viernes, junio 15, 2012

Confirman que las heladas dañaron la primicia de frutillas argentina

Las bajas temperaturas de estos días afectaron la recolección de la frutilla primicia -esta variedad le permite al productor obtener una mayor rentabilidad que con la comercialización de la frutilla tradicional- que se está realizando en esta época del año.Según comentaron algunos productores de la zona Coronda, las intensas heladas “arrasaron con la actual cosecha’’. Y de acuerdo con las primeras estimaciones que hizo el sector, los daños alcanzarán a “un 80 por ciento y, en algunas quintas, al 100 por ciento en las plantaciones que están ocupadas con esta variedad de frutilla’’.

Ante esta situación, las producciones que “soportaron la arremetida de estas inesperadas heladas son aquellas que cuentan con las estructuras conocidas como macrotúneles, cuya presencia en la zona es muy escasa debido a su costo’’, advirtieron desde el sector productivo. Normalmente, estas temperaturas suelen presentarse durante el mes de julio, cuando la cosecha de frutilla primicia está “casi concluida’’ y se da un momento de transición hasta que comienza la cosecha standart. Sin embargo, este año “fuimos sorprendidos por las heladas’’, manifestó el ingeniero y productor Oscar Taberna.

Por lo tanto, para esta zona frutillera, el panorama “es incierto’’ y “debemos esperar cómo se va a desarrollar la cosecha tradicional’’; pero, ya se prevé que al finalizar el año, “se generará una reducción en los ingresos generales que oscilará entre un 30 y un 40 por ciento’’.

Por otro lado, en la zona de San Javier, el intenso frío y las primeras heladas quedaron reflejadas en las imágenes fotográficas que se registraron en los campos y en la costa. Al respecto, el Ing. Agr. Guillermo D. Martín, jefe AER San Javier, remarcó: “Técnicamente, se habla de helada cuando el descenso térmico es igual o inferior a 0º C medido en abrigo meteorológico. Se puede afirmar que su ocurrencia está dentro de un rango normal ya que registros históricos muestran que para Sauce Viejo la fecha media de primera helada es el 3 de junio y en Reconquista el 19 de junio’’.

Con la aparición de las primeras heladas, “comienza una ‘ventana’ de días con probabilidad de heladas que culmina con la última, ya cercana a la primavera, advirtió el profesional.

Fuente: El Litoral

3 comentarios:

  1. Anónimo6:16 p.m.

    Los jerarcas de Capab ya arreglaron con Expofrut y BDP, precios distintos para ellos y la gilada que siga fundiendose, se las tiro en esta nota porque es un papelon, pidan informacion!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:48 a.m.

    Existe expofrut? de concordia se fue sin pagar, levanto campamento...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:03 p.m.

    en bs as pago muy bien, agarro un grupo fuerte de productores con 300 toneladas de fruta, hay q saber negociar nomas y no entregar la fruta sin condiciones claras, ahi se acaba la joda

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias