lunes, octubre 03, 2011

Aumento del 26% para trabajadores del arándano

Segun el titular del Sindicato de la fruta Camejo el aumento logrado del 26 % para trabajadores, dará un diario para el cosechador  de $ 113 y un diario para el empacador de $ 125. Camejo aseguró “una gran cosecha de arándanos en la que trabajarán más de 15.000 personas”En un diálogo que mantuvo con DIARIO JUNIO, el titular del gremio de la Fruta Alcides Camejo, se manifestó conforme con el acuerdo logrado en materia salarial y anticipó “una gran cosecha de arándanos en la que trabajarán más de 15.000 personas”.

En las negociaciones logramos un aumento que “en el caso del cosechador pasará de $ 90 a 113 y un empacador de $ 97 a 125” por día, en total es un 26 % de aumento. Asimismo señaló que “ya comenzaron a llegar contingentes de trabajadores de Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja y el lunes comenzaremos nosotros las recorridas para conocer en que condiciones están viviendo esos compañeros”.

Por otro lado se manifestó conforme con el acuerdo logrado pues “ahora se respetará la jornada de 8 horas”.Al ser consultado respecto de la explotación a la niñez, bastante habitual en este tipo de explotaciones, Camejo dijo “los menores tienen que estar en la escuela estudiando o jugando, no trabajando, el que trabaje debe ser el jefe o jefa de familia no los chicos y nosotros realizaremos inspecciones junto al COPNAF (Consejo del menor) para impedir que se repitan viejas historias”.

Adelantó además que, aunque las inspecciones las realizará la AFIP, nosotros también vigilaremos el cumplimiento de las normas, “seremos celosos custodios en cuidar el derecho del trabajador, cómo vive, en que condiciones, cuántas horas trabaja y cómo se las pagan, en fin, haremos todo lo que este a nuestro alcance para acabar con la explotación”.

En el remate dijo en relación a la pulseada que le ganó al otro gremio a UATRE, “antes mirábamos todo de afuera, ahora estamos adentro”. Dando a entender que ya no será lo mismo.

En la reunión para las negociaciones salariales estuvieron el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y Alvaro Ruíz, el ministro de Gobierno entrerriano Adán Bahl, los directivos de la Asociación de Productores de Arándano de la Mesopotamia Argentina (APAMA), entre ellos, Federico Lavista Llano y el Sindicato de la Fruta de Concordia.

2 comentarios:

  1. Anónimo11:10 a.m.

    Muy mala noticia......y después nos quejamos de que las comercializadoras miran para el otro lado de la cordillera......
    Con estos costos de mano de obra, esta industria esta en el horno y lista para fundirse....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:56 a.m.

    he venido observando desde hace mucho tiempo, todos los problemas y pormenores de productores de arandano, lo que es precio costos etc. yo necesito una buena cantidad, para comenzar un contenedor precio a tratar favorable para ambas partes, lo importante es trabajar juntos y hay que recordar que en el negocio hay 2 partes...1ro el que tiene el producto y 2do el que lo necesita, uno tiene la materia y el otro el factor monetario, la economia mundial esta dura por lo tanto no hay que despreciar las oportunidades. mi correo

    pereyradanly@aol.com

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias