jueves, mayo 14, 2009

A pesar de crisis Hortifrut planea crecer 20% anual los proximos 5 años

Muy interesante entrevista a Roberto Bianchi el flamante CEO de Hortifrut, la mayor comercializadora de berries de Chile. Con explicaciones sobre la crisis de precios y la concentración de fruta en pocas semanas durante la última campaña, una entrevista que merece ser leída.

Aterrizó literalmente desde Lan a Hortifrut (HF), en marzo último como gerente general. Roberto Bianchi, ingeniero civil industrial y magíster de la Universidad Católica (39 años, casado, cuatro hijos) llega con una vasta experiencia en el desarrollo de servicios, comercialización y logística para enfrentar el desafío que le encomendó el directorio: Crecimiento de la empresa, ampliación y penetración de mercados, liderazgo genético y desarrollo de un modelo ejemplar de asociación con productores. Bianchi es parte de la reestructuración organizacional de Hortifrut orientada a gestionar el crecimiento internacional, marco en el que se creó el cargo de presidente regional de Norteamérica para potenciar los mercados de Estados Unidos y México.
El ejecutivo resalta que la empresa está verticalmente integrada con énfasis en la comercialización, área en que tiene ventaja competitiva dadas sus desarrolladas plataformas comerciales en EE.UU., Europa y Asia. Por precaución ante la crisis mundial, afirma que el directorio suspendió las inversiones para 2009, y el proceso de apertura a la bolsa quedó en carpeta.

—¿Cuáles son sus metas este año, cuánto espera facturar?—Consolidar la inversión realizada en el sistema de ERP SAP, no sólo para tener un mejor control y gestión, sino para entregar más y oportuna información a nuestros productores. Seguir avanzando en alianzas estratégicas con los mejores productores del mundo para asegurar la oferta de berries de la mayor calidad y en año redondo.Este año esperamos tener un crecimiento de ingresos de entre 20% y 25%.
—¿Cómo se logra esa meta en crisis?—Con mejoras en comercialización, en los procesos logísticos y productivos, así como la incorporación, en esta etapa productiva, de hectáreas plantadas en el pasado reciente. Nuestra facturación debiera andar en los US$125 millones, y al agregar las empresas relacionadas, que no consolidan, esperamos llegar a ventas totales de US$200 millones.
—¿Habrá inversiones en 2009?—El directorio congeló las inversiones este año, como precaución frente a la incertidumbre de la economía mundial. Se mantuvieron las que se venían ejecutando en el programa genético Berry Blue en Estados Unidos (el mayor programa de mejoramiento genético de arándanos en el mundo); y en nuestras plantaciones en Huelva, España, que nos permite cumplir en Europa con la promesa de ofrecer berries todo el año
—¿Qué impacto está teniendo la crisis mundial en su negocio?—La gente está buscando cada vez comer más sano y mejor. Los berries contienen la mayor cantidad de antioxidantes, entonces su consumo está en franco crecimiento. En Estados Unidos, por ejemplo, el consumo per cápita de arándanos ha aumentado 250% en los últimos seis años. Hortifrut es uno de los mayores proveedores de berries del mundo y los arándanos corresponden a más del 60% de su negocio.La crisis ha disminuido la tasa natural de crecimiento que llevaba la demanda, ha hecho descender los precios y ha planteado la necesidad de buscar envases con una distinta proporción de volumen/precio.
—¿Qué pasó con el precio del arándano que bajó tan bruscamente este año?—Se produjo una enorme concentración de la producción, en seis semanas entró 75% más de fruta que en las mismas semanas del año anterior, lo que significó una gran caída del precio, generando retorno negativo al productor.
—¿Cómo visualiza el mercado en este momento?—La demanda, bien; los precios han recuperado sus niveles después de la baja de enero, y el mercado sigue expandiéndose.
—¿Y los productores?—Más complicados. Seguramente se va a producir un ajuste de aquellos campos ineficientes que no cuentan con la variedad adecuada y que producen fruta en el periodo de sobreproducción. Ha sido un año especialmente difícil para ellos. Nos preocupa sobre manera, por eso desplegaremos esfuerzos para orientar y ayudar al mercado productivo.
—¿Qué mercados esperan potenciar y hacia dónde están pensando abrirse?—Estamos creciendo con mucho potencial en Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Brasil y buscando ampliar mercados al sudeste asiático.
—Finalmente ¿qué le parece la llegada de Wal-Mart a Chile y cómo ha sido su experiencia con ellos?—Tenemos gran cercanía con Wal-Mart, es nuestro principal cliente con cerca de 20% de nuestros envíos. Su llegada es bienvenida. HF tiene 80% de participación de mercado en Chile, donde D&S es uno de nuestros principales cliente. No hemos visto ningún cambio.
Fuente Revista Estrategia

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