viernes, abril 16, 2010

Transforman produccion de arandanos en cultivos de aceitunas

Productores de arándanos en el Estado norteamericano de Georgia se inclinan por cultivos de aceitunas. El sostenido crecimiento en el negocio de los arándanos ha motivado a los productores a buscar una segunda alternativa de cultivo.

En los últimos años la industria productora de arándanos en el Estado de Georgia, Estados Unidos, ha registrado un crecimiento constante. En 2008 tuvieron una cosecha de 41 millones de libras y para 2009, se espera que obtengan 50 millones. Sin embargo, en el país se está presentando una nueva tendencia, y es que muchos productores de esta fruta han decidido diversificar sus cultivos, e incluir aceitunas.

Shawn Davis, productor de arándanos y fundador de la Asociación de Aceitunas de Georgia, comentó al periódico Savannahnow.com, que "vimos que la superficie cultivada de arándanos se estaba moviendo en una dirección que llevaba a tener un excedente, y entonces comenzamos a buscar un segundo cultivo".

¿Pero por qué el interés en aceitunas? Sucede que Estados Unidos importa alrededor de un 99 por ciento del aceite de oliva y cada año, el consumo crece.

Davis comentó que "el consumo de arándanos creció debido a su atractivo para el mercado de la salud. Con el aceite de oliva ocurre lo mismo".En Georgia aún están explorando y desarrollando sus conocimientos sobre aceitunas, especialmente en lo que concierne a enfermedades y riesgos. Por eso, es que prefieren tomar este cambio con calma y ver el desarrollo de los cultivos actuales y ver cómo se desarrollan a futuro.

Se espera que los árboles plantados en 2008 tengan producción para el proximo año, aunque aseguran que una cosecha completa se espera para 2013.

Fuente: Portal Frutícola

2 comentarios:

  1. Anónimo4:35 p.m.

    no se podra hacer lo mismo en Buenos Aires y Entre Rios???

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:43 p.m.

    que cosa? empomar a los productores de arandanos ahora con plantines de aceitunas? Seguro que tambien hara falta un nuevo y mas eficiente sistema de riego y vaya a saber uno cuantas cosas mas para producir unas aceitunas del tamano de nueces y que se venderan como pan caliente a 30 usd/kilo... Yo me anoto, pero en esta vuelta, del lado de los que vendan los picos y las palas... Joder!!

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias