jueves, agosto 22, 2013

Nuevas reglas de EEUU desafían a la industria del arándano de Chile

Estados Unidos informó que tendrá nuevas exigencias para las importaciones de agroalimentos, mediante la reforma más importante en materia de inocuidad que se haya hecho en más de 40 años. Estos cambios impactarían en buena parte de los envíos frutícolas que se hacen hacia ese mercado desde Chile. Según Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), un 33,2% de los envíos frutales de 2012 fueron destinados a EEUU, y al cabo de este primer semestre, el porcentaje va en línea. Por lejos, la uva de mesa es el principal producto, seguido por los arándanos, las paltas, los cítricos y los carozos.

Las inspecciones de la totalidad de las importaciones agroalimentarias exigirán la certificación de plaguicidas y antibióticos autorizados, controles de agua para riego y la comprobación de ausencia de ciertos microorganismos.

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Cristián Allendes, consigna que “es posible que a los productores pequeños les cueste más caro implementar las mejoras en sus estándares, y hay que considerar que las grandes exportadoras no sobrepasan el 40% de los envíos que se hacen desde nuestro país a EEUU. El resto depende de las más pequeñas”. A pesar de esto, el líder gremial indica que “casi toda la normativa americana está bastante cercana a la chilena y la gran mayoría ya la estamos cumpliendo. Esto ayudará a que los productores que no estaban al día con la normativa chilena, lo hagan”.

Por otro lado, Bown indica que la industria nacional no tendría mayores problemas con estos reglamentos. “Gracias a que nuestro sector hace más de 10 años puso en marcha el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, estos reglamentos no afectan a la industria frutícola de exportación chilena”, enfatizó. Asimismo, dijo que como Asoex ya han revisado los dos nuevos reglamentos publicados por la entidad fiscalizadora estadounidense (FDA), y los principales comentarios que harían tienen relación con el manejo del agua del campo.



Adaptarse rápido


Allendes enfatizó que estos cambios de estándares “hay que trabajarlos e implementarlos bien en toda la cadena productiva. Si bien vamos a tener costos adicionales, la industria chilena se sabrá adaptar rápido, aunque me parece pertinente que se de un plazo de un año”.

Según Bown, Chile se encuentra al mismo nivel que México en el sistema de certificación de inocuidad, con un estándar alto. Allendes destacó que “estamos por sobre Perú en esta materia”

2 comentarios:

  1. Anónimo6:34 p.m.

    por las heladas se estima una perdida del 30% en tucuman y salta, 15% en Concordia y 10% en Bs AS, aun quedan varias noches...nadie brinda esta informacion???? y Capab??? o van a seguir inventando desde el comite que sobra fruta??

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:55 p.m.

    Me parece que después de varios años de debacle productiva, además del fuerte impacto que este año tuvieron estas ultimas heladas (especialmente el impacto que las mismas tuvieron en el norte del país), si hay algo que ya no sobra es fruta. Los comercializadores podrán querer dibujarla y manejarse como si les diera lo mismo, sin mostrar ningún tipo de necesidad y siguiendo con el mismo esquema de siempre, el cual consiste en cagar a los productores con los precios y las condiciones, apoyándose como siempre en el esquema de la venta en consignación, sin compromisos, y con cero transparencia; algo que lo único que provocó hasta ahora fue llevar a la ruina a mas del 50% de la producción del país... Pero la realidad es que ya son pocos los que quedan vivos y es poca la fruta que hay disponible!! Y olvídense de que con lo que hay van a poder cumplir con todos los clientes y programas... Imposible!!

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias