domingo, mayo 01, 2011

Balance de la última temporada arándanos en Argentina

Muy completo resumen de la directora de Topinfo Bettina Ernst sobre la última temporada de arándanos en Argentina. Aquí la nota
Una muy buena cosecha permitió aumentar un 30% las exportaciones de arándanos. La caída de los precios externos a partir de noviembre reorientó parte de la oferta hacia la industria. Con precios similares a años anteriores, los mayores costos deterioraron el balance económico.
En las dos campañas anteriores a la actual, el clima fue muy negativo para la producción de arándanos. Heladas tardías, temperaturas extremas, granizos, lluvias y tormentas redujeron fuertemente el potencial exportador. Por este motivo, los productores se mostraron muy cautos al principio de la presente campaña para dar estimaciones de cosecha; cualquier imprevisto climático podía reducir drásticamente la cantidad y calidad a exportar. El resultado fue que se estimó una cosecha y exportación similar a la de los años previos. Pero en la presente campaña, las diferentes regiones no sufrieron ninguna sorpresa negativa. La cosecha se desarrolló en forma tranquila y sin sobresaltos. Gracias a esto se cosechó un gran volumen de fruta. Además, la calidad fue excelente; superior a la de otros años.
Costos, barcos, aviones.
El factor que continúa ensombreciendo al negocio son los constantes aumentos de costos. El mayor peso lo ocupa la mano de obra, que representa más del 60% de los costos y cuyo valor aumentó por encima del incremento general de precios. Ante un dólar relativamente estable, los mayores costos reducen la competitividad argentina frente a competidores como Uruguay y Chile, que actualmente cuentan con menores costos. Los productores y exportadores están continuamente estudiando la mejor forma de bajar costos. En este aspecto resalta el aumento de los vuelos directos desde Tucumán y el incremento de los fletes marítimos sobre los aéreos. En esta campaña partieron 32 vuelos directos desde el aeropuerto de Tucumán a Miami, esto contrasta con los 25 vuelos directos del 2009 y los 15 del 2008. En caso del envío marítimo, en esta temporada el 20% salió en barco, mientras que en el 2009-10 fue solo el 13%. A Europa, más del 50% de los embarques fueron marítimos, mientras que a Estados Unidos, las exigencias fitosanitarias restringieron el uso del barco a solo el 10%.
Exportaciones
Gracias a la abundante producción, buena calidad y mercados externos receptivos, se incrementaron fuertemente las exportaciones. A fines de 2010 se habían exportado 15,5 millones de kilos, volumen que supera en un 30% al del mismo período del 2009. Este valor es todo un record para el sector, que logró triplicar los volúmenes exportados en menos de 5 años. Al igual que en temporadas previas, la exportación se realizó fundamentalmente en octubre-noviembre. Pero este año la concentración de los embarques en solo 6 semanas fue aún mayor a la de años previos. Esto se debió a que la campaña no se pudo iniciar en forma muy temprana (faltaba madurez) y por otro lado finalizó anticipadamente (por madurez avanzada y precios externos poco atractivos). En octubre-noviembre se embarcó el 90% de lo exportado, incrementándose principalmente los envíos de fines de octubre- principio de noviembre.
Mercados
La distribución de los destinos fue similar a otros años. Estados Unidos recibió el 65%, Europa el 27% y destinos menores el 12%. El menor crecimiento se observó en los envíos a Europa, mientras que aumentaron fuertemente las exportaciones hacia destinos menores (Asia, Canadá, Rusia).
Como es habitual los primeros arándanos argentinos fueron muy bien recibidos, al ser la primicia del hemisferio sur. Los precios de la primera quincena de octubre fueron muy elevados (superiores al 2009, aunque inferiores al 2010). Pero sólo un muy pequeño porcentaje de la exportación pudo disfrutar de estos valores elevados. A medida que aumentaron los envíos argentinos, los precios cayeron. En esta campaña, la caída fue más marcada que en campañas previas. En Estados Unidos se llegó en los primeros días de noviembre a un valor muy bajo, inferior al de otros años. Esto desalentó a los exportadores, dado que el negocio se tornó poco rentable. Por lo tanto se redujeron los envíos y se buscaron destinos alternativos (ej. enviar su fruta a la industria, ver subnota). Durante noviembre, el mercado americano logró recuperarse parcialmente gracias a un aumento de las ventas a través de múltiples promociones en los supermercados y precios más accesibles. Los precios se equilibraron en los niveles de los años previos.
Resultado económico
Cabe aclarar que el gran volumen de la exportación argentina se comercializó a estos valores, los cuales fueron similares a los años anteriores, pero con costos internos mucho más elevados, a lo que se suma que un importante porcentaje de la fruta fue vendida a menor valor debido a problemas cualitativos o de mercado. En Europa el panorama tampoco fue alentador. Los precios se deterioraron durante toda la campaña y permanecieron en niveles similares e incluso inferiores a los de años previos.
Por lo tanto a pesar que la cosecha fue favorable y se logró incrementar fuertemente los volúmenes exportados, los resultados económicos no fueron los esperados. Los precios externos fueron similares a otros años, pero los mayores costos internos, deterioran el balance económico.

Fuente masproduccion

13 comentarios:

  1. Anónimo4:06 p.m.

    Ganaron o perdieron plata los productores?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:50 p.m.

    Simplificando este bla bla....y mencionando el parrafo anterior....Por lo tanto a pesar que la cosecha fue favorable y se logró incrementar fuertemente los volúmenes exportados, los resultados económicos no fueron los esperados. Los precios externos fueron similares a otros años, pero los mayores costos internos, deterioran el balance económico.
    Esto es lo que el productor espera, solo esto, un resultado economico alentador. El resto, o el principio de la nota es lo que hace el productor año a año para tener buena fruta. Un resultado economico malo, indica una mala cosecha. Solo un buen retorno hara esa cosecha fantastica. El productor no produce fruta para industria. Luis

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:22 p.m.

    Los precios no serán mayores mientras se mantengan o incrementen los volúmenes / seamos realistas.
    El problema tal como menciona la nota (muy acertada por lo demás), es el incremento eterno de los costos que lleva a malos retornos finales al productor.
    Contra incrementos generales en los salarios, fletes aéreos y otros, la industria no va para ningún lado.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:59 p.m.

    no lo pongo en duda. solo digo que una buena cosecha es solo buena si me da plata. sino busco otra cosa. para que me voy a romper como me tengo que romper con el arandano si no me da plata! la cosecha es buena solo y solo me deja dinero!!! Si, el articulo esta barbaro ¿y? el dinero? y la moto?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:51 p.m.

    Terminen de comerse la galletita de los volumenes!!! No se dan cuenta que todo lo que se produce se vende!! Sino Chile con 70.000 toneladas exportadas para fresco tendria que regalar la fruta para que se venda. Argentina, con sus escasas 15.000 toneladas no tiene un problema de oferta y demanda. Tiene un problema de un monton de productores asfixiados economicamente, donde muchos de ellos llegan a la cosecha endeudados con lo bancos o los mismos comercializadores, desesperados por vender su fruta para tratar de recuperar algo de todo lo ya perdido o invertido para llegar hasta la cosecha; donde frente a este contexto los estan esperando los comercializadores, recibidores y retails con los brazos abiertos para fumarselos en pipa. Somos simples mojarritas nadando en un estanque de tiburones. Mientras este modelo siga adelante de esta manera nunca va a existir un negocio posible y viable para el productor, y siempre el productor va a terminar invirtiendo, asuminedo riesgos, y trabajando como loco para que quienes hagan el negocio sean los que estan de la tranquera para afuera!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:12 p.m.

    señor anónimo de las 2:51, en lugar de seguir quejandose, informese mejor de lo que habla.
    Chile si bien exportó 70,000 tons, averigue a que precio lo hizo, ya que con esos precios de venta y los costos de Argentina, no se llega a ningún lado.
    La diferencia es que el flete es marítimo en lugar de aéreo ($$$), la mano de obra no sube un 20-25% cada año como en la Argentina, las producciones por há son mayores a las de Argentina y por lo mismo los costos fijos mucho menores.
    Es importante el productor entienda bien lo que está pasando y no se deje llevar por anónimos como el de las 2:51 que sigue culpando de todo a recibidores, retailers, comercializadores, etc.
    si no está contento en el negocio en que se metió, porque no se sale ?

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:41 p.m.

    Tengo perfectamente claro a que precio vende Chile su fruta, incluso aquella que comercializa en la misma epoca que Argentina (Oct & Nov), y si bien es cierto que los costos en Chile hoy por hoy son menores a los de Argentina, puedo tambien asegurar que Chile siempre ha vendido su fruta mejor de lo que lo ha hecho la Argentina. Y esto no es de ahora sino que lo ha sido siempre y no justamente porque tengan mejor calidad. Con respecto a los rendimientos probablemente tengan mayores rendimientos de Santiago para el sur donde por el tipo de variedades estas son mas productivas y donde la mayoria de estas no se plantan en Argentina. Si hablamos de Santiago para el Norte y bien al norte, estas son variedades similares a las de Argentina y los rendimientos tambien son similares, donde incluso para esos lugares y por las caracteristicas de la tierra el costo de produccion es mayor.
    Cuando hablo de los recibidores y el retail, efectivamente creo que es alli donde esta la frutilla de la torta. El recibidor se lleva solo por pasar cajas el 10% del CIF, donde incluso ya muchos de ellos son socios o estan integrados con el comercializador local. Ustedes saben cuanto dinero es eso???? Y si uno ve los precios de compra y de venta del retail claramente se da cuenta que lo menos que marginan con esta fruta es de un 60%. Todo este escenario con un productor que se esta fundiendo!!!
    Y si pudiera salirme del negocio quedate tranquilo que ya lo hubeira hecho. El problema es el costo que hoy tiene salirse del negocio gracias a todos los garcas, que justamente eran los mismos comercializadores que conocian mucho del negocio, que en ese momento habalban de una demanda ilimitada!! Se ve que en ese momento el librito que tenian daba cuenta de otra version de lo que significaba la oferta y la demanda del mercado!! Dejen de mentir.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:37 a.m.

    siguiendo con el interesante debate con el señor anónimo de las 8:41, le debo comentar que tiene mucha razón en que Chile de Santiago al norte no es productivo y por lo mismo casi la totalidad de la producción se concentra de Santiago al Sur.
    Lo poco y nada que se produce de Santiago al norte en el mes de Octubre, efectivamente puede alcanzar marginalmente mejores precios que los de Argentina debido al no uso del bromuro de metilo que no es preferencia natural de los compradores (ante la opción siempre prefieren que no esté bromurada la fruta).
    De todas formas, yo le diría que no se preocupe de la producción de Santiago al norte ya que es bastante irrelevante en cantidad y no aumentará en forma significativa debido a la mala calidad de las tierras y falta de agua para el riego.
    El dilema es el siguiente, si en el norte de Chile no hay condiciones para producir Arándanos y en la Argentina donde si están dadas todas las condiciones para producir pero los costos hacen inviable el negocio, no será el momento de mirar otras zonas productivas como ya lo están haciendo algunos grupos (Perú, México, Colombia ?)

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:47 p.m.

    En mi caso, para lo unico que estoy mirando otras zonas es para irme de vacaciones. No quiero saber mas nada con este tipo de negocios en donde uno pone un monton de $$$ y laburo todo el ano, asume un monton de riesgos, para finalmente entregar toda la fruta en consignacion, sin saber a que precio se va a vender, como va a llegar y si al final de todo este arduo camino no va a terminar peor que cuando empezo o fundido!! Todo esto para que el negocio lo terminen haciendo otros!!
    Igualmente se habla de que ya estan comenzando proyectos en zonas como Peru y Mexico, que casualmente son proyectos encarados por los mismos gurues y empresas comercializadoras que nos vendieron este circo hace 7 u 8 anos atras en Argentina de super negocio y demanda ilimitada. Mira ahora como termino el cuentito y donde estamos parados!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:53 p.m.

    A cuidarse mucho amigos Mejicanos y Peruanos!!! Primero les hacen el entre y cuando ya estan metidos con un monton de dolares y corriendo detras de la zanahoria, se los terminan fumando en pipa. Para ese momento, tambien le van a empezar a cambiar el libreto inicial y empezar a contar el cuento de la sobreoferta, de los mercados, de la competencia, de la productividad, de la eficiencia, etc...etc. Todas cosas que al principio eran irrelevantes. Cuidense mucho porque la tentacion y la zanahoria que a uno le muestran al principio para venderle el negocio es muy grande, pero al final del camino todo termina siendo un castillo de naipes y el negocio queda en manos de quienes venden la fruta y tienen atado el canal comercial!! Mucho cuidado y a no enganarse con espejitos de colores!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:40 p.m.

    me ENCANTAN los arandanos,comería arandanos todos los días de mi vida.Lamentablemnte el precio acá en argentina es demasiado alto para la mayoría de la población,y creo q es por eso,que el cosumo no es tan alto.Hay gente acá que nunca en su vida los probó ni los va a probar,por lo menos a 14$ la bandejita de 125 gramos.Una lastima.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:33 a.m.

    todo lo arriba escrito, me parece estupendo,porque educa a mucha gente todo lo bueno que tenemos nosotros los Sud Americanos.

    no se si pudiera ser posible de publicar o enviarme nombres de Cias en Argentina que exporten Arandonos. mi correo es:

    Pereyradanly@aol.com

    gracias y que tengan buen dia

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:10 a.m.

    soy el anonimo de la 1.33am quuiero dejarles saber
    por si alguno de los anteriores productores estan chequeando comentarios, este es del mes de octubre 7 del 2011, yo entiendo a todos y cada uno de Uds. porque he pasado por lo mismo, desafortunadamente habemos muchos que nos aprovechamos a eso le llamo cuando caemos con la gente equivocada y no con los directos, por favor escribanme pronto porque estamos en la epoca
    suerte nuevamente

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias