sábado, mayo 14, 2011

UATRE pierde a los trabajadores del arándano del litoral

Esta semana la batalla política entre sindicatos y gobierno argentino tuvo su impacto en el sector arandanero. Los trabajadores del arándano en todo el litoral pertenecerán ahora al Sindicato de la Fruta merced a gestiones del gobernador kirchnerista de Entre Ríos Sergio Uribarri en detrimento de la (UATRE)  Union Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores cuyo líder Geronimo Momo Venegas esta enfrentado con el gobierno kirchnerista por apoyar al candidato opositor y ex presidente Eduardo Duhalde.

En una batalla entre sindicatos que llevaba años, la UATRE siempre representó a los trabajadores arandaneros en las negociaciones salariales con CAPAB y el Ministerio de Trabajo argentino. El conflicto sindical y la pelea política entre gobierno y algunos sindicatos terminó de inclinar la balanza a favor del Sindicato de la Fruta en un momento en que los arandaneros han perdido miles de puestos de trabajo debido al cierre de establecimientos.

Carlos Tomada, ministro de Trabajo de la Nación, firmó la resolución número 360 por la que se reconoce la ampliación de actuación del Sindicato de la Fruta, respecto de los trabajadores que bajo relación de dependencia se ocupen de la recolección, manipuleo y empaque de arándanos, en las provincias de Entre Ríos y Corrientes. La firma se realizó después de numerosas reuniones en distintas oportunidades en Buenos Aires, con el secretario Camejo del Sindicato de la Fruta acompañado siempre por el gobernador Sergio Urribarri.

Fuente LATINBERRIES

4 comentarios:

  1. Anónimo11:23 a.m.

    Los qu eganan y pierden en esto son mayoritariamente los trabajadores. Con el afan politico de joder a UATRE opositora del gobierno, se hizo lo mejor que podia hacer Tomada, firmar la resolucion con la palanca de Uribarri para que los obreros arandaneros pasen al del FRUTA. Ya tenian esos obreros problemas en ser atendidos por UATRE, mas organizado en prestaciones medicas que la FRUTA, no quiero imaginar lo que sera ahora, y cual sera el costo para los productores, probablemente en menores prestaciones medicas y atencion y las quejas que recibiran de los obreros. Y seguramente les volveran a decir que recien a los tres meses podran hacer uso de la O.S. cuando en realidad la atencion medica debe ser inmediata y sin carencias. OJO a este reclamo por parte de los peones, sino el productor termina pagando el medico, hospital la farmacia y el traslado.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:59 p.m.

    Pero si el primero que caga a los trabajadores con la obra social y las prestaciones medicas es el UATRE. A los cosecheros que se supone aportan desde el inicio de la cosecha a la obra social les dicen que tienen que tener una antiguedad de 3 meses para recibir servicios, cuando deberian ser desde el inicio de sus labores. Para cuando pasan los 3 meses la cosecha ya esta recontra terminada y los cosecheros no recibieron nada!! La pregunta es a donde van a parar todos los $$$ de los aportes!! Otro curro del gremio!! Porque en vez de dedicarse a joder al productor que ya bastante mal esta, o joder con el tema de la gente registrada, no empiezan por casa y le dan a la gente las prestaciones que les corresponde!!
    Que pasara en Buenos Aires y Tucuman?? Pasaran tambien a manos del Sindicato de la Fruta??

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:49 p.m.

    te agarra UATRE y EXPOFRUT y te vas al tacho !!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:59 p.m.

    Como hacer para afiliarse al sindicato de la fruta?
    Somos trabajadores de arandanos de SALTA. Gracias

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias