martes, marzo 18, 2014

Arándanos por primera vez en supermercados de Turquía

El gerente de marketing para Europa y Asia de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) Christian Carvajal, informó que durante los primeros meses del año se logró promocionar los arándanos en Turquía, en hipermercados de Carrefour, Migros, Metro Gross Market, MacroCenter y Sütte.

 
Los hipermercados representan, según informó el gerente de marketing, las mayores cadenas dentro del mercado turco, y para esta campaña promocional se utilizó el concepto de ‘Doctor Blue’ (Doctor Azul), destacando la calidad y los beneficios para la salud que tiene el producto para quienes los consumen habitualmente.
 
Carvajal precisó que “contamos con la participación de una destacada y conocida nutricionista, quien relevó los beneficios de nuestros arándanos en revistas especializadas como Woman´s Health, Marie Claire y Sofra, entre otras”.
 
El representante de Asoex informó además que la promoción fue coordinada de manera conjunta con el Comité de Arándanos de Chile y el Fondo para la Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Agricultura administrado a través de ProChile.

Fuente La Discusión

16 comentarios:

  1. Anónimo11:00 a.m.

    Espectacular!! Buenisimo!! Un Lujo!!... Saben para quienes???? Los comercializadores!!! El productor va a estar siempre en la lona!! No nos engañemos ni nos dejemos engañar... Al final, lo unico que cuenta es la realidad de lo que el productor recibe por esta maravillosa fruta que se vende cada vez mas y parece beneficiar a todos menos al que la produce!!

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  2. Anónimo12:12 p.m.

    18 de marzo de 2014
    Después de la conferencia del IBO, dos expertos discutieron los planes para potenciar la demanda de arándanos
    (Parte 1)

    La International Blueberry Organization (IBO) celebró su más importante conferencia anual la semana pasada en Guadalajara, México, donde representantes de todo el mundo debatieron sobre las tendencias clave que enfrenta este cultivo. El presidente del US Highbush Blueberry Council (USHBC), Parm Bains, acerca de las expectativas de crecimiento de la demanda internacional, mientras la directora de marketing de Imalinx, Inés Masallach, entregó el panorama del mercado mexicano.

    Bains comentó que fue “increíble” visitar una operación de arándanos propiedad de Berries Paradise como parte de la conferencia, en un lugar del mundo donde antes “nadie realmente pensó que podrían cultivarse arándanos“.

    “Pero nadie pensó que podríamos cultivar arándanos en California tampoco”, dijo Bains, quien también es director general de Westberry Farms en Columbia Británica.

    “Todo el trabajo de mejoramiento que ha estado pasando está permitiendo a estas regiones fronterizas empezar a cultivar arándanos y convertirse en un actor importante a nivel mundial. Creo que vamos a ver eso en México en los próximos 10 a 15 años”, comentó.

    Añadió que los perennes también fueron útiles en México para la variedad de arándanos Biloxi, lo que permitió a los productores encargarse de la producción en períodos de mayor necesidad.

    “Puedes manipularlos para producir frutos casi todo el año, pero también se pueden manipular para que sólo te den frutos durante esa época del año en que no hay superposición de otras regiones”, indicó.

    Sin embargo, no sólo las exportaciones están apoyando la industria del arándano de México. Masallach destacó un crecimiento sustancial en el consumo del país en los últimos años, el cual sigue mostrando un gran potencial.

    “El consumo per cápita ha cambiado en los últimos cinco años. Cuando se midió el consumo per cápita de arándanos en México por primera vez, estábamos en 19 gramos”, dijo.

    “El año pasado, estábamos en 26 gramos, lo cual no parece mucho, pero en realidad es un aumento del 37% en el consumo per cápita, lo que significa que no todo está siendo exportado”, agregó.

    Dijo que con el apoyo de los programas de comunicación junto con los medios de comunicación, foodservice y minoristas, el consumo per cápita de México podría crecer hasta llegar a los 40 gramos en los próximos tres a cuatro años.

    “Una de las ventajas de México es que tiene los microclimas necesarios para tener diferentes temporadas de arándanos, pero en términos de ser capaz de suministrar todo el año, gracias a la globalización, básicamente tenemos una disponibilidad continua combinada con Chile y EE. UU.”, agregó.

    El volumen está ahí, por lo que ahora el reto fundamental será la de clarificar el nombre de la fruta. Como la palabra “arándano“, está más asociada con cranberries en México, el fruto se conoce con muchos apodos, como ‘arándano azul’ o ‘mora azul’.

    Masallach dijo que las campañas de comunicación se centrarán en dos tipos de clientes potenciales: el bien informado, quien simplemente está consciente de la salud y también le gusta experimentar comida sabrosa, y también a los afectados por la epidemia de obesidad infantil en México.

    “No puedes olvidar que México es el país número uno en los índices de obesidad infantil y la obesidad es una de las principales causas de muerte en México”, dijo.

    “Tenemos un grupo de personas que tienen que vivir con este sufrimiento, y siempre están buscando alternativas naturales para ser capaces de vivir con esta enfermedad, o disfrutar un poco más de algunos alimentos”, comentó.

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  3. Anónimo12:14 p.m.

    18 de marzo de 2014
    Después de la conferencia del IBO, dos expertos discutieron los planes para potenciar la demanda de arándanos
    (Parte 2)

    El aumento del consumo en América del Norte y Asia

    Si bien México ha experimentado un importante crecimiento en su mercado interno de arándanos, esto no es más que un punto en las previsiones de crecimiento total de la fruta. Bains pronostica un promedio de 5 a 6% de crecimiento de producción en EE.UU. y Canadá en los próximos años, haciendo hincapié en que la industria necesitaría mantener la demanda más que la oferta.

    “En 2013 estábamos en alrededor de 299.370TM, y en 2012 fue alrededor de 267.619TM, por lo que podemos ver el crecimiento”, dijo.

    “Hemos sido capaces de aumentar el consumo per cápita de 481.94 gramos a más de 1105.6 gramos, y eso es por la salud; toda la investigación en beneficio de la salud que se ha hecho”, indicó.

    “El trabajo original fue hecho a fines de 1990, cuando salió el primer artículo sobre los niveles de antioxidantes de los arándanos. Nosotros, como industria, nunca hemos mirado atrás, seguimos haciendo ese trabajo, y el ‘halo de la salud’ tiene esa clave”, aseveró.

    Asimismo, dijo que las encuestas de consumo mostraron que un 99,2% de la población estadounidense asociaba los arándanos con ser saludable.

    “Hay una buena cantidad de oportunidades para hacer crecer el mercado interno. Sentimos que está poco desarrollado”, indicó.

    “También creemos que el mercado extranjero está subdesarrollado. Nuestro objetivo para 2015 es superar los 1417.5 gramos de consumo per cápita, y aumentar nuestro potencial de mercado en el extranjero a más de un 10-15%”, añadió.

    Bains destacó el potencial significativo que existe en Japón fuera de las grandes ciudades, junto con otros países asiáticos como China, Corea del Sur e India.

    “Si nos fijamos en Japón, es nuestro mayor mercado en el extranjero, y un gran conocimiento en torno a los arándanos y la salud está alrededor de Osaka y Tokio. Tenemos que empezar a aumentar ese conocimiento en otras regiones de Japón”, indicó.

    “Cuando hablas con un paciente visitando a su médico en Japón, dicen que el médico a menudo recomienda ‘comer un par de arándanos, porque son buenos para la vista’”, dijo.

    “Así que tenemos que seguir difundiendo ese mensaje, y en países como China, que tiene una gran cantidad de superficie de cultivo pero donde la producción no se da. Eso es bueno para nosotros y para ellos, para poder empezar a promover a nivel nacional los arándanos y la creación de esa conciencia”, añadió.

    Del mismo modo, señaló que, obviamente, no todo el mundo tiene los medios para consumir arándanos en China, caso que se repite en India.

    “Apuntas a 1,3 mil millones de personas en China. Nosotros sabemos que no todos tendrán esa capacidad de compra, pero incluso si nos fijamos en el 10-20% de la población, y de la población de India, hay un montón de espacio para el crecimiento”, aseveró.

    A pesar que India fue identificada como un área clave con potencial para los arándanos, este mercado se consideran muy nuevo para la fruta. Aquí el USHBC designó a Raj Kapoor como representante del país en Nueva Delhi.

    “Viajo mucho a través de la India. Tomas una revista o una publicación y hay siempre una historia sobre los arándanos, y culturalmente en China o en Asia en general, son muy fuertes respecto a la conexión de la salud con los alimentos”, señaló.

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  4. Anónimo12:15 p.m.

    18 de marzo de 2014
    Después de la conferencia del IBO, dos expertos discutieron los planes para potenciar la demanda de arándanos
    (Parte 3)

    “Cuando evaluamos el potencial de India como una próxima oportunidad para nosotros, nos pareció que la mejor manera de empezar fue nombrando a un representante del país. Teniéndolo allí, asistirá a ferias en nombre de la USHBC”, explicó.

    “Él va a hablar con los chefs y hará demostraciones, trabajará con la industria del foodservice. Ahora mismo, el USHBC envía algunos arándanos congelados para permitir que el sector industrial-foodservice, y los desarrolladores de productos alimenticios, trabajen con los arándanos y los ayude con el desarrollo de nuevos productos”, detalló.

    Finalmente, dijo que el crecimiento del consumo de arándanos en India sería lento y constante, pero que “fructificará con el tiempo”.

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  5. Anónimo12:16 p.m.

    Ergo, hasta los indios cultivarán arándanos!

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  6. Anónimo5:10 p.m.

    Que cultiven arandano los indios podria ser muy bueno en la medida que no caigan en la misma ventana de Argentina. Eso serviria para hacer conocido el producto e incrementar su demanda... El problema es que aca mismo, mucho mas cerca, se esta empezando a plantar mucho en nuevas zonas como Peru y Mexico, zonas que si compiten de manera directa con Argentina como ya sucede con Chile y Uruguay, donde van a seguir sumando fruta a una ventana de oferta que hoy, y mas alla de todo el supuesto potencial del que se habla (por ahora todo sanata futura), ya esta muy castigada y con precios de quebranto para el productor en determinadas semanas (basta con ver los precios de la semana 46 en adelante). Por lo tanto, todo este potencial de nuevos mercados, mas fruta, etc...etc, al final al unico que va a beneficiar es al comercializador, y seguirá con el quebranto de muchos productores o con seguridad de aquellos que solo se dedican a producir y deben morir en el comercializador para poder vender su fruta. Definitivamente esos no tienen ningun futuro!!
    Creo que hay que dejar de vender humo y mentirle a la gente!! Mucha sanata de los beneficios de la fruta, mucha sanata del potencial futuro... mucha sanata... pero porque no hablan e informan de los precios?? Vean los precios de determinadas semanas con determinados niveles de oferta y hagan cuentas... Porque al final el productor vive de lo que cobra y no de supuestos potenciales futuros... Es todo una gran mentira!!

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  7. Anónimo8:19 p.m.

    Semana 46???? Me parece que fuiste muy generoso... Mira los precios a partir de la semana 44... Ya para esa semana eran un verdadero desastre!!! Puedo asegurar que la mayoria de las comercializadoras, entre la semana 45 y 48 vendieron la fruta de sus productores a perdida!!! Como siempre a perdida para los productores, no ellos!!!! Los valores de retono para esas semanas no superaron los 2,50 usd/kilo por la fruta a granel... Alquien me puede explicar como cierran los numeros con estos retornos??? Dejen de mentir por favor!! A donde estan los mejores precios producto de la mayor demanda, la baja de oferta, el temporal de Concordia, etc...etc... Se lo morfaron ellos!!!! Delincuentes!!!! Siguen en la misma de siempre. No cambio ni va a cambiar nunca nada!!!

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  8. Anónimo8:38 p.m.

    Retorno promedio de BDP semana 44 a 48: 2,48 usd/kilo!! Hace falta agregar algo mas?

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  9. Anónimo9:42 a.m.

    nadie en su sano juicio puede haberle entregado a BDP, otras pagaron usd 5,40 el kilo en ese misma semana....serán las que tengan fruta este año

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  10. Anónimo11:30 a.m.

    Lamentable pero cierto lo de BDP... Hablen con los productores que le entregaron su fruta y van a comprobar la realidad de estos numeros!! Es increible que aun haya productores que le sigan entregando su fruta. Claramente no tienen donde caerse muertos y estan 100% entregados!! No cabe otra explicación a semejante nivel de robo!!

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  11. Anónimo1:37 p.m.

    antes que entregar a BDP hay q cerrar el campo, sino son estúpidos y que no jodan mas, todos los años igual. Repito que hay exportadores que luego de ajustar pagaron arriba de usd 5,40 el kilo en esas semanas

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  12. Anónimo3:46 p.m.

    buen dato este ultimo, ese es el valor que hay que exigir para esta campaña, sino dejen la fruta en la planta, tengan huevos de una vez porque sino no se quejen

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  13. Anónimo3:46 p.m.

    Jajaja, todavía sigue habiendo productores que le entregan su fruta a Berries del Plata sabiendo el historial que tienen??? Por Dios, como existe gente que le gusta que le rompan el c..., jajaja. Que se jodan por boludos!!!

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  14. Anónimo7:13 p.m.

    no queda fruta de concordia y bs as para este año, solo tucuman...se acabo el negocio comercial, los serios ya ofrecen contrato a los pocos que quedan porque se quedan sin nada

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  15. Anónimo10:32 a.m.

    Se ofrece servicio de exportación con cartera de clientes de más de 20 años.

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  16. Anónimo12:14 p.m.

    No puedo creer que todavìa hay giles que le entregan a BDP, como puede ser que esta gente siga haciendo daño en este negocio, y dentro de los productores todavia algunos le creen, es para el libro de Guiness.

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