sábado, diciembre 18, 2010

Resistencia a podredumbre en variedades de arándanos

En Tucumán, Alternaria tenuissima Wiltshire es el agente causal de una de las podredumbres de poscosecha de mayor prevalencia en los cultivos de arándano. Su manejo integrado se basa en el empleo de cultivares resistentes, aplicaciones preventivas de fungicidas específicos, eliminación de inóculo y una adecuada manipulación de la fruta durante la cosecha, el transporte y el almacenamiento.

Técnicos de la División Frutihorticultura del INTA EEA Famaillá evaluaron el comportamiento de seis variedades implantadas en dos áreas productoras de la Provincia frente a esta podredumbre. La investigación se realizó en la segunda quincena de octubre y la segunda quincena de noviembre de 2009, en dos fincas ubicadas respectivamente en los departamentos Monteros y Chicligasta.

Para la evaluación se cosecharon, semanalmente, las variedades Misty, O’Neal, Millennia, Jewel, Blue Crisp y Emerald. En el laboratorio se realizaron cámaras húmedas (28ºC) durante 7 días para analizar la presencia de A. tenuissima y calcular la incidencia de podredumbre. Los datos fueron analizados por ANOVA y las medias se compararon con la prueba de Duncan (α = 0.05).

En los resultados, las variedades difirieron marcadamente entre sí. Blue Crisp y Emerald presentaron el mejor comportamiento frente a la podredumbre, con valores de incidencia de entre 3 y 7%; mientras que O’Neal fue la variedad más susceptible (30 - 40%).

Los niveles de incidencia registraron diferencias de acuerdo al momento de la cosecha y se incrementaron progresivamente hacia el final, en la última semana de noviembre, donde los valores oscilaron en el 20%. En ambas fincas, la interacción variedad x momento de cosecha fue altamente significativa.

El investigador Pablo Velazquez indicó que “las diferencias en los niveles de incidencia se deberían a ciertas características epidérmicas del fruto como la firmeza, así como también a las condiciones climáticas prevalecientes hacia el final del período de cosecha, donde hay mayores precipitaciones”.

El trabajo forma parte de las presentaciones de la EEA Famaillá en el "XXXIII Congreso Argentino de Horticultura". Para mayor información contactar al Dr. Pablo Velázquez. División Frutihorticultura del INTA EEA Famaillá Tucuman Argentina a pvelazquez@correo.inta.gov.ar

Fuente INTA Famailla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias