miércoles, agosto 08, 2012

Buscan soluciones a la crisis de la fruta en Argentina


Representantes del sector frutícola se reunieron en la ciudad de Cipolletti convocados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén. Asistieron empresarios frutícolas de esas provincias y de Mendoza y Entre Ríos.
Durante el encuentro se planteó que, en la actualidad, esta economía regional se ha tornado prácticamente inviable debido a la alta presión tributaria y a la suba de los costos de producción.

Según informó CAME, otras dos situaciones han afectado a la fruticultura en Río Negro y Neuquén, ocasionando un daño irreparable en el Valle. Por un lado, las trabas impuestas por Brasil, socio estratégico, al ingreso de peras y manzanas argentinas. Y por el otro, la pérdida de presencia en otras plazas internacionales como Rusia, Argelia y algunos países de la Unión Europea.

Según la entidad, cabe destacar que la producción frutícola de Río Negro y Neuquén es una actividad altamente demandante de mano de obra, por lo que, ante una crisis, el impacto en el nivel de empleo es casi inmediato y las consecuencias se hacen sentir en todo el entretejido económico de la región. A modo de ejemplo, en el primer semestre de 2012 las estaciones de servicio de Río Negro registraron caídas de hasta un 40 por ciento en la venta de gasoil para trabajos agrícolas y para transporte de frutas.
Frente a la necesidad de intentar encaminar este complejo escenario, el presidente de Economías Regionales de CAME, Raúl Robín, aseguró que la fruticultura del Valle precisa medidas integrales urgentes que brinden previsibilidad al sector y que permitan al productor obtener rentabilidad. Si bien la articulación de políticas nacionales y provinciales ha logrado brindar soluciones a los problemas coyunturales, las problemáticas de índole estructural aún no han sido resueltas.

En la reunión se abordaron tres proyectos de ley que ya han sido presentados a las autoridades legislativas: Comercialización de Productos Agrícolas Perecederos, Creación de un Fondo Frutícola y un tercero cuya finalidad es no sólo otorgarle valor agregado a la producción frutícola de las distintas regiones del país, sino también promocionar el consumo de jugos naturales.Estos paquetes de medidas no buscan otra cosa que recuperar la competitividad y la rentabilidad del eslabón más débil de la relación comercial: el productor Pyme primario..

Fuente Diario La Nacion

8 comentarios:

  1. Anónimo1:56 p.m.

    es una verdadera lástima lo que ocurre con la fruticultura en el país y no se ve por donde pueda cambiar la situación.
    a los ya incansables aumentos de costos en mano de obra, fletes y servicios generales y un dólar atado artificialmente para las remesas de exportación, estamos quedando en asoluta indefensión frente a la temporada que se nos viene encima en ya pocas semanas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:41 a.m.

    hay ministro de agricultura? quien es el encargado de COMENTARLE que la fruticultura esta en el horno? digo yo: no habria que informarle cual es el estado de los fruticultores en todo el pais?? con que solo les liquiden las divisas a 5,8, a este sector, la cuestion mejoraria, aunque sea para que no se fundan a la brevedad.
    Que paisito tenemos !!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:04 p.m.

    Alquien vio a Eduardo Buzzi ayer en TN? El productor primario de leche que se esta fundiendo, cobra $ 1,35 por el litro de leche que produce. Ese mismo litro de leche se esta vendiendo a un valor entre 6 y 8 veces superior al que se le paga a los productores primarios en tranquera. Todo el beneficio, como literalmente explico Buzzi, queda en manos de la cadena comercial!! Cualquier similitud con el arandano es pura coincidencia!!! Despues pretenden justificar que "todo" el problema del arandano es "solo" culpa del dolar, la inflacion y los altos costos en dolares, y no vemos las dos caras de una misma moneda... Mamita, como le roban al productor!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:04 p.m.

    Flaco, hacete ver por un psicologo.
    Estas cagado de la piña

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:46 p.m.

    Uyyyyyy... De nuevo vos defendiendo lo indefendible!! Quedate tranquilo que por tus comentarios ya todos nos dimos cuenta que son un pequeno productor muy eficiente, que invirtio mucho y trabaja mucho para perder dinero o en el mejor de los casos salir hecho. Ahhh, y que ademas le encanta que se lo empomen y entregar su fruta a la buena de Dios, sin precio y sin ningun tipo de condicion; sin saber como va a quedar parado al final de la temporada y sin poder decidir ni controlar absolutamente nada; solo una pequena planillita excell para saber cuanto aire le queda para el ano proximo... El mejor negocio del mundo con el mejor sistema del mundo!! Propongo que des tus datos asi te llamamos para que nos des catedra a todos!! Como lo ves?? Por las dudas te vuelvo a recomendar que no lo pienses como un negocio fenomenal para dejarle a tus hijos porque ahi lo unico que vas a lograr es que se terminen de dar cuenta lo boludo que sos!!!
    Seguro que no nos estas mintiendo a todos haciendote pasar por productor, no??????????!!!!! A ver si todos nos terminamos dando cuenta que sos un comercializador encubierto defendiendo este fenomenal modelito de consignacion...

    ResponderBorrar
  6. Muchachos si siguen aumentando los costos de cosecha 25% anual y el precio en usd baja o sigue igual no hay alternativa que funcione. Con esta ecuación no cierra el arandano, no cierra la fruta del Valle, no cierra la aceituna de mesa, no cierran los citricos y sigo......

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:10 p.m.

    ya lo dije en un comentario anterior, aca lo unico que sirve es cosecha la cosecha mecanizada. No hay otra muchachos, el que no lo haga desaparece. Asi de simple!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:45 p.m.

    Cosenti de Capilla esta armando una empresa para congelados y gana mucha plata parece!!! asi comentan los vecinos de su zona

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias