viernes, mayo 04, 2012

UATRE pide 35% de aumento para trabajadores de la fruta

Comenzaron en Tucuman las negociaciones por el salario para trabajadores de la fruta. Como en todos los ciclos la provincia es la primera en negociar con los trabajadores del citrico. Estas negociaciones suelen servir como indicativo y antecedente para las negociaciones con trabajadores de la fruta en todo el pais.

Las empresas se vieron sorprendidas por un pedido de aumento de 35% teniendo en cuenta que los precios de los citricos no han aumentado y la rentabilidad del negocio es casi nula. Lo mismo pasa con las empresas de arandanos cuyos precios en dolares no aumentan mientras que los costos lo hacen en forma acelerada provocando el quebranto de empresas en todo el pais. Con este aumento el jornal pasaria a 140 pesos por dia mas las cargas algo insostenible para los arandaneros.

Segun pudo saber LATINBERRIES los empresarios ofrecieron un 20% de aumento aunque como revelo el gerente de una mediana empresa ¨no sabemos como lo vamos a pagar si el gobierno no nos ayuda, la situacion es muy comprometida¨.

Jesús Pellasio, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), en diálogo con LV7 Radio Tucumán, manifestó que en el día de hoy "se reúnen los que tienen la responsabilidad de las paritarias".Según Pellasio la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) ofertó un incremento  que es considerado insuficiente por los paritarios de la UATRE.

Por tal motivo "se pasó a un cuarto intermedio para hoy donde se volverán a reunir para definir el salario de la próxima cosecha".Asimismo explicó que "la UATRE pide un 35 por ciento ". Con este incremento, los trabajadores que "hoy tienen el jornal básico de 106.60 pesos y el mensual 2650, pasarían a un jornal de 140 pesos".

Fuente LATINBERRIES

18 comentarios:

  1. Zacarias11:25 a.m.

    Es una cifra impagable, cualquiera se da cuenta de eso, no conozco a nadie hoy en fruticultura q le este yendo bien, a nadie.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:26 a.m.

    maquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquina.
    El sector fruticola esta fundido y estos caraduras piden 35% de aumento?????? Tratar de explicarle a esta gente que estamos fundidos es como hablar con las paredes. Que el UATRE, el SOF, los grones y todos estos chupasangres se vayan bien a la reputa madre que los remil pario!!! Basta de dejarnos cojer por estos chupasangres, vagos hijos de puta!!!!!!!
    maquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquinamaquina.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:24 a.m.

    Esto se termino señores.
    A dar vuelta la pagina, hacer la perdida y a tomar mate.
    No vale el esfuerzo para esto.......
    Nunca debimos haber entrado en este negocio.
    Como estaran gozando los Peruanos como les dejamos el mercado libre para la fruta primor

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:54 p.m.

    Sres. productores, mucho cuidado, son muchos los que hablan de la maquina y algunos ya las estan utilizando. La realidad es que aun no existe una maquina que pueda cosechar la fruta para fresco en las condiciones de calidad requeridas para esta industria. Mucho cuidado porque hay muchos que todavia pretenden seguir haciendo negocio a costilla del bolsillo del productor!!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:58 p.m.

    se relamen los Uruguayos y el norte de Chile, cada vez mejor panorama para ellos. Se la dejamos en bandeja...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:22 p.m.

    Un regalito de UATRE a Los productores peruanos y del Norte de Chile.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:16 a.m.

    Y Capab????? Q renuncie su presidente y toda la cupula YA, no representan a nadie, solo buscan intereses particulares.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:10 p.m.

    Y capab aun existe ?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:18 p.m.

    Me parece que Capab ya es historia... Una lastima porque los ultimos anos fue bastante decoroso el laburo que hicieron en materia de negociaciones salariales y lo obtenido en cuanto a la flexibilizacion de la Resolucion 11. Igualmente, en una industria fundida, hoy por hoy, cualquier cosa que se negocie por poco que sea termina siendo mucho... por otra parte es dificil escapar a la realidad generalizada de aumentos de la mayoria de los sectores, con lo cual no hay mucha tela para cortar ni espacio para moverse. Esta es la realidad que hoy nos toca a todos independientemente de todo el esfuerzo que quieran meterle desde Capab, Apama, Apratuc o quien sea!! Vamos derechito al matadero y mal que nos pese no hay salida para todo lo que se viene que sin lugar a dudas va a ser igual o peor que lo que ya fue!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:30 p.m.

    Creo que toda esta presion que estan metiendo desde el gobierno y los sindicatos en materia de aumentos salariales, rigidez laboral, mayor presion en materia laboral e impositiva, etc...etc, ademas de acabar con toda la industria fruticola y sectores similares del campo que ocupa mucha mano de obra intensiva, con el tiempo el efecto final va a ser generar una enorme desocupacion y desastre social ya que frente a esto el efecto lento pero seguro finalmente va a ser abandono de los cultivos, traspaso a otros cultivos extensivos o metodos alternativos de cosecha como es el caso de la mecanizacion. Todos con el mismo objetivo de reducir drasticamente la contratacion de personal. Cuando este efecto que sin duda es lento pero tarde o temprano va a ir llegando finalmente llegue, yo me pregunto quienes van a ser los verdaderos perjudicados y cuales van a ser las consecuencias y dimensiones del desastre social que se van a generar producto de estas malas decisiones actuales cuando las miles de personas que dependen de todo este circuito se empiecen a quedar sin trabajo... Matando al productor y la produccion como lo estan haciendo, le estan errando feo de verdad y como siempre, finalmente perjudicando al que menos tiene y mas necesita. Lo que viene por delante va a ser muy dificil de revertir y las consecuencias sociales sumamente graves!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:38 a.m.

    yo creo que lo unico que nos salva es la mecanizacion del cultivo, como hacen en otros cultivos, si tenemos que depender de esta gente de mierda, estamos fritos, perdonen el vocabulario, pero tengo las pelotas imfladisima de que nos sigan cogiendo , el gobierno, los sindicatos etc. La unica solucion es hacer todo con maquina y a la mierda .
    Se de productores que anduvieron muy bien con las maquinas y personalmente este año voy a probar, no hay ninguna otra solucion

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:49 p.m.

    Me da la sensación que para el gobierno de Entre Ríos cuanto antes se termine el arándano mejor.
    Creo que les molesta un cultivo que genera tanto despelote en el mano de obra solo por un mes de cosecha.
    En Concordia, con las solo 900 hectáreas en producción que quedan, el personal fijo deben ser unos 180 personas, y durante cosecha es 1 mes de unos 10.000 personas de las cuales un 30% viene de otras provincias. Así que para que se van a calentar en darles una mano a los productores. Es mas fácil pagar planes (votos, muchos votos) a toda esta masa laboral que invertir para ayudar a rescatar el cultivo.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:01 p.m.

    No tengas dudas que todo lo que un politico decide en Argentina lo hace en funcion de los votos. Se pasan toda su carrera politica laburando en eso, y el tiempo que les sobra que no es mucho a ver que pueden hacer por la gente, el pais o su provincia. Siempre lo que prevalece son los intereses personales y politicos, todo lo demas para ellos es basura. Como queres que la Argentina pueda tener algun futuro con tipos que gobiernan de este modo. Olvidate!!!! Y cuidate mucho porque ademas, cuando despues de gastarsela toda en planes, sueldos truchos, arreglos y todo lo que compone la mafia politica (porque si hay algo que definitivamente saben hacer bien es eso); con cualquier excusa que mejor compre la monada, le echan mano a lo que venga, y ahi no hay ley ni propiedad privada que valga!!!! Y por supuesto, la regla numero uno de todo buen politico Argentino... Tener siempre a quien echarle la culpa!!!! Se la pasan anos gobernando, pero siempre el problema de todo lo que no se hace o esta mal hecho es por culpa de otro!!! Esta es la verdadera condena que tenemos los Argentinos!!!! Si la mayoria de la gente pudiera viajar y ver como viven en otros paises desarrollados del mundo, aun con recesion y todo lo que se te ocurra, entenderia de que estamos hablando!!! Pero aca, por un pancho y una coca, la monada compra todo lo que le venden!!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:41 p.m.

    Si es muy trsite todo esto ! cuanto dinero perdido no ? yo soy uno de esos que empezo con un ingeniero que me arruino todas las plantas, de esos que hcieron recambio varietal, imaginense que estoy en esto desde el 2002 ! alguna vez nos va a tocar algo a nosotros o siempre sera poner plata ? saludos a todos !

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:24 p.m.

    Expofruit esta de nuevo buscando fruta, quieren mover 1 millon de kilos, van a captar a los ex BDP parece. El resto nada de informacion, la reunion del ABC patetica, parecian las viejas reuniones de capab donde invitaban a las exportadoras.
    Los de BDP veremos con que estrategias vienen este año, el gran encantador de serpientes siempre saca un conejo y los productores vuelven a darles credito.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:43 p.m.

    saben algo sobre la nueva plantacion de BD en corrientes?

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:52 a.m.

    preguntele a la gente de Agroberries que seguro sabe algo tambien....

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:53 a.m.

    iran a plantar Santa Fe, Milenia, Gulf Coast o Georgiagem?

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias