miércoles, diciembre 22, 2010

CFI amplía créditos a productores de arándanos entrerrianos para reconversion de plantaciones

Según esta nota de El Diario de Paraná, el CFI en reunión pasada del 5 de Diciembre anunció que casi duplicaría los creditos a productores de Entre Ríos. En gran parte los creditos serían para reconvesrión de plantaciones. Aqui la nota.

En la reciente reunión del 5 de diciembre, la Asamblea de Gobernadores del Consejo Federal de Inversiones introdujo importantes modificaciones en las Líneas de Crédito de Reactivación Productiva y Producción Regional Exportable, los cual abre un abanico de posibilidades para que la provincia de Entre Rios pueda acceder a más créditos, teniendo en cuenta que el techo es muy alto ya que se lo adjudica de acuerdo con la Coparticipación Federal y se renueva anualmente, por lo que los fondos que no se toman, se pierden.

La reducción de la tasa de interés de las líneas disponibles y la elevación de los montos prestables hace que las expectativas de la Unidad Operadora Provincial del CFI en Entre Ríos, que dirige Pablo Chapado, se eleven notablemente ya que en la provincia “la demanda es creciente y hay fondos para dar respuesta por los fondos que se reparten con un criterio federal. Tengamos en cuenta que cada que ingresa tiene un impacto por tres en la economía provincial y nosotros creemos que llegaremos a concitar unos 200 proyectos este año, y si bien no se puede hablar de montos, es muy probable que los fondos que lleguen en 2011 sean mucho mayores a los 13 millones que recibimos en 2010”, aseguró el funcionario.

Dijo también que en estos últimos meses se están recibiendo entre dos y cuatro carpetas por día para el sector productivo, los servicios y el comercio, y que, en promedio, cada proyecto aprobado genera un promedio de dos empleos cada uno, por lo que se estima que en 2011 se podrían lograr 400 nuevos empleos en la provincia sólo con los emprendimientos que se financien con los dineros de la provincia.

De acuerdo con lo anunciado recientemente por el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, como representante entrerriano ante el organismo federal, se produjeron algunas importantes modificaciones que hacen más favorables las condiciones para acceder a estas líneas de financiamiento.Entre las modificaciones más trascendentes, mencionó la reducción de la tasa de interés al 7,5 % anual para el Programa de Reactivación Productiva, la reducción al 0,45 % anual para proyectos de Refinanciación de Exportación y la Producción de Bienes Exportables; la elevación del monto máximo prestable a 600.000 pesos y en casos de excepción a 900.000 pesos y la posibilidad de extender hasta nueve años los plazos de financiación de proyectos frutícolas.

En cuanto al primer punto que implica una reducción de la tasa de interés, se conoció que los gobernadores decidieron igualar a la tasa pasiva del Banco Nación la tasa de los Créditos de Reactivación Productiva y a la tasa Libor los Créditos de Producción Regional Exportable, quedando estos reducidos al 7,5 % y 0,45 % anual respectivamente el primero y el segundo.

En tanto, informó Federik que se decidió elevar a 65.000 pesos el monto para microempresas nivel 1 y 115.000 pesos para microempresas nivel 2 y se fijó en hasta 600.000 pesos para Pymes y en casos excepcionales hasta 900.000 pesos.

En comunicación oficial, Guillermo Federik, y con respecto al sector frutícola, adelantó que se “autorizaron hasta cuatro años de gracia y cinco para amortización de capital, totalizando hasta nueve años el plazo total para los proyectos del sector frutícola (naranjas, mandarinas, pomelo y limón) que tengan por objeto la reconversión de plantaciones, la reposición de fallas y el aumento de superficie plantada. En particular para el sector arándanos, el plazo de gracia se extendió a tres años más cinco de amortización de capital, totalizando ocho años como máximo. En el caso de la nuez pecan, a seis años. Éste último podrá financiarse en un plazo total de hasta 12 años”, dijo.

Fuente El Diario de Paraná

1 comentario:

  1. En diversos blogs he escrito a partir de 2007 que los campos de arandanos debian reconvertirse. Algunos se rieron de la palabra reconversion, y comenzaron a hablar de efectividad, racionar costos, ser mas efectivo, etc. etc. En el arandano hay un punto en que no se puede ser mas efectivo si de por medio no hay dolares para ponerle al cultivo. Entonces hoy hay que aprovechar, elegir las variedades mas efectivas, el resto sacarlo y reconvertir el campo a otras producciones alternativas, que las hay y por sobre todo aprovechar los creditos blandos del CFI para reconvertir la produccion.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias