martes, julio 20, 2010

Daños irreversibles en Tucumán por la helada esta madrugada

Lamentablemente y como se preveía, los daños de esta madrugada en la producción arandanera tucumana ocasionados por la ola de frío polar serían irreversibles. Las primeras cifras (aun los productore estan evaluando) arrojarían perdidas para el arándano de entre 25 y 30% a nivel provincial. El problema principal es que las perdidas serían en gran parte de la fruta primicia que logra los mejores precios en el mercado. Estamos recibiendo información de productores y mantendremos informados a nuestros lectores. Las autoridades provinciales nos dicen que estarían evaluando subsidiar a productores que hayan perdido mas del 50% de la poduccion.

A continuación nota del diario tucumano La Gaceta de hoy

Los organismos técnicos evalúan los efectos de las bajas temperaturas, pero se preanuncian pérdidas generales del orden del 25%. El INTA Famaillá registró -3,9º C en la zona central tucumana, durante más de cinco horas y media, a 1,5 metro, a la intemperie.

Los pronósticos más pesimistas se cumplieron inevitablemente. Heladas de gran intensidad y duración asolaron todo el territorio provincial en la madrugada de ayer. Aunque organismos técnicos trabajan en la elaboración de un diagnóstico de daños, de las primeras evaluaciones trasuntó que el fenómeno climatológico afectó todos los cultivos de la provincia, en el orden de un 25%. Se esperan pérdidas por daños en arándanos, frutillas, papa, caña de azúcar, limones, trigo y en hortalizas de hojas. De hecho, desde el Mercofrut se informó que en las últimas horas se produjeron subas de precios de hasta el 50% en frutas y hortalizas a causa de la caída de la oferta.

ver nota completa

Fuente La Gaceta y Latinberries

1 comentario:

  1. Anónimo7:29 p.m.

    Los datos de este martes 20 en Tucuman, con intensidad y duración, son estos:
    --- La Cruz: 2,2º bajo cero y 6.45 horas de duración
    --- Ingas: 3,8º bajo cero y 8.45 horas
    --- Santa Ana: 1,8º bajo cero y 6.45 horas /eeaoc.org.ar

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias