martes, abril 09, 2013

APAMA se reúne con Intendente de Concordia ante la critica situación del sector


En virtud de plantear su problemática concreta, los miembros de la Asociación de Productores de Arándanos (APAMA) visitaron al intendente Gustavo Bordet que los recibió junto al secretario de producción Nestor Loggio. En el encuentro quedó expuesta la situación actual del arándano en Concordia que pasó del boom del 2008 con 1958 hectáreas a las actuales 974 has. No obstante esto, los productores aseguran “la curva productiva continua extendiéndose y la recolección de la fruta se mantiene desde el mes de septiembre hasta diciembre, aunque le pidieron a Bordet que interceda para lograr la provisión de energía en el periodo de heladas ya que se pone en riesgo toda la producción y la mejora en el tipo de cambio”. Según la información a la que accedió DIARIOJUNIO, Bordet le planteó “la problemática del trabajo infantil en la cosecha”.

Click sobre la imagen para Ampliar

El intendente Gustavo Bordet acompañado por el secretario de producción Nestor Loggio, recibió a los integrantes de APAMA (Asociación de Productores de Arándanos) quienes le presentaron un informe actualizado de las plantaciones existentes en la en la región. Como dato central se destaca que en el año 2008 se logro el máximo de hectáreas plantadas con una superficie de 1958 hectáreas, y en el censo 2012 las hectáreas de arándanos descendieron a tan solo 974 .

En el encuentro señalaron que pese a esta cifra, en volúmenes exportables la tendencia es ascendente teniendo en cuenta que se mantiene producto del crecimiento vegetativo de las plantas, y la alta tecnología utilizada que permiten el incremento de la producción. En consecuencia la curva productiva continua extendiéndose y la recolección de la fruta se mantiene desde el mes de septiembre hasta diciembre.

La Asociación solicitó a la municipalidad que interceda ante distintos organismos para la resolución de algunas dificultades que tiene el sector como por ejemplo la provisión de energía en el periodo de heladas ya que se pone en riesgo toda la producción, si los sistemas antiheladas, no funcionan correctamente por la falta de energía.

También plantearon los productores la preocupación del sector en relación al tipo de cambio para hacer frente a valores competitivos y costos de producción, teniendo en cuenta además la característica de la mano de obra intensiva de la actividad. Desde el gobierno local se expuso la preocupación de la problemática del trabajo infantil en la cosecha y la Asociación se comprometió a seguir participando de las reuniones junto al municipio, COPNAF , la Dirección del Trabajo de Entre Ríos y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El intendente Gustavo Bordet se comprometió en el acompañamiento al desarrollo de la actividad arandanera de manera de seguir sosteniendo el crecimiento del empleo formal de una actividad que es complementaria a la citricultura y de suma importancia para nuestra región.

8 comentarios:

  1. Anónimo7:22 p.m.

    El intendente Gustavo Bordet "se comprometió en el acompañamiento al desarrollo de la actividad arandanera de manera de seguir sosteniendo el crecimiento del empleo formal de una actividad que es complementaria a la citricultura y de suma importancia para nuestra región.
    Concreto: ¿que va a hacer?

    ResponderBorrar
  2. Entre otras muchas cosas que precisamos,que nos ayude a terminar con la INDUSTRIA DEL JUICIO.-Cada fin de cosecha se termina con un juicio,que en la mayoria de los casos son burdas mentiras para sacar plata

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:30 a.m.

    Crisis en el arandano??????? 1.000 hectareas menos??????? En Concordia, Entre Rios, Republica Argentina??????? No puede ser... Por favor, avisenle urgente al Flaco de Concordia que parece que es el unico tipo inteligente y pujante que todavia no se entero de todo esto!!!
    Cuanto salame mentiroso que todavia sigue diciendo boludeces y opinando para confundir a la gente...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:27 p.m.

    La industria del juicio es parte de la corrupción y populismo nacional ya que todo se sustenta sobre las ridiculas leyes laborales de este pais. Para terminar con la industria del juicio, primero tenes que que modificar una enorme cantidad de pautas y leyes laborales que son justamente la base de la industria del juicio. En un pais como este que es una republiketa populista bananera vos pensas que eso puede pasar???? Quitarle beneficios a los trabajadores en favor de los patrones???? Ni pensarlo, mucho antes que eso se van a fundir y van a dejar de existir los productores!! Sino de que van a vivir los politicos, sindicalistas, abogados, jueces, etc...etc.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:13 a.m.

    abandonen el arandano y dejen de llorar, vean la calle Florida, cuando no cierran los números hay locales vacios, aca siguen llorando....BASTA

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:26 p.m.

    No te preocupes que ya son varios los que abandonaron. O acaso no lo ves... 50% de hectareas abandonadas en Concordia, y en Buenos Aires la situacion es aun mas complicada. Solo se salva Tucuman y habra que ver hasta cuando... Ojo con Peru de aca a 3 o 4 anos porque vienen invirtiendo a paso firme!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:14 p.m.

    Chile: La fusión de Hortifrut y VitalBerry se concretaría antes del fin del trimestre

    En buen camino se encuentra actualmente la fusión de las dos mayores exportadoras de arándanos de Chile, Hortifrut y VitalBerry. Así lo indicó el presidente de Hortifrut, Víctor Moller, quien detalló que cree que el primer semestre la operación debiera estar lista.

    Moller comentó que la operación ya está “visada, y están perfeccionándose los documentos”. Cabe recordar que la Fiscalía Nacional Económica, a principios de mes dijo que la unión de las empresas no supera los umbrales de su guía de fusiones -ni en productos frescos ni congelados- y decidió archivar la consulta.

    Ambas compañías informaron en febrero pasado a la SVS de que acordaron prorrogar el plazo para negociar y para suscribir un acuerdo marco de fusión. En esta ocasión también ajustaron “los términos de intercambio de la fusión debiendo reflejarse en la sociedad fusionada participaciones de un 82% para los accionistas de Hortifrut y de un 18% para los accionistas de VitalBerry Marketing ”. Inicialmente, la división de la propiedad iba a tener a la familia Moller –ligada a Hortifrut- con un 75% de participación, mientras que los controladores de VitalBerry, Eduardo Elberg e Ignacio del Río, tendrían un 25%.

    Esta operación generaría ventas superiores a US$ 300 millones y consolidaría la posición de Hortifrut como uno de los mayores proveedores de berries del mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:15 p.m.

      Monopsonio... monopolio... cómo era?

      Borrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias