lunes, diciembre 01, 2008

Reunión de emergencia entre APAMA, intendentes y gobierno

Ante la crisis por la que atraviesa el sector arandanero en Entre Ríos se reunieron de urgencia representantes de APAMA (Asociación de Productores Arandaneros de la Mesopotamia Argentina) con intendentes y funcionarios de gobierno, en búsqueda de apoyo para sostener la actividad en los establecimientos que se encuentran con graves problemas financieros para encarar la poda y la campaña 2009.
Estuvieron presentes el Secretario de la Producción Schunk y el Intendente de Concordia, Sr. Bordet:

La misma se realizó el día jueves 28 de noviembre en el Salón de los intendentes del Municipio. Asistieron los intendentes de Ayui, Puerto Yerua, La Criolla, y la Secretaría de Empleo de la Provincia. Por APAMA, Graciela Taylor, y por ASODECO, el Sr. Jorge Viglietti.
Se trataron los siguientes temas:
1) Devolución de los reintegros de exportación que son del 10% del precio FOB, lo cual representa al productor casi un 30% del importe que finalmente le liquidan luego de descontar los gastos de exportación. El lunes Schunk viaja nuevamente a reunirse con el Secretario de Agricultura de la Nación, Cheppi a fin de insistir sobre este punto.
2) Se les entregó a los funcionarios un informe de la crítica situación por la que atraviesa el sector.
3) Se pidio declarar la emergencia del sector. De parte de ASODECO, de cara al futuro, se solicito un subsidio para la mano de obra que se utilizará para la poda, a fin de que las plantas no se deterioren y en el marco de empresa en crisis, un subsidio para la mano de obra permanente, de manera de evitar despidos que ya han comenzado.
4) Se comentó la implementación de irradiación como método alternativo fitosanitario. Para lo cual el secretario ofreció instalarlo en el parque industrial de Concordia con fondos del Banco Nación para mejora en los parques industriales. Se prometió pasarle un proyecto de inversión por parte de APAMA.
5) Se le solicito colocar durante la zafra, una persona en los destinos de Miami y Londres a fin de que realice el control de calidad de la fruta que llega de los distintos productores.
Se comprometieron las partes en continuar con reuniones periódicas para el seguimiento de estos puntos.
Fuente LATINBERRIES

1 comentario:

  1. Compro plantas, cualquier variedad.

    Retiro en establecimiento.

    comproplantas@gmail.com

    Saludos.-

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias