jueves, septiembre 15, 2011

Reporte de cosecha Semana 36 y 37 en Tucuman. Al 1 de Septiembre 7200 toneladas


AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA - S36/37 2011 (Agradecemos este reporte a  www.argblueberry.com )
-Temperaturas
En el mes de mayo las temperaturas estuvieron por sobre la media, en tanto junio presentó temperaturas levemente por debajo de lo normal. En Julio el análisis de la temperatura mensual, indica que todas las temperaturas promedios mensuales, Máxima, Mínima y Promedio, presentaron valores por debajo de normal, con registros de un 30% más de horas frío que lo habitual, con registro de heladas meteorológicas intensas y de larga duración. Agosto presentó temperaturas levemente superior al promedio, sin embargo se registraron un mayor número de heladas respecto al promedio mensual, las cuales fueron suaves y de baja intensidad. Se acumularon un mayor número de horas de frío respecto al promedio de la zona, teniendo en cuenta los valores registrados en el INTA FAMAILLA.
- Precipitaciones
Las precipitaciones en mayor volumen y frecuencia que el promedio mensual, distribuidas adecuadamente, el volumen precipitado en el mes de julio superó en un 33% lo esperado y en agosto se registraron menores precipitaciones al promedio mensual. El INTA FAMAILLA registró dos días de lluvias en este mes.
- Otros fenómenos de interés – Heladas
Junio presentó registro de mayor cantidad de heladas de lo normal. Las heladas de mayor intensidad se presentaron en el mes de julio, totalizando 8 heladas meteorológicas y 15 heladas agronómicas de larga duración e intensidad el día 2 de julio. En Agosto se registraron un mayor número de heladas respecto al promedio mensual, pero  suaves y de baja intensidad.
- Pronóstico del tiempo para los próximos 15 días
El pronóstico indica buen tiempo para los próximos días con temperaturas en aumento hasta mitad de la semana próxima, manteniendo temperaturas moderadas durante el resto de la semana.Las máximas se ubicarán entre  24 a 30° C y las mínimas 12° y 18° C.
Lluvias: Existe alguna probabilidad de precipitaciones para los días 8 y 10 de septiembre.Heladas: No están pronosticadas heladas. Granizo: No se esperan granizadas para la zona

FENOLOGIA DEL CULTIVO
A -Campos con protección de heladas natural o con agua: en estos campos se realizaron los primeros cortes de fruta en variedades más tempranas. Emerald se encuentra ya con 90% de fruta en crecimiento y Misty con 70% de fruta en crecimiento.
B. Campos sin proteccion de heladas. Emerald se encuentra con 60, Misty con 70 y ONeal con 80 % de fruta en crecimiento.

Si bien las heladas ocurridas en la zona fueron en mayor número, duración e intensidad de lo normal, por su fecha de ocurrencia (fines de junio y principio de julio), en su gran mayoría las plantas se encontraban en estados fenológicos más resistentes a las temperaturas registradas
Heladas posteriores (de principio de agosto) fueron localizadas, de baja intensidad y duración afectando situaciones puntuales. No se esperan más heladas en la región. Las pérdidas acumuladas causadas por las heladas se ubican en el 5% de la producción de Tucumán.
En los campos y lotes con protección de heladas y variedades tempranas (Snowchaser, Springhigh, Saphire, Emerald, etc.), se realizaron las primeras cosechas para exportación  la semana 34 en pequeños volúmenes. Se espera para esta semana 35 realizar nuevos cortes.
En Campos sin protección de heladas el inicio de la campaña se estima para la semana 38/40.
Con el incremento de  superficie y participación de variedades tempranas-extra tempranas y la ocurrencia de heladas en fechas de mínimos efectos sobre los estadíos productivos, se estima una curva de producción más temprana que la del 2010.

 Conclusiones.
Si bien las heladas ocurridas en la zona fueron en mayor número, duración e intensidad de lo normal, por su fecha de ocurrencia (fines de junio y principio de julio), en su gran mayoría las plantas se encontraban en estados fenológicos más resistentes a las temperaturas registradas
Heladas posteriores (de principio de agosto) fueron localizadas, de baja intensidad y duración afectando situaciones puntuales.No se esperan más heladas en la región. Las pérdidas acumuladas causadas por las heladas se ubican en el 5% de la producción de Tucumán.
En los campos y lotes con protección de heladas y variedades tempranas (Snowchaser, Springhigh, Saphire, Emerald, etc.), se realizaron las primeras cosechas para exportación  la semana 34 en pequeños volúmenes. Se espera para esta semana 35 realizar nuevos cortes. En Campos sin protección de heladas el inicio de la campaña se estima para la semana 38/40.

Con el incremento de  superficie y participación de variedades tempranas-extra tempranas y la ocurrencia de heladas en fechas de mínimos efectos sobre los estadíos productivos, se estima una curva de producción más temprana que la del 2010.
Según un relevamiento de APRATUC al 1 de Septiembre de 2011, se estima una producción de unas 7.200 toneladas de fruta. De este volumen unas 4.000 toneladas irían al mercado de fruta fresca dejando el saldo para el mercado de industria. Más allá de esta estimación, las proporciones de fruta destinadas a fresco e industria pueden variar de acuerdo al precio que se esté vendiendo el fresco en el exterior. Esta campaña el productor estará muy atento a la evolución de los precios.

Se espera que sobre los primeros días del mes de octubre saldrán los primeros vuelos directos TUCUMAN-MIAMI. Se han confirmado unos 50 vuelos durante la presente temporada. La empresa LAN dispondrá de unos 35 vuelos  y la empresa DHL aportará 15 vuelos. Con esta capacidad de carga, se podrán transportar casi la totalidad de la fruta destinada a Estados Unidos.
Se agradece a APRATUC  y al Ing. Agr. Federico Carlino la información proporcionada para este reporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias