domingo, julio 08, 2012

3000 hectareas en 5 años aumentaría el cultivo de berries en Perú

El cultivo de berries se incrementará de 822 a 3000 hectáreas en los próximos cinco años con el impulso a los productores y el apoyo de los inversionistas, estimó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.   

Refirió que actualmente se cultiva aguaymanto en 720 hectáreas, frambuesas en 32 hectáreas y arándanos en 70 hectáreas, en regiones como Arequipa, La Libertad, Ancash y Lima. “La meta es llegar en los próximos cinco años a 3,000 hectáreas porque no es un cultivo de pronta cosecha, son tres años, pero la planta permite cosechar durante ocho a 12 años y es muy rentable porque cada hectárea puede generar hasta diez toneladas”, declaró a la agencia Andina.

Recordó que Sierra Exportadora ha lanzado un programa nacional para promover el cultivo de los berries en la sierra peruana y otras zonas que ofrecen las condiciones climatológicas necesarias para esa actividad.“Estamos promoviendo la adaptación de variedades de arándanos, frambuesas, fresas y cerezas; además de fomentar la mayor siembra de aguaymanto que es nuestro producto estrella”, apuntó.

Aseguró que la temporada de cosecha de los berries en Perú representa una ventaja para su comercialización en mercados internacionales, con respecto a los principales competidores del país en esas frutas.La cosecha de berries en Perú se realiza entre setiembre y octubre cuando el mercado mundial los demanda y faltan, especialmente variedades de frambuesas o arándanos frescas, por las cuales se paga altos precios, explicó.

Además, Velásquez indicó que los futuros competidores de Perú, como Estados Unidos y Canadá, culminan sus cosechas en agosto, mientras que en Argentina y Uruguay dicha temporada se realiza en noviembre.“Por eso setiembre y octubre es la gran oportunidad para los empresarios peruanos, no solo los grandes agroindustriales sino también los pequeños asociados que, con una hectárea, pueden disfrutar del boom que estos berries van a dar a la actividad agroindustrial”, dijo.

Fuente: Andina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias