viernes, abril 26, 2013

Lanzan seis nuevas variedades de arándanos al mercado para mayor producción


Con sede en Oregón, Fall Creek Farm & Nursery Inc. ha lanzando las primeras variedades de arándanos de su propio programa de breeding, frutos que atienden a una gran variedad de climas y usos, en un lanzamiento que se ha trabajado por 15 años. Dave Brazelton, presidente de Fall Creek, espera una buena recepción a nivel local, al tiempo que las seis variedades estarán disponibles a través de la empresa y los representantes con licencia en Canadá, Chile, Europa, México y África del Norte.
“Tomemos la variedad O’Neal. Cuando fue lanzada en Chile por primera vez era cosechada a mano, embalada a mano y enviada por vía aérea, llegando tres o cuatro días más tarde a un mercado en EE.UU. Ahora queremos usar las manos para cosecharla, empacarla a través de máquinas, queremos ponerla en un barco y tres o cuatro semanas después queremos que llegue a destino en perfectas condiciones”.“Las condiciones bajo las cuales fueron liberadas, son diferentes a las condiciones bajo las que están siendo cultivadas y vendidas ahora. Estamos pidiendo una mayor cantidad de esta fruta”, dice.
“Ese cambio de paradigma es el que ha dado lugar a nuestro mayor reto, que sean arribos consistentemente buenos”.Dave comentó que el equipo Fall Creek buscó entre “cientos de miles” de selecciones para llegar a las seis de este programa, a través de 12 estaciones de prueba en América del Norte, Europa y Centro América. Indicó que se llevaron a cabo intensas pruebas de almacenamiento regular y de atmósfera controlada, así como de sabor y firmeza para tratar y estimular las condiciones y comprender de mejor manera cómo se comportaban.
“El desafío siempre es la adaptación climática, pero también lo es la adaptación hortícola de las variedades. Losarándanos se producen de diferentes maneras, en diferentes suelos y en diferentes condiciones”. Dijo que la introducción de cualquier variedad nueva es como un “taburete de tres patas”. “Una es la genética, dos es el manejo hortícola y tres es el clima y el entorno en el que van a ser cultivados. Las tres se expresan en la fruta para el consumidor”.
Las seis grandes“Trabajamos muy de cerca con el mercado y gastamos una enorme cantidad de tiempo en los campos, en las empacadoras y con los minoristas. Nosotros entendemos lo que quieren, miramos los datos del consumidor con mucha detención, tratamos de entender ese segmento, y creemos que este enfoque es el que nos permitirá tener éxito en esta empresa”.
Las seis selecciones incluyen tres arándanos para el mercado en fresco, un arándano de hoja perenne, un arándano para máquina cosechadora destinado a procesado, y unarándano rabbiteye de maduración tardía. La variedad más temprana de la temporada es un arándano alto del sur llamado Ventura, ideal para áreas como México y el sur de España, con un tamaño medio para la baya, vigorosa y con altos rendimientos.
De las cuatro variedades de arándanos altos del norte, la primera variedad de arándano es el Blue Ribbon. De principio a mediados de temporada, esta variedad presenta altos rendimientos, una que la compañía cataloga como un “fruta excepcionalmente sabrosa”, destinada para el mercado en fresco.
Para el periodo de mediados de temporada, la compañía está lanzando dos arándanos altos muy diferentes: Clockwork y Top Shelf. “Tenemos una variedad que hemos lanzado 100% para procesado: Clockwork. Lanzamos esa variedad porque le vemos características excepcionales para la cosecha y embalaje mecanizado. Es altamente adaptable, y es excepcional cuando se congela y descongela”.
Es tan firme, que es casi como comer un arándano fresco, con alto aroma y sabor”.“Nuestras dos nuevas variedades para el mercado en fresco, Blue Ribbon y Top Shelf, ocupan otras estaciones y creo que podemos encontrar diferentes adaptaciones en el clima o el medio ambiente.”
Top Shelf tiene un tamaño grande/jumbo y está diseñada para la cosecha manual, aunque sí muestran un potencial para la cosecha mecanizada. El arándano alto tardío de la temporada es Cargo, de un un gran tamaño y rendimientos extraordinarios. Esta variedad puede ir al mercado de productos frescos o congelados y ha mostrado tener potencial para la cosecha mecanizada.
El arándano rabbiteye tardío Overtime puede ser cosechado a mano y es ideal para el mercado en fresco. Fall Creek señaló que puede ser utilizado como un polinizador para la variedad Ochlockonee. Brazelton prevé que las nuevas variedades serán adoptadas rápidamente en  noroeste del Pacífico de EE.UU, ya que hay muchos productores ya han visto las nuevas variedades.
“Creo que habrán más de 200 acres plantados acá en el primer año del lanzamiento. Chile también se va a adaptar muy rápido porque su necesidad es muy grande, y también el sur de España, ya que los productores han sido capaces de ver el rendimiento de Ventura”.
“Anticipamos una adopción más lenta en otras partes del mundo, debido a que los productores van a querer ver cómo funciona y probarlo primero, y respetamos eso”.“Los productores deberían probarlas primero y no tomar ningún riesgo más allá de lo que pueden pagar. Siempre aconsejamos esto cuando hemos introducido nuevas variedades”.
Cort Brazelton, hijo de Dave y manager del vivero y granja de la empresa señaló estar particularmente entusiasmado con el potencial de estas variedades en el oeste de EE.UU, Chile, Europa, México y África del Norte.
David Brazelton señaló estar encantado de poder contribuir a las decisiones de los productores, y agregó que las nuevas variedades – ya sea de Fall Creek o de otro – tendrán las respuestas para las próximas décadas para satisfacer las necesidades de los productores.
“Puede haber más confusión porque van a haber más opciones, pero si el resultado neto es que podemos mejorar las llegadas y la experiencia de comer, sólo cosas buenas van a pasar”.

13 comentarios:

  1. Anónimo2:56 p.m.

    Dave; ahora de nuevo tenemos que empezar a levantar plantas para volver a hacer recambio varietal????? Que buen curro que tienen estos tipos de Fall Creek... Cada 5 o 6 años te van sacando nuevas variedades con ¨supuestas¨ nuevas y mejores cualidades, y te van empujando para que sigas gastando y gastando y replantando, corriendo atras de una zanahoria que al final de cuentas no alcanzas nunca... Todo para que estos tipos puedan seguir facturando y ganando muchos dolares con sus patentes!!! Te dicen que las plantas viven 25 años, pero 5 años despues de que gastaste un monton de dolares te vienen con este cuento... y eso si no te clavaste en el camino como sucedio con muchas de estas nuevas variedades y sus ¨teoricos¨ beneficios y virtudes, donde para varios casos existieron productores que al probarlas se pegaron flor de clavada, donde en la practica concreta se encontraron con un monton de problemas y perjuicios, ya que la realidad demuestra que cada variedad depende de cada zona o area geografica (una variedad puede funcionar muy bien en una zona y muy mal en otra), el clima, agua, suelo, etc...etc; y ademas requiere muchos años de prueba para realmente estar seguros de que toda la teoria del viverista se termina finalmente cumpliendo en la practica y adaptandose realmente a las condiciones de suelo, agua, clima, temperatura, cosecha, logistica, etc...etc para cada zona especifica y para cada tipo de produccion, cosecha, empaque y logistica... Hay variedades que son muy productivas en una zona y en otras todo lo contrario... O variedades que en determinadas zonas se agarran pestes o enfermedades que en otras no sucede... Es un tema realmente muy complejo y en el cual muchos productores, por tomar malas o apresuradas decisiones, o justamente por correr detras de este tipo de zanahorias que tiran los viveristas, han terminado muy mal parados y con grandes perdidas... Porque en definitiva, justamente de eso se trata el negocio del viverista... Mantener siempre la rueda girando para seguir vendiendo y seguir ganando con las nuevas patentes... Y no hay duda que en este tema marketinero, Brazelton es un experto en la materia y lo sabe expotar muy inteligentemente... Sino de que van a vivir si la rueda se detiene o gira mas lento?? Solo puedo decirles a los productores, que tengan mucho cuidado con esto y que caminen bien lento a la hora de tomar este tipo de decisiones que son muy costosas y poco probadas... Porque la realidad es que en este sentido, el negocio del viverista pasa por tener siempre la rueda girando, entonces ellos ya tienen 200 nuevas variedades en cartera, pero la realidad es que van tirando con cuentagotas de a 10 o 12 cada 2 o 3 años, y asi sucesivamente para ir descremando el mercado y sacandole todo el mayor jugo posible a la vaca... Mientras tanto el productor, que siempre esta laburando con lo justo, termina invirtiendo un monton de dolares que tal vez nunca recupere, y corriendo detras de una zanahoria que no alcanza nunca!! Y todo porque son estos mismos viveristas y no el mercado, los que generan y necesitan generar todo esto para seguir facturando!!! Finalmente, todo es una gran especulacion detras de un gran negocio!!! Mucho cuidado...

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  2. Anónimo5:21 p.m.

    Totalmente de acuerdo. Es tal cual. A mi por ejemplo me ¨vendieron¨ una nueva variedad que supuestamente prometía ser una variedad probada, que era muy rendidora, con fruta grande y firme, con poco requerimiento de frio. Casi ideal para esta zona. Me embarqué y levanté otra variedad para poner esta. La realidad terminó siendo muy diferente a la teoría. La fruta era grande pero no tan firme como se decía, La producción no era muy diferente o superior a la del resto de las variedades, pero era una variedad que aparentemente no soportaba mucho el agua con lo cual vivía con enfermedades y apestada. Cuando llamaba al viverista por todo esto que me estaba pasando, ahí empecé a entender como funcionaba la cosa. La realidad es que la variedad no estaba tan probada como se decía. Por otra parte, estaba probada en una zona/país que nada tenía que ver con el nuestro. Incluso las que tenían plantadas en el país, estaban muy poco probadas y en algunos casos los resultados no habían sido tan prometedores (algo que los viveristas muchas veces no dicen ya que solo te dicen lo bueno y ¨disimulan¨ o ¨minimizan¨ lo malo ya que en definitiva ellos necesitan vender y de eso depende su negocio). En fin, un verdadero desastre del cual el viverista me dio mil explicaciones con poco sustento de porque la cosa no fue como debió ser, pero como siempre, ya era tarde y además no me reconoció ni se hizo cargo de nada. O sea, todo el zapo me lo comí solito!!! Por suerte había decidido probar unos pocos camellones, pero me costo muy caro ya que además de invertir mucho para eso, perdí lo que tenia que era bueno y funcionaba bien. Lo bueno es que aprendí la lección. En principio como primera medida, no planto ni pruebo ninguna nueva variedad que no tenga por lo menos 5 años de plantada, cosechada y exportada su fruta. Además, que este plantada en la misma zona y suelo en que tengo la finca. Y por ultimo, que yo personalmente le pueda hacer el seguimiento a la planta, su sanidad a lo largo del tiempo, la fruta, lo que produce y la calidad de esa fruta. En esto último, lo peor que se puede hacer es guiarse por lo que el viverista te dice o incluso el propio productor que la tiene te dice, ya que hay productores que son muy escondedores y mentirosos. Hay que tener mucho cuidado!! Ninguna duda que los pasos deben ser muy, pero muy lentos y seguros.

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  3. Anónimo2:08 p.m.

    El de los viveros es otro capitulo dentro de este gran negocio que todos hacen a costilla del productor. Te van sacando las nuevas variedades con ¨teoricos¨ beneficios, y te van tirando para abajo otras mas viejas que ademas esos mismos viveros te vendieron no mucho tiempo atras... Todo en base a supuestos beneficios y requerimientos de mercado donde son los mismos viveristas los que en realidad van metiendo fichas con todo esto con el unico objetivo de seguir vendiendo y facturando!! No hay duda que hay variedades como Oneal que tienen 50 años y que hay nuevas variedades que pueden tener mejores condiciones... Pero en la mayoria de los casos, esas condiciones no son tan superiores sino mas bien muy similares (en muchos casos, incluso esas nuevas variedades han tenido condiciones y beneficios inferiores a variedades historicas como Oneal), donde por otra parte, algunos de esos beneficios se ven opacados por otros perjuicios que esas variedades tienen. En este sentido, variedades que son mas propensas a enfermedades, o que no polinizan adecuadamente, etc..etc. Cuando uno finalmente pone TODO en la balanza a lo largo del tiempo, muchas veces se da cuenta que el cambio no resulta ser tan positivo o que esa inversion no va a ir acompañada de un redito economico que la justifique. No hay duda que en todo esto hay mucho de ¨venta marketinera¨ por parte del viverista, y de ilusa desesperacion del productor, donde la mayoria de estas nuevas variedades, no estan probadas el tiempo suficiente ni en las zonas especificas donde luego se venden. Y ahi es donde empiezan los problemas para el productor.
    Todo esto sin mencionar que ademas, el viverista frente a esos problemas mira para otro lado, ya que ademas tenemos una situacion de monopolio con esas nuevas variedades ya que como todos sabemos, si uno quiere acceder a esas nuevas variedades que ya de por si son sumamente costosas, solo puede hacerlo en un solo vivero que tiene el monopolio en el pais, con lo cual en este sentido, al igual que sucede con la comercializacion, el productor esta atado de pies y manos!! Otra de las tantas situaciones vergonzosas que tiene este negocio en el pais!!

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  4. Anónimo2:49 p.m.

    26 de abril de 2013
    Esperan una pronta apertura del mercado chino

    En gran parte gracias a los programas para trabajadores extranjeros, la industria del arándano en Canadá ha logrado evitar los problemas relacionados a la escasez de mano de obra que aquejan a varios países productores.

    “No tenemos problemas laborales. Estamos algo estrechos a veces, pero tenemos acceso al PTAT (SWAP en inglés), que es el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, en cooperación con el gobierno canadiense y la embajada de México”, señaló Mike Makara, presidente del British Columbia Blueberry Council sobre la industria en Columbia Británica (Canadá), durante su presentación en el seminario internacional de la International Blueberry Organization (IBO).

    El programa proporciona alojamiento, transporte desde México y otros países participantes, así como un seguro médico y otros beneficios para los trabajadores de temporada.

    Pero a pesar de contar con esta mano de obra, no todo es fácil en la industria. Makara comentó que el crecimiento puede crear un reto a la sostenibilidad.

    “Puede que tengamos un problema porque hay un crecimiento importante en nuestra industria. Creo que vamos a seguir creciendo a un mínimo de 8 a 10 o 11% cada año. Yo diría que probablemente en los próximos cinco o seis años, tal vez más”, dijo.

    Canadá se ubica como el segundo mayor productor de arándanos en el mundo, sólo por detrás de EE.UU. En 2012, Canadá produjo 112,363TM de arándanos, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO). Las mayores regiones productoras fueron Ontario, Nueva Escocia, Quebec y Columbia Británica. Esta última es la zona de mayor producción con 9.326 hectáreas y 883 productores.

    La producción en la Columbia Británica ha aumentado de manera consistente en los últimos años. Actualmente un 60% de los arándanos tiene como destino la industria de procesados.

    Para ampliar aún más la producción, Makara señaló que los agricultores de la provincia están probando nuevas variedades para empujar la temporada. Las principales variedades plantadas son Duke, Bluecrop y Elliot. También se ha generado un interés por las variedades Hardy Blue, Reka, Draper y Liberty.

    Explicó que, después del mes de septiembre, las condiciones hacen que sea muy difícil producir fruta de alta calidad, hecho que fomenta el procesamiento de la fruta en lugar de las ventas en fresco. Junto con esto, los costos también hacen que sea difícil para el productor comenzar con la fase de expansión.

    La productividad y el control de calidad hicieron posible que Canadá y Columbia Británica establecieran socios comerciales en el plano internacional. En estos momentos los mayores compradores del país son EE.UU, Japón y Reino Unido.

    Makara confía además que China se convertirá en el próximo gran mercado. Estima que China podría comenzar a recibir arándanos canadienses en los próximos 12 a 24 meses.

    Luego de varios intentos, finalmente representantes del AQSIQ chino visitaron Vancouver hace menos de un mes. “Yo estaba allí con nuestro director ejecutivo, los conocí, hice una presentación. Nuestro director ejecutivo dijo 12 meses. Yo digo de 12 a 24 meses porque siempre está la excusa de los LMR”.

    Si Canadá logra un acuerdo con China, la fruta canadiense llegaría al mercado para la celebración de la Fiesta de la Luna, la que tradicionalmente se desarrolla entre septiembre o a inicios de octubre.

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  5. Anónimo8:33 p.m.

    Me parece que a nosotros ni los chinos nos van a poder salvar de todos los chupasangres que tenemos alrededor, empezando por lo comercializadores y siguiendo por todos los que siguen comiendo y facturando a costilla del productor... Viveristas, proveedores de materiales, empacadores, fletes, aerolineas, etc...etc!!!

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  6. Anónimo3:15 p.m.

    El de las plantas y las nuevas variedades... Es si que es un flor de monopolio en la Argentina!!! Y como nos rompen el culo con los precios y las condiciones!!! Es una verguenza que despues de tantos años todavia haya 1 solo vivero que tenga el monopolio y la potestad de todas las nuevas variedades que se venden en el pais!!!

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  7. Anónimo4:23 p.m.

    1) Trasfondo actual para cualquier negocio de exportación: cepo cambiario. O sea, las cuestiones políticas que no permiten desde hace décadas el despegue de Argentina como exportador de fruta fresca.

    2) Modalidad comercial basada en que la mayoría de las "exportadoras" embarcan la fruta a consignación a diferencia de Chile que lo hace al menos con un mínimo garantizado o directamente a precio firme.

    3) Márgenes ocultos de las "exportadoras" que incluyen sobreprecios principalmente por: a) servicios de empaque e insumos, b)otros servicios de exportación, USDA-APHIS, d) fletes aéreos e) prorrateo de malas llegadas, f) recupero de impuestos operativos, g)estructura operativa, h) recupero de intereses financieros por anticipos, i) Reintegros mayores.

    A su vez, por al modalidad de exportar a consignación, la importadoras les cobran a las "exportadoras" comisiones por ventas con precios no demostrados con documentos, razón por la cual, la comisión que cobran pueden ser de entre el 10 y el 40%. Aparte, deducen por a) tasa de internalización, b) custom broker, c) USDA-APHIS, d)flete desde el aeropuerto o puerto hasta su propia bodega, e) servicio de almacenamiento f) "descartes por calidad", g) fee del 5% de la aerolíneas si el flete se paga en destino, etc.

    Sepan, que si un productor o grupo de ellos exportaran al mismo precio firme que realmente vendiera un importador operando con fruta recibida a consignación, recibirían el producto de ese precio solo con el costo bancario por la transferencia de origen y destino.

    Si, paradójicamente, si se exportara directamente a precio firme desaparecen TODOS los costos de la modalidad de operar a consignación.

    En Chile, por ejemplo, se opera a precio firme con el productor para que éste decida venderle, o no, a tal o cual exportadora y así se fomenta una sana competencia interna con miras al beneficio y permanencia del productor.

    En Nueva Zelandia existe un Board que controla el nivel de producción según la demanda externa de ese mismo país.

    En síntesis, el negocio del arándano en Argentina, más allá de la política adversa que debería sustentarlo, existe la adversidad propia de la idiosincracia nacional que imposibilita agruparse formalmente y así evitar costos y sobrecostos.

    Ya no quedan muchos productores, los que perduraron aportando los costos de tanto riesgo por inexperiencias, propias y ajenas, ya deberían saber íntimamente que el camino es ese: empezar a trabajar en distintas estrategias para conseguir la exportación directa. De lo contrario, llegarán al mismo destino final de aquellos que sabiéndolo, prefirieron la comodidad de la especulación sobre la base de la esperanza.

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  8. Anónimo8:59 p.m.

    Los comercializadores son la primera y peor lacra de este negocio. Se aprovechan y abusan de la debilidad de los productores que son los que invierten, trabajan, dan trabajo genuino a muchisma genta y asumen todos los riesgos para que al final de todo ese sacrificio, el comercializador que no arriesga nada y lo unico que hace es pasar cajas con la plata del productor, se termine quedando con la frutilla de la torta y las mayores ganancias. Totalmente injusto y abusivo!! Despues hablan de las buenas practicas agricolas... del Fair Trade y la responsabilidad social, etc...etc. Todo una gran mentira... Ellos son los primeros que abusan y cagan a los productores con total falta de transparencia!!! Todo es una gran mentira!! No hay ninguna duda que el unico camino posible es el de la exportacion directa y dejar de entregarles fruta a estos chupasangres... Vamos a ver que pasa el dia que dejen de tener la fruta... Que van a hacer con todo el circo que tienen montado y sus compromisos comerciales... Se los van a tener que meter en el culo!! Eso es lo que debe entender y hacer el productor sino quiere terminar fundido y perdiendo muchisimo dinero como muchos de los que hoy ya no estan en el negocio... Venta en consignacion??? Planillita excel armada a mano 2 meses despues de haber entregado hasta el ultimo quilo de fruta??? Que ahora el mercado esta en baja y no te puedo tomar mas fruta o que si te la sigo tomando el precio es una incognita??? Promesas y mas promesas, y toda la responsabilidad de todo siempre es del productor??? Todas patrañas y mentiras con las cuales hay que terminar para no terminar todos fundidos, y empezar a exigir condiciones y responsabilidades compartidas en el manejo de la fruta... Precio minimo garantizado... Responsabilidad y control en el manejo de la fruta... Y sino, que la produzcan ellos mismos a ver como les va... Que la vayan a sacar de Peru o Mexico a ver como les va y si se la van a regalar como hacemos aca... Si el mercado no hace otra que crecer, demandar y consumir, y nosotros aca con la extorsion del comercializador pareciera que estamos vendiendo arena en el desierto... Los pocos productores que tenemos la suerte de aun estar vivos tenemos que avivarnos de una vez por todas y empezar a cambiar esta historia nefasta impuesta por estos intermediarios corruptos llamados comercializadores!! Esta es la pura verdad del trasfondo de este negocio y por el cual hoy ya se fundieron mas de la mitad de los productores mientras ellos siguen creciendo!! De cada uno de nosotros depende...

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    1. Anónimo11:43 a.m.

      Se entienden tus argumentos, el mismo de la MAYORÏA de los productores. Ahora, cuando se reúnen TODOS los productores que piensan lo mismo para revertir la situación en conjunto y adónde?

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  9. Anónimo11:19 a.m.

    Lamentablemente e increiblemente NADA!!! Somo tan tarados que pensamos que cuanto mas productores se fundan y menos fruta haya la cosa va a mejorar... Mientras tanto, ya se fundieron mas de la mitad de los productores, el volumen de fruta no solo se estancó sino que el año pasado decreció, pero aun así los precios no repuntan y en el mejor de los casos no siguen bajando o tienen, en algunos casos, apenas una muy leve suba... Mientras tanto, la demanda crece y crece y el mercado quiere cada vez mas fruta... Incluso en otros países vemos como siguen plantando o comienzan a proyectarse nuevas plantaciones en nuevas zonas... Entonces la pregunta que todos los productores nos tenemos que hacer es que pasa con la fruta Argentina... Que están haciendo con la fruta y los acuerdos comerciales los comercializadores que manejan la fruta Argentina? (Acá hay 7 grandes comercializadores o exportadores que manejan el 80% del volumen). Que pasa que la oferta se cayó a pique, la demanda en el mundo crece estrepitosamente, y los precios no repuntan (ni siquiera y aunque mas no sea por el indice de inflación de USA de los últimos 7 años!!). Que pasa que seguimos con este sistema nefasto para el productor de venta en consignación y a la buena de Dios entregando toda la fruta sin precio ni condición y sin saber donde vamos a quedar parados al final de la temporada? Que pasa que nos seguimos comiendo los zapos, las mentiras, y las planillitas excell o pdf armadas a mano por el comercializador sin poder ver un solo documento de nada? Que pasa que no podemos exigir nada de NUESTRA fruta y tenemos que aceptar todo sin chistar ni molestar a papá comercializador quien en definitiva gana con NUESTRA fruta? Que pasa que las aerolineas cobran precios ridículos y nadie hace nada? Que es lo que nos pasa?? Así seguro nada va a cambiar y los productores seguirán fundiéndose o enterrando mas y mas dólares y trabajando como burros para nada y Argentina pasara a ocupar un espacio totalmente marginal en este negocio!!! Por eso es que lamentablemente el verdadero culpable de todo esto finalmente es el productor que increiblemente sigue aceptando todas estas nefastas y abusivas reglas de juego sin hacer nada!!

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  10. Anónimo11:51 a.m.

    Chile: Accionistas de Hortifrut aprueban fusión con Vitalberry

    La junta de accionistas de Hortifrut aprobaron este martes la fusión de la compañía con Vital Berry SpA a través de la absorción de los activos y pasivos de esta última firma.

    La instancia, además acordó materializar la operación el 30 de junio o "en una fecha posterior si la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) emite el certidicado de la inscripción de las nuevas acciones de Hortifrut con posterioridad a dicha fecha".

    La compañía explicó que la fusión le permitirá aumentar en 50% el volumen de ventas de berries, pasando de 28,5 millones de kilos actualmente a 43,7 millones, e incorporar una nueva zona de importación, Perú, entre otros aspectos importantes.

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  11. Anónimo11:53 a.m.

    Chile: Accionistas de Hortifrut aprueban fusión con Vitalberry

    La junta de accionistas de Hortifrut aprobaron este martes la fusión de la compañía con Vital Berry SpA a través de la absorción de los activos y pasivos de esta última firma.

    La instancia, además acordó materializar la operación el 30 de junio o "en una fecha posterior si la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) emite el certidicado de la inscripción de las nuevas acciones de Hortifrut con posterioridad a dicha fecha".

    La compañía explicó que la fusión le permitirá aumentar en 50% el volumen de ventas de berries, pasando de 28,5 millones de kilos actualmente a 43,7 millones, e incorporar una nueva zona de importación, Perú, entre otros aspectos importantes.


    Fuente: Latercera.com

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  12. Anónimo6:56 p.m.

    Flor de negocio el de vender las plantas, y despues de haber pagado fortunas por las supuestas "nuevas variedades" en 3 años te sacan "otra" nueva variedad y te re garcan porque seguis con las viejas o tenes que renovar por las nuevas y asi seguis en ese circulo nefasto de gastadero de guita a lo perro para el productor, y el enriquecimiento de los "creadores" de los plantines.... Negocio absurdo el del arandano en argentina. Tantos giles somos los que caímos en este verso.... Nos costo caro el entusiasmo y el deseo genuino de invertir....

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