viernes, abril 02, 2010

Consulta publica positiva en Concordia para obra de riego en arándanos por USD 8 M

Más de medio centenar de productores de la zona de Villa del Rosario, Entre Ríos participaron de la consulta pública que el gobierno provincial realizó respecto del proyecto de agua superficial con destino a riego de la producción del departamento de Federación. Faltaría la aprobación de los organismo financieros.

La consulta pública, ambiental y social, que se realiza a fin de que todos los actores involucrados y la sociedad en su conjunto puedan presentar sus réplicas al mismo si lo consideran pertinente. Desde el inicio de la consulta, el pasado 08 de marzo y hasta el cierre de la misma el 30 del mismo mes, sólo se recibieron adhesiones al proyecto por parte de los productores.

El sistema constará de una obra de captación de agua en el lago de la represa Salto Grande sobre el río Uruguay, desde donde se succionará  a medida que sea requerido mediante varios equipos de bombeo con funcionamiento automático y se distribuirá en las parcelas por medio de cañerías.

El gobernador Urribarri explicó que “con una de estas obras vamos a llevar agua desde el lago de Salto Grande y podrán regarse los campos arroceros y las explotaciones de citrus y arándanos del norte y centro provincial y ampliar en 25.000 hectáreas la superficie cultivable con una inversión inicial que ronda los 40 millones de dólares”.

Durante el cierre de la consulta pública el subsecretario de Planificación para el Desarrollo y la Producción , Claudio Ledesma, destacó que “llegamos hasta aquí gracias a la decisión política de convertir el desarrollo de estas obras en una política de Estado, lo cual excede una gestión de gobierno. También ha sido fundamental el acompañamiento de la comunidad de Villa del Rosario, que si bien en un principio se mostraron descreídos por las reiteradas postergaciones, colaboraron de forma activa con los técnicos”.
En el marco del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap), que promueve el desarrollo agropecuario mediante la transferencia de recursos para la ejecución de distintos tipos de obras y servicios públicos, el gobierno entrerriano ha diseñado un Plan Estratégico de Infraestructura como Soporte de la Producción , el cual consiste en un ambicioso programa de obras ligadas al sector productivo.

El plan será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) y contiene la ejecución de cuatro obras principales: el Sistema de Acueductos para la Producción del Norte Entrerriano; el Sistema de Electrificación Rural para el Sector Arrocero; el Gasoducto Productivo del Oeste Entrerriano; y el Programa de Caminos para la Producción.

En referencia a los beneficios que se obtendrían, el productor Calgaro explicó que “allí donde está proyectada la obra es una zona de escasez porque las napas no proveen, si bien nosotros tenemos agua de napa, en varios lugares no se encuentra agua porque existen como una especie de ollas donde es muy difícil extraer. Además, algunos vecinos que han podido regar con agua del lago dicen que se nota la diferencia en el rinde y la calidad de la fruta, es decir que la experiencia nos dice que esto puede ser muy beneficioso”.

El costo total del proyecto asciende a 8.126.073 de dólares que serán financiados a través del Prosap con fondos del BID y el Birf, de los cuales la provincia debe aportar el 23,5 por ciento, es decir 1.911.091 dólares; endeudamiento que fuera autorizado por la legislatura entrerriana con la aprobación de la Ley de Presupuesto para el año 2010.

Fuente Sitio DGIP

1 comentario:

  1. Anónimo6:24 p.m.

    ¿para el arandano? para beneficiar a quien? y habra que pagar un impueto por riego? y las condiciones quimicas de esa agua? y los fertirrieos instalados? u negocio de 8 millones de verdes...ummm!!!! para beneficiar a quien exactamente, citrus, arroz,arandano??

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias