jueves, julio 01, 2010

Podrían cosecharse entre 500 y 800 has menos en Concordia

Un nuevo censo realizado entre ingenieros agrónomos de Concordia relacionados a APAMA estaría dando como resultado que otras 300 has adicionales de arándanos se habrían abandonado durante 2010 en la Mesopotamia argentina (Entre Ríos y Corrientes en este caso) ademas de las hectareas abandonadas en 2009. El trabajo se encontrará disponible en la página de APAMA para sus socios. El impactó sería significativo para la producción teniendo en cuenta que esta regíon de Argentina es la mayor productora del fruto azul.

Foto de hectareas abandonadas en Calabacillas del sitio arandanos de Yerua

Este número de hectareas abandonadas no inlcluiría la cantidad de hectáreas que en la misma región continúan realizando laboreos indispensables para que no mueran las plantas pero sin la aplicación de fertilizantes y agroquímicos necesarios para una buena producción. ¨Este año menos del 20% de nuestros clientes arandaneros debe haber fertilizado¨, confio a LATINBERRIES una de las empresas mas importantes de insumos agropecuarios de Concordia.

El problema principal sin embargo sería la financiación para la cosecha. Productores que asistieron a la última reunion de APAMA dijeron a LATINBERRIES que calculan en casi 500 el número de hectáreas que aunque se siguen manteniendo no se podrían cosechar si no aparece financiación para la cosecha que los productores no tienen. ¨Se lo dijimos al gobernador Uribarri en nuestra última reunión y nos dijo que iba a hablar con el Banco de Entre Ríos pero hasta ahora no paso nada. El problema es que cuando nosotros vamos al Banco nos piden dos balances que den positivos que nadie tiene en el sector arandanero los últimos años¨ , dijeron otros productores.

Durante este mes debería comenzar la defensa antiheladas en la región pero muchos productores no tienen recursos financieros para defender la producción. Muchos productores protegerían la menor cantidad de noches posibles tomando el consiguiente riesgo que esto implica.

Fuente LATINBERRIES

1 comentario:

  1. Alejandro Narvaja11:44 p.m.

    El problema de los bancos es que analizan los balances siguiendo seguramente directivas del Banco Central. Sin embargo esta política refleja la notable desconexión que existe entre las entidades financieras y los distintos sectores productivos.
    En el caso particular del cultivo del arándano se trata de una explotación del tipo agropecuaria y por lo tanto sujeta a las variables climáticas que quedan fuera del manejo de los productores. A esto se agrega que el nivel máximo de productividad se da a partir del quinto o sexto año, edad a la que la mayoría de las plantaciones no ha llegado aún. Si a esto le agregamos fluctuaciones del precio y de la oferta y demanda es fácil comprender que es imposible que nuestro sector pueda acreditar resultados positivos en el estadio de desarrollo en que se encuentra. Y paradójicamente es el momento en que mayor necesidad de ayuda financiera requiere.
    La conclusión es que - de continuar las actuales políticas de las entidades crediticias - es imposible que la oferta de créditos blandos y las necesidades de los productores coincidan. Como consecuencia la enorme mayoría ha abandonado los esfuerzos estériles en busca de financiamiento llevando el sector a la situación lamentable descripta en el artículo. De los dos sectores, el único que puede correrse de posición es el financiero ya que los productores no podemos manejar el ni el clima, ni el precio ni la falta de capital de trabajo.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias