jueves, junio 16, 2011

Colección histórica provee información inedita sobre el arándano

El arándano no fue un cultivo domesticado hasta principios del siglo XX, y por consiguiente es uno de los más recientes cultivos domesticados. Antes de ese tiempo, los arándanos se cosecharon de plena naturaleza o los arbustos silvestres se trasplantaron a otro sitio donde su supervivencia era dudosa.
Afortunadamente, el botánico Frederick Coville con el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) resolvió los misterios que transformaron los arándanos de un cultivo cosechado en plena naturaleza y vendido por 14 centavos por cuarto de galón a un cultivo comercialmente producido con un valor actual de más de 530 millones de dólares.
Ahora las notas escritas de Coville y otros materiales de investigación han sido agregados a la Colección de Cosas Raras y Especiales de la Biblioteca Nacional de Agricultura (NAL por sus siglas en inglés) en Beltsville, Maryland. NAL es parte del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), el cual es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA. Los archivos de Coville proveen mucha información sobre la magnitud de la tarea de transformar los arándanos de una fruta silvestre a un cultivo domesticado.
En el 1910, Coville publicó 'Experimentos en el Cultivo del Arándano' (Boletín 193 del USDA) con las primeras instrucciones exitosas y científicas sobre cómo cultivar los arándanos. Coville ha descubierto que los arbustos de arándanos requieren un suelo más ácido que casi cualquier otro cultivo domesticado.
Luego vinieron las primeras cruces exitosas por Coville de dos arándanos silvestres—un arándano alto y un arándano bajo—en el 1911. Las cruces producidas por Coville fueron usadas por mucho años, aún después de la muerte de Coville en el 1937. Sus variedades 'Bluecrop', 'Blueray' y 'Earlyblue' todavía están populares hoy en día con los jardineros y los productores comerciales. Por el 1942, entre las 18 variedades apropiadas para utilización por los cultivadores en la parte oriental de EE.UU., 14 resultaron de las selecciones o la crianza por Coville. Sus variedades todavía están una parte del pedigrí de la mayoría de las variedades cultivadas hoy.
Los archivos de Coville les darán a los historiadores y los científicos la oportunidad de seguir la pista de no sólo los pensamientos y el progreso de uno de los principales criadores de plantas en todo el mundo, sino también los enfoques originarios de crianza usados para el control de enfermedades, la producción y otros rasgos del arándano.
La Colección de Cosas Raras y Especiales de la NAL espera conseguir fondos suficientes para escanear los archivos de Coville juntos con otros materiales sobre los arándanos para que los materiales puedan ser disponibles en Internet.

Lea más sobre la colección de los materiales de Coville en la revista 'Agricultural Research' de mayo-junio del 2011.

Fuente USDA 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias