lunes, agosto 24, 2009

Las heladas habrían destruído gran parte de la primcia de Tucumán

Ya son varios los productores y asesores que concluyen que la mayor parte de la primcia tucumana de arándano se habría quemado con las heladas este año sobretodo la del 24 de Julio pasado. Recién para fines de Septiembre estaría comenzando a cosecharse la fruta que se salvó por estar todavía la yema cerrada. Solo algunos pocos campos con antihelada (que invirtieron en sistemas después de las heladas del 2008) pudieron salvar la flor y frutos recien cuajados durante la terrible . Los frutos de estos pocos campos podrán estar listos en Septiembre en muy pequeñas cantidades.
Aqui un extracto de nota de La Gaceta de Tucuman
Las heladas que se registraron en Tucumán el 24 de julio pasado y las reiteraciones en fechas posteriores tuvieron también fuertes efectos en la producción hortícola provincial y en la incipiente floración de los cultivos de arándanos.La frutilla, la papa, el tomate, el pimiento y los zapallitos de tronco fueron afectados por el meteoro en diferentes magnitudes, de acuerdo con el estado fenológico.
El presidente de la Cámara de Productores de Frutillas, Luis Vallejo., dijo: "lo único que se salvó fue la producción que se encontraba tapada bajo mantas térmicas y la que se cultiva en la parte superior de la Quebrada de Lules". "Pero se perdió toda la cosecha de agosto", indicó a LA GACETA.Para comprobar los daños provocados sobre la actividad hortícola sólo basta recorrer la zona de Lules, Alto Verde, Famaillá, Los Sarmientos, Alberdi y La Invernada. En general fueron afectados todos. En el caso de los arándanos, una actividad productiva que vuelca la mayor parte de su producción al mercado internacional, las flores abiertas y frutos recién cuajados se destruyeron por completo. Pero al tratarse sólo de una etapa de floración incipiente, los resultados y los efectos de las heladas no son complicados. Seguramente habrá un pequeño retraso en la cosecha próxima, ya que sólo se perdieron "cuajes" que hubieran llegado a fruta. Pero estos arándanos luego son descartados en la cosecha.

Fuente LATINBERRIES y La Gaceta de Tucuman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias