martes, agosto 03, 2010

Ola polar en Chile: Sector frutícola debe prepararse frente a intensificación en agosto

Con más de 17 zonas de Chile alcanzando temperaturas bajo cero durante julio, la onda polar que golpea a Chile en estos días ha sido una de las peores en bastante tiempo de acuerdo a los entendidos. Incluso en lugares como Lampa, por ejemplo, el número de días registrando esos bajos niveles llegó a 18, con un récord de -7,7ºC el pasado martes.

Fernando Santibáñez, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y experto en bioclimatología, habló con SimFRUIT y sostuvo que "esta ola abarcó desde el extremo norte del país hasta Aysen, todo Chile prácticamente. Heladas con estas características y que además abarquen casi todo el Conosur no se veían hace por lo menos un par de décadas".

Según Santibáñez, pese a que ésta es una situación de baja frecuencia durante un invierno, no es algo totalmente anormal. "Se parece mucho a lo que pasó en julio de 2007, cuando también tuvimos unas heladas muy fuertes. Lo que sí es curioso es que se haya repetido en tan poco tiempo y que en sólo tres años tengamos otra ola polar, la que ha sido de mucha más envergadura en términos de amplitud geográfica", añadió.

Edmundo Araya, director de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), coincidió con esto y afirmó que las bajas temperaturas registradas durante este invierno "han sido más frecuentes y seguidas, pero con temperaturas algo superiores y de menor duración diaria", a lo que el académico de la Universidad de Chile agregó que "inclusive es posible que en el futuro este tipo de fenómenos puedan repetirse con cierta frecuencia, como consecuencia de los cambios que estamos observando en el comportamiento del clima".

Fuente Diario Aysen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias