miércoles, enero 23, 2013

Esta semana se alcanzan los peaks en variedades tempranas de Chile

En su informe, el Comité indica que después de dos semanas de altas temperaturas, la fruta en la zona sur de Chile está comenzando a madurar más rápidamente, esperándose alcanzar los peaks de las variedades más tempranas entre esta y la próxima semana, dando paso a la segunda etapa de grandes volúmenes.

La primera etapa corresponde a las cosechas aportadas, principalmente por la zona centro sur, que en estos momentos se encuentra con volúmenes decrecientes, aunque continúa siendo la más relevante en términos de cosecha, la que actualmente se encuentra enfocada en las variedades Rabbiteye, que alcanzarían el peak la próxima semana.

La segunda semana de enero se exportaron 5.746 toneladas, de las cuales el 93% tuvieron como destino EE.UU. Hasta la fecha se tienen 44.100 toneladas, lo que representa un progreso de un 55% en base al estimado, que se ubica en torno a las 79.300 toneladas.

Respecto la temporada anterior, los volúmenes de exportación se mantienen más bajos, con un -2% a la fecha y -4% respecto a la estimación realizada a comienzos de temporada. Para la semana 3 se prevén envíos en torno a las 5.700 toneladas, acorde al estimado para esa se¬mana.

En cuanto a mercados de destinos, Estados Unidos lidera los envíos de la fruta con 33.640 toneladas a la semana de la actual campaña. A este mercado le sigue Europa con un total de enviós acumulados de 6.830 toneladas. En un tercer lugar se encuentra Asia con 2.817 toneladas en lo que avanza la temporada 2012-2013.

Finalmente, y en cuanto a la cosecha por variedad y regiones, Legacy y Brigitta están terminando su temporada en la zona centro sur. En estos momentos los volúmenes de cosecha se centran en variedades Rabbiteye. La zona sur continúa con altos volúmenes de Legacy y Brigitta.


Fuente: Comite de Arandanos de Chile

1 comentario:

  1. Anónimo1:43 p.m.

    Paltas, uvas, cítricos, arándanos y granadas serán parte de la oferta

    Agricom, una de las exportadoras de fruta más importantes de Chile y Camposol, empresa líder en el sector agroindustrial peruano, suscribieron un convenio para comercializar en conjunto sus productos en Europa.



    Por medio de un comunicado se informó que este acuerdo permitirá contar con una plataforma comercial y logística que potenciará su base de clientes en ese mercado.

    Entre los productos que se comercializarán se encuentran paltas, uvas, cítricos,arándanos y granadas, entre otros.

    “Estamos muy orgullosos de haber firmado este acuerdo, pues permitirá una consolidación conjunta de ambas empresas en Europa, aumentado nuestra oferta exportable de ambos orígenes. Adicionalmente esto abre las puertas a un intercambio técnico y al posicionamiento de marcas en un mercado crecientemente competitivo”, señaló Rodrigo Barros Tocornal, presidente de Agricom.

    Dyer Coriat, presidente ejecutivo de Camposol destacó la complementariedad de ambos países. Dijo que tanto Perú como Chile, representados por Camposol y Agricom respectivamente, se verán beneficiados con esta alianza.

    “En vez de competir, hemos sido visionarios y nos hemos dado cuenta de que juntos sumamos más que dos y que debemos aprovechar la complementariedad de nuestra oferta”, sostuvo Coriat.

    La alianza, que se concretará con la creación de una sociedad en Holanda llamada ”Camposol Agricom Fresh”, comercializará y administrará la cartera de productos de ambas empresas en Europa, beneficiando de economías de escala y logrando mayores retornos para ambas.

    El acuerdo permitirá además ampliar las ventanas de tiempo en las cuales ambas compañías ofrecen sus productos y, a través de la unión de los volúmenes de Camposol y Agricom, se procurará maximizar ahorros logísticos en materiales, transporte, almacenamiento en destino, etc.

    “Nuestro objetivo es complementar nuestras producciones, dar mayor continuidad a nuestra oferta y convertirnos en los mejores proveedores de los supermercados europeos, con una vasta gama de productos y un manejo experto de la fruta y su logística”, explicó el presidente de Agricom.

    “La complementariedad de ambas compañías se observa en la mayor parte de productos que se comercializan. En caso de la palta, es uno de los más evidentes, dado que ofrecemos producción de mayo a febrero, cuando actualmente es hasta febrero”, indicó el representante de Camposol.

    Agricom está posicionada como una de las exportadoras más grandes de Chile. Se dedica al cultivo, procesamiento y comercialización de paltas, limones, uvas, manzanas, carozos, arándanos, granadas, entre otras, las cuales exporta a más de 50 diferentes mercados alrededor del mundo.

    Camposol es la empresa agroindustrial líder en Perú. Se dedica al cultivo, procesamiento y comercialización de productos agrícola tales como espárragos, paltas, uvas, mangos, pimientos, alcachofas, mandarinas yarándanos, los cuales son exportados a los principales mercados de Europa, EE.UU y Asia.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias