martes, enero 13, 2009

Resultados del INTA Balcarce en uso de atsmófera controlada para transporte de arándanos

La Unidad Integrada Balcarce (EEA INTA Balcarce-Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar de Plata) estudió el efecto del uso de atmósferas modificadas en la conservación del producto. Se evaluaron dos variedades de arándano con altos requerimientos de frío -Brigitta y Ozarkblue-, envasados en atmósferas modificadas que se lograron con dos tipos de películas -Xtend® y polietileno de baja densidad (PBD). La experiencia se realizó durante un máximo de 40 días a 0 ºC, simulando la estadía en barco. Regularmente se midió la concentración de oxígeno y dióxido de carbono en el interior de los envases y, a los 20 y 40 días, se determinaron el descarte (por pudriciones, sobremadurez o deshidratación excesiva), la pérdida de peso y la calidad de los frutos.
El descarte de frutos a los 20 días fue inferior al 5 % en ambas variedades y tipos de envase. Sin embargo a los 40 días, la variedad Brigitta presentó menor descarte (10 % en PBD y 20 % en Xtend®) que Ozarkblue (alrededor de 30 % en ambos tipos de película). La pérdida de peso fue menor en PBD que en Xtend® (0,1 % y 2,6 %, respectivamente). La calidad de la fruta fue muy buena a los 20 días en ambas variedades y tipos de envase evaluados, lo que permitiría considerar al envío marítimo como una alternativa viable. Para mercados más distantes o si se requiere prolongar la vida del producto por 40 días, la variedad Brigitta envasada en PBD representa la opción más adecuada
Fuente INTA

10 comentarios:

  1. Anónimo6:07 p.m.

    Por que no hacen el ensayo con ONeal que es hoy el 70% de la fruta de Argentina. Alguien que le avise al INTA. De todas formas siempre son buenos estos trabajos asi que los felicito y sigan asi!!

    Ing. Indart Rivera

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:52 p.m.

    muy buena información. ¿alguien sabe donde conseguir el reporte completo de la investigación? ¿que sucede si por alguna eventualidad se corta la cadena de frio durante el transporte con la fruta en estas bolsas? O si al arribo se corta la cadena de frio y no se abren las bolsas dentro de las 24 hs. Tengo entendido que el gran riesgo de esta tecnologia pasa por como se comporta la fruta embolsada cuando se corta la cadena de frio. ¿alguien puede aportar algo de conocimiento cientifico sobre esta duda?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:56 p.m.

    algunas dudas, 1. las bolsas van una por caja, verdad? 2. en condiciones de trabajo, ¿cuando se embolsa la fruta? hay que armar el pallet, hacerle frio forzado para bajarle la temperatura a cero pasarlo a cámara y embolsarlo adentro de la camara? ¿O se puede embolsar y cerrar antes del frio forzado? ¿como afecta esto el tiempo de bajada de temperatura a cero?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:35 p.m.

    las bolsas segun entiendo, van por clamshells, y se van enfriando uno a uno, por que asi, es mucho mas simple enfriarlo, forzando el aire a que pase por fuera de la bolsa y no por dentro entre medio de la fruta y evitamos tambien que la humedad salga, y mantenemos la condensacion dentro del paquetito... por dios, si que hay gente en este negocio que no solo no tiene la menor idea sino que se niega a pensar tampoco, despues preguntamos quien jodio el negocio.

    a quien pregunto por la cadena de frio, si la cortas, todo jode, la fruta a 0 grados se reduce su respiracion y por eso no madura eso es lo que se CONTROLA con los gases, pero lo mas importante es reducir la tasa de respiracion, si la temporatura sube, se activa la fruta y comienza a respirar otra vez, puedes luego asumir lo que le pasa a fruta que respira aire compuesto por un 4% de oxigeno y 16% CO2, al respirar, ese 4% de oxigeno se va consumiendo bajando cada vez mas convirtiendose en CO2 por lo tanto, la fruta respira hasta morir, al consumir todo el oxigeno.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:23 a.m.

    o sea que cuando le cortan el frio al container en destino necesitas si o si tener asegurado un buen grupo de gente para abrir todos los pallets y abrir las bolsas cajas x caja en un tiempo prudente porque sino la combinación de los cambios de temperatura/gases hace un desastre con la fruta.

    quien volco la entrada anterior, que por cierto hace un comentario de sabelotodo bastante agresivo, menciona que las bolsas van por clamshell. Alguien que labure en un empaque imaginese cerrando 60.000 bolsitas clamshell x clamshell para cerrar un container a londres...

    Existe tecnologia de bolsas x pallet y x caja. Embolsar y cerrar caja x caja es un dolor de h. Si todo sale bien la calidad anda fenomena pero a cualquier que quiera probar con esto ojo!!! con los costos de todo este show a los precios actuales.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:48 a.m.

    a quien escribio el post numero 5, es OBVIO que no se puede hacer por clamshell y alguna vez se penso por caja pero es absolutamente Inllevable a menos que embales 100 cajas diarias con lo cual para que quieres mandar por barco. ahora: comiencen a pensar con logica: tienes 2 opciones a USA, fumigado, o cold treatment. si no te dejan manipular el pallet luego de fumigar, como podria ser por caja, solo te queda la opcion de bolsa pallet a pallet, la cual OBVIAMENTE tiene que ser luego de preenfriado porque si le pones una bolsa, el aire no entra, por lo tanto, no se enfria y condensa. lo del equipo de gente para rajar las bolsas que propone, no se si lo dice jodiendo o en serio, pero parece que no entiende que en un transito de 18 - 20 dias, si la cadena de frio se rompe, o la fruta no se embarca a 0 grados, la fruta LLEGA MUERtA, blanda y podrida y solo lo sabras una vez que abras el contenedor y puedas tener el registro de temperaturas, ahora, si no llega muerta, sino que solo con problemas, no necesitas gente para rajar las bolsas y darle respiracion boca a boca, neceistas una empresa seria en la comercializacion que pueda revisar la fruta, sacar la que este mala Y VENDERLA RAPIDO, el 90% de los comercializadores de USA NO PUEDEN HACERLO por eso los desastres que ocurren. Por lo demas, cada variedad y cada estado de fruta, entiendase calidad, estado de maduracion, temperatura al tiempo de cosecha, lluvia o no lluvia, hace que las recetas sean distintas, que van de 4 a 6.5% de oxigeno y de 13 a 17% de co2, el tema de costo que el amigo propone, que se deje de joder, que las bolsas o el equipo de atmosfera controlada valen 1000 a 1500 dolares sobre el valor del contenedor frigorifico, es decir un costo marginal por caja de 19 centavos: de que estas hablando?? si no puedes pagar los 19 cents de atmosfera controlada sale del negocio porque menos podras pagar los 4 dolares del flete aereo... lo que si les puedo asegurar, ONEAL FUMIGADA POR BARCO: OLVIDENSE PORQUE ES IMPOSIBLE, VA A LLEGAR A USA SOLO PARA SER BOTADA A LA BASURA ya se hicieron pruebas 2 años y en ninguna de las temporadas funciono, existen variedades que sencillamente no pueden soportar una atmosfera controlada.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:31 p.m.

    Estimados, creo que este ensayo es muy bueno y sin duda hay que seguir con estas investigaciones. Me comentaron que existen unas clasificadoras de la firmeza que permiten sacar la fruta mas blanda del lote a exportar y asi poder enviar hasta por barco los palets a 0°. Alguien ah escuchado de esta clasificadora? Favor me gustaria si alguien información sabe como trabaja y además la forma de contactarme con los fabricantes. bienvenido y Gracias

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:20 a.m.

    la que conozco es el soft sorter, origen Nueva Zelanda, fábrica una empresa que se llama BBC Technologies. Más info aca:
    http://www.bbctechnologies.co.nz/HTML/softsorta.htm

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:10 p.m.

    soft sorter es un muy sistema aunque la calibracion es algo complejo. me toco usarla un año y cuando existian fluctuaciones muy fuertes de la temperatura en la fruta cosechada habia que hacer ajustes... con practica es un muy buen sistema

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:01 p.m.

    Hola a todos; Espero poder contestar varias de la inquietudes y preguntas que este reporte ha generado.
    Si se corta la cadena de frío la temperatura empieza a subir por lo tanto la tasa de respiración de la fruta aumenta, es decir consume mas O2 y produce mas CO2. Se acelera el metabolismo de la fruta y se reduce la vida post cosecha, cuanto mas tiempo se corta la cadena de frío mas grande es el daño. Este tipo de bolsas que se usaron en la prueba del INTA utiliza la tecnología de micro perforación. La bolsa tiene pequeña perforaciones echas con láser por donde se realiza el intercambio de gases. Estas bolsas tienen una tasa de intercambios de gases fija, dejando entrar y salir la misma cantidad de gases a cualquier temperatura. Cuando se calienta la fruta el problema es que no pueden compensar la demanda de O2 y el producto entra en estado de anaerobiosis (falta de O2). Al mismo tiempo esas bolsas no pueden evacuar el CO2 acumulado dentro de la bolsa y este fenómeno contribuye al ablandamiento de la fruta y pérdida de calidad. Aun si dentro de las 24 horas la fruta se pone a la temperatura adecuada el daño ya esta hecho ya que los niveles de gases dentro de la bolsa no vuelven a ajustarse. Lo ideal para prolongar la vida útil de arándanos es mantener la composición de gases dentro de la bolsa entre 3-5% de O2 y 11%-13% de CO2.

    NV

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias