sábado, octubre 23, 2010

Solo un tercio de los cosecheros estaria trabajando debido al atraso en la cosecha

Segun esta nota de Diario Uno, solo un tercio de los cosecheros que se emplearian esta campaña estaría hasta ahora trabajando explicando esto el malestar que existe durante estas ultimas semanas debido al atraso en la cosecha de arándanos. Asimismo los rindes por cosechero son bajos como en todo comienzo de cosecha haciendo que los pocos que estan cosechando se encuentren disconformes.

Aqui la nota hecha a la presidente de APAMA

La proyección de ausencia de temperaturas para lo que queda del año llevó a la Asociación de Productores del Arándano de la Mesopotamia Argentina a proyectar una buena temporada 2010/2011 2010/2011, pese a que el frío de las últimas semanas ha ralentizado el prceso de producción.

La presidenta de esta gremial, Graciela Taylor, explicó a Uno de Entre Ríos que en estos momentos tienen a unas 5.000 personas trabajando en la cosecha, pero que las expectativas del empresariado es ocupar entre 12.000 a 15.000 trabajadores, “dependiendo de cómo va la producción”.

Sus expectativas son altas porque “meteorológicamente la perspectiva que tenemos es que no tenemos el año lluvioso que tuvimos” el pasado año. Con un clima seca “se mejoraría la calidad de la fruta y por lo tanto debería responder mejor el mercado”, auguró Taylor.

Fuente Diario Uno

7 comentarios:

  1. carlos7:46 p.m.

    hoy se me fueron 8 cosechadores porque recibieron el plan "Argentina trabaja"...tenian una cara de contentos !!!!!!!!!....$ 1200 sin castigar el caballo..ahhh...no tenian mas de 25 años y 2 de ellos eran pareja, ambos recibian $ 2400 sin mover un dedo !!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:59 p.m.

    Lamentable pero cierto!! Asi funciona el sistema politico KKK para juntar votos y mantener a la gilada contenta y tranquila mientras se fuman en pipa a la Argentina y a los Argentinos que trabajan. El problema es que como sucede simepre, en algun momento todo este circo se termina... La pregunta es quien va a terminar pagando los platos rotos de semejante despilfarro, afano y destrozo social que se genera a partir de este tipo de politicas. Terminan ensenandole a la gente a no trabajar, y despues dicen que no hay trabajo!!! Que gran mentira que es la Argentina!!!

    ResponderBorrar
  3. Por que APA;A, Argentina Blueberry Council o CAPA no pasan los precios de estas ultimas tres semanas en lugar de dar comunicados sobre atrasos y temas laborales que en estas semanas no interesan ya que lamentablemente seguimos pagando cada vez mas por dia a los cosecheros????

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:30 a.m.

    nos estan informando recibidores: USA 21 BAJANDO A 18 A FIN DE SEMANA. Europa similar
    saludos
    Dario

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:18 p.m.

    SI SEGUIMOS ENVIANDO FRUTA EN FRESCO, SEGUIRA BAJANDO EL PRECIO Y DESPUES APARECERAN LOS NUMEROS NEGATIVOS PARA EL PRODUCTOR.... NO HAY FORMA... LAS ORGANIZACIONES COMO CAPAB, APAMA Y ARGENTINE COUNCIL, DEBERIA SUGERIR PARAR CON LOS EMBARQUES, YA QUE CONTROLAN EL MAYOR PORCENTUAL DE CARGAAS EXPORTADAS.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:25 p.m.

    se imaginan en una semana, cuando concordia este a pleno, y arranque buenos aires....
    lo unico que queda es cosechar con maquina y no entregar para fresco... al menos para salvar costos y no endeudarse....

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:36 p.m.

    algunos datos a tener en cuenta, USA, esta pasando por un momento complicado de desocupacion, la gente cuida mas el gasto, por tal motivo , se compra , pero en menor cantidad. Se esta dejando caer el dollar frente al euro, debido a que USA tiene que hacer frente a esta desocupacion, Por lo tanto la unica forma es la exportacion y no el mercado interno, sumado a atraer inversiones extranjeras a ese pais.
    La situacion en argentina, hace que cada vez, la mano de obra sea lo mas dificil de conseguir y como tal, lo mas caro. por ende hay que procurar cosechar con alguna maquinaria.
    No todo el producto debe ser destinado al fresco, para otras industrias puede ser utilizado , con menor costos de cosecha, y menor incertidumbre en cuanto al precio.
    lo fletes via aerea, no bajan, y los problemas de espacio, no son menores, si en las proximas 2 semanas se cosechara y exportara el total de kgs estimados, no hay como enviarlo en los vuelos disponibles por dia. Hacer todo por buques, colapsarian los mercados y el precio de la fruta caeria aun mas, con el gran problema que habria sobreoferta de productos en diferentes mercados, con lo cual no seria ya un tema de precio, sino que habria mas producto disponible que lo que el mercado puede absorver, entonces se deteriora la fruta y aumentan los costos en frigorificos externos.
    todo esto mientras no arranque chile, ya que la mayoria de las toneladas que se exportan de nuestro pais, son comercializadas por empresas que luego continuan con chile, y como ya sabemos, ni bien hay producto en chile, argentina corta la expo. asi de facil.
    La situacion es complicada...

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias