viernes, diciembre 17, 2010

Chile perdería 10% de su cosecha de arándanos por las persistentes lluvias

Las precipitaciones el fin de semana en la zona centro-sur del país provocaron pérdidas cuantiosas en la producción de cerezas y, en menor medida, en los arándanos. En el caso de las primeras, los daños principales se produjeron entre las regiones de O"Higgins y el Maule, a partir de la comuna de Rengo.

La Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) estimó que en huerto se dañaron entre 1,2 y 1,5 millones de cajas, equivalentes a entre 6 mil y 7 mil toneladas.

El presidente de la entidad, Antonio Walker, explicó que para la presente temporada "se proyectaba una exportación de 11 millones de cajas de 5 kilos, por un valor de US$ 300 millones. Por lo que la fruta dañada representaría cerca del 10% de las exportaciones estimadas para la temporada".

En tanto, Gabriel Ormeño, presidente del Comité de Arándanos, cuarta fruta de exportación de nuestro país, indicó que se puede esperar un impacto en los volúmenes de exportación, pero no más allá del 10%, toda vez que la variedad que se ve mayormente afectada por este fenómeno, la O`neal, se encuentra en su último período de cosecha tras iniciarse a fines de octubre.

"Indudablemente estas lluvias afectan, porque atrasan la cosecha, las frutas sufren daños por el tema del roce que produce el agua y el viento, se parte el fruto, la piel se pone rígida, pero no vemos un gran impacto en la producción".

De todos modos, sin querer ahondar en detalles, Ormeño comentó que "el año 2009 llegamos a cerca de 47.000 mil toneladas producidas, y este año se proyecta alcanzar al menos las 66.000 toneladas, con estas lluvias no se debiera ver afectada más del 10%", insistió.

Fuente Diario Financiero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias