jueves, julio 23, 2009

Tradeco, empresa exportadora de berries congelados IQF

Tradecos SRL es una de las principales empresas en Argentina que procesa fruta con sistema IQF. También realiza envasado aséptico. “La fruta IQF es la fruta congelada rápida e individualmente, puede ser entera o trozada; el procedimiento evita la formación de cristales por lo que preserva la calidad del producto una vez descongelado, es la forma más habitual para la industria de helados, mermeladas y yogures”, indicó Paola Roseti del departamento comercial de Tradecos.
Además de Argentina, la empresa tiene representación en Chile, Brasil, México y Panamá, donde opera con plantas locales de diversas frutas. Exportan a Europa y EEUU, principalmente, para la industria de bebidas y alimentos en general. “Cada año se exportan volúmenes importantes de frutas en IQF, pero el mercado de frutas finas varía mucho por eso las cifras no son estables”, comentó Roseti. Y agregó que “de todos modos Tradecos no tiene ventas spots, sino que busca establecer con todos los proveedores y clientes relaciones a largo plazo, ofreciendo siempre productos de grado A y B, que son los demandados por la industria”.
En Argentina Tradecos procesa frutilla y arándanos, segmento que crece año tras año, aunque el grueso de frutas finas (arándanos, frambuesas) se hace en Chile. También hacen jugos concentrados y pulpas envasadas asépticamente. “Se esteriliza el producto y se coloca en envases asépticos, lo que genera un ambiente con reducción al mínimo de microorganismos, de manera que la pulpa logra esterilidad comercial y puede durar sin refrigerarse entre 2 a 3 años, conservando sus propiedades organolépticas y posibilitando una interesante reducción en costos de transporte y almacenamiento en frío”, detalló Roseti.
La importancia de este proceso, es que se consigue un producto estandarizado y práctico. Según Roseti, en países como Bolivia, por ejemplo, donde los costos logísticos son muy altos, lo que se hace es enviar productos asépticos. Los circuitos comerciales se separan por frutas (el catálogo incluye frutas tropicales, cítricos y frutas finas, de pepita y de carozo) y trabajan con empresas que se ajustan a normas de calidad y trazabilidad, como Citromax y sus plantas de Brasil, EEUU y Argentina; Citrovita y NN Polpas de Brasil; Mexifrutas de México; Fénix SA de Mendoza; y la Cooperativa Julio y Echarren de Río Negro.
Fuente CAPAB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias