martes, noviembre 03, 2009

Cierra una de las empresas de arándanos mas grande de Concordia

Con casi 40 has plantadas y con difcultades económicas para encarar la cosecha, la empresa
dejó sus actividades y no cosecharía esta campaña en Concordia. Negocia en este momento las indemnizaciones con los trabajadores y la Dirección de Trabajo. Según trascendió los sucesivos aumentos anuales de salarios en los últimos 4 años han hecho que la cosecha se tornara inviable. A esto se suma la imposibilidad de conseguir financiamiento para la misma.

Según la radio La Voz un total de 70 trabajadores del arándano perdieron su empleo a raíz del retiro de la empresa Agromoore sa en Villa Zorraquín. A esto se suman casi 300 jornales de cosecha diarios que la empresa hubiera necesitado durante la campaña de este año .
Según Briozzo, secretario de UATRE “Hoy ya no existen todas las hectáreas del año pasado porque se han caído. Tenemos otro caso como el de Agromur que levantó la mayoría de sus instalaciones y las plantaciones las abandonó. Eran unas hectáreas importantes que había ahí”, indicó Briozzo.

El Director de Trabajo de Concordia José Gilés expresó a la radio su deseo de que no se produzcan más despidos, en una actividad que lleva varios años en Concordia. “Espero que las empresas que aún quedan en la ciudad, que son muchas, no tomen el mismo camino”, finalizó. El Sindicato de la Fruta calcula que la actividad empleo mas de 20 000 trabajadores en Concordia durante 2008.
Por su parte, el Subsecretario de Producción de la comuna concordiense, Néstor Loggio, admitió que la campaña 2008 fue deficitaria para muchas empresas. Mientras que “Otras discontinuaron la actividad”, señaló. “Lo que nos han dicho los propios productores es que 400 hectáreas salieron de producción en toda la región”, agregó.

A esto se suman otros campos pequeños de la zona y decenas de campos de la provincia de Buenos Aires que no cosecharán este año. Según una encuesta de LATINBERRIES.NET el 31% de los encuestados cree que se abandonarían o no se cosecharían entre 500 y 1500 has de arándano para esta campaña 2009 y un 22% cree que las has abandonadas o no cosechadas serían mas de 2500 para esta campaña.
Fuente Radio La Voz 901 y LATINBERRIES.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias