viernes, octubre 04, 2013

Perdidas en frutas por heladas en Chile llegan a USD 1000 millones



Pérdidas entre la III y VII regiones rondan el 60% del promedio de exportación anual
Las heladas registradas entre la III y VII regiones en Chile han provocado pérdidas cercanas a los US$1.000 millones, según estimaciones de la Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA).
Foto conferencia prensa SNA
Las regiones más afectadas son: O´Higgins (55%), Metropolitana (45%) y del Maule (40%). Por su parte, y en cuanto al porcentaje de daños en huertos según especie, los nectarines recibieron la peor parte (61%), seguidos por los ciruelos (60%) y los almendros (57%).
En una conferencia de prensa que reunió a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y sus gremios asociados, entre ellos FEDEFRUTA, Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) manifestó que “nadie sabe exactamente la cantidad definitiva de pérdidas. Este es un fenómeno que ha comprometido desde la III a la VII región con distinta intensidad”.
“La IV región siempre queda un poco en el aire, y esta región no sólo ha sufrido el impacto por las heladas, sino que va por su octavo año con escasez de lluvia, por lo que viven condiciones muy dramáticas debido a que sus niveles de reserva de embalses están en torno al 9%. O sea, a la crítica situación de escasez hídrica se suman los perjuicios de las heladas”, detalló Crespo.
“Estas cifras son aproximaciones que dan una idea de la magnitud del fenómeno. Hay muchas sorpresas que se podrán vislumbrar. Esperamos que de aquí a unos 15-20 días el problema se exprese en su total dimensión, pero aun así, es posible que sea difícil entregar una cifra acotada”, dijo.Crespo comparó la actual situación por la que atraviesa el agro chileno con el terremoto del 27 de febrero de 2010.
“La verdad es que la agricultura tras el terremoto del 2010 perdió mucho patrimonio físico. Ahora ha perdido parte de los flujos, de la producción, y, por lo tanto, de los ingresos del sector”, señaló. “Creo que este es uno de los años mas difíciles de los que tengo memoria”, sostuvo.
Por su parte, Cristián Allendes, presidente de Fedefruta, destacó que “a medida que ha ido pasando (el tiempo) hemos podido conocer la magnitud de la situación. Hoy no es una exageración decir que se está perdiendo entre cerca del 60% del promedio de lo que se exporta en Chile”.
“Nunca habíamos tenido una helada de esta magnitud, es un terremoto blanco, y es un poco sísmico en el sentido en que no se supo nada para prevenir. Las entidades encargadas de predecir estas cosas estaban atrasadas, no hay buena información y nunca se anunció la gravedad de lo que venía, se hablaba de 0°C pero nunca de -6° a -8°C”, declaró.
Consultado sobre los datos preliminares entregados por Fedefruta, Cristián Allendes admitió que la situación podría ser aún más complicada, pero para saber eso hay que esperar a ver el efecto en las mismas frutas.
La SNA coordinará una mesa de trabajo para ayudar a los productores afectados por las heladas, mesa en la cual participarán representantes de entidades públicas y privadas.
“En la reunión que se realizó la mañana de ayer, concordamos en conformar una mesa de trabajo permanente centrada en la sociedad nacional de agricultura donde confluyen distintos estamentos: el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Trabajo, la Asociación Nacional de Bancos, toda la banca privada, el Banco del Estado, la CORFO, entre otras”.
“Hemos intentado –primero- acercarnos a los territorios para conocer el drama en terreno y posteriormente abocarnos a construir estrategias de trabajo, armar equipos y, en un esfuerzo mancomunado entre el mundo público y el privado, ver la mejor manera de salir en auxilio de esta situación que para nosotros equivale a un segundo 27F”.
Consultado sobre las labores a realizar y el rol de la Dirección Meteorológica de Chile, Crespo indicó awww.portalfruticola.com que “no hay trabajos en conjunto con la Dirección Meteorológica. Yo creo que ahora va a surgir la inquietud y la pondremos sobre la mesa para ver cómo mejoramos el sistema, pero no es algo que se haya conversado todavía. Ahí hay un vacío, una insuficiencia que también tenemos que superar”.
Situación laboral en el campo y las iniciativas del Ministerio de Agricultura
Segundo Steilen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), destacó la importancia de este tipo de situaciones, sobre todo porque disminuye la oferta laboral en el campo, e hizo el llamado a las autoridades a entregar soluciones lo antes posible.
“El Ministro de Agricultura nos llamó la semana pasada para hacer algunos anuncios y nosotros, la verdad, lo que hemos pedido es que se tomen medidas para paliar la necesidad que va a haber en el campo. Hoy hay muchos jóvenes y mujeres que no están empleados y hay empresas que han optado por arrendar sus tierras para otro tipo de cultivos. Todo ese tipo de cosas, si no se reacciona a tiempo y no se tiene el cuidado que se debe tener, ocasionarán una serie de problemas. Nuestra preocupación es permanente, por eso creemos que hay que abordar el tema con urgencia”.
En relación a esto, el representante de la cartera de agricultura, Luis Mayol, sostuvo una reunión con el Ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, el Vicepresidente de BancoEstado, Roberto Palumbo, el Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, y el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, en la cual se acordó ayudar a los pequeños agricultores: “se creará una mesa de trabajo que funcionará en la SNA donde se analizará caso a caso (…) de esta forma se irán buscando las soluciones”.
Finalmente, y con respecto a la ayuda a los pequeños agricultores, el Ministro indicó que “todo el aparataje de Indap se encuentra en terreno otorgando soluciones caso a caso a los agricultores con problemas. Además, estamos evaluando la posibilidad de otorgar un bono de capital de trabajo para que puedan reiniciar inmediatamente sus actividades”.
Pronóstico para los siguientes días
De acuerdo a lo señalado por la Dirección Meteorológica de Chile a www.portalfruticola.com, se manifestarán heladas entre la V y VII regiones del país, hasta el viernes 4 del presente mes. Estas alcanzarán una mínima de 0°C. Luego las temperaturas comenzarían a aumentar a partir del sábado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias