martes, diciembre 09, 2008

Movilización y huelga de trabajadores de economías regionales en distintos puntos de Argentina

No sólo la cadena del arándano en Argentina se ve afectada por la caída de precios de los productos y el aumento en los costos de cosecha que fue de 20 a 300% en muchos casos en los últimos tres años. Ver nota cosecheros arándano

Fruticultores de otras provincias comienzan bloqueos y tiran fruta. Se están movilizando y bloqueando plantas también de cosecheros y trabajadores fruticultores del damasco y durazno en Cuyo (ver nota de La Nación), trabajadores de la uva en San Juan iniciaron hoy Plan de Lucha (ver nota en La Nacion) y hay problemas también en la Patagonia y el NOA.

El tipo de cambio deja de ser competitivo y los aumentos en sueldos con precios fijos o a la baja de las frutas, llevaron a esta coyuntura que fue advertida por numerosos productores pero sin tener respuesta oficial ni de organismos sindicales. Ahora los trabajadores piden subsidios a los gobiernos para mantener los puestos de trabajo.

En comentarios publicamos una Carta Abierta de un productor frutillero del NOA relacionada con el tema.

Fuente LATINBERRIES. Foto de La Nación

11 comentarios:

  1. Anónimo8:10 p.m.

    Es nuestro deber como responsables de las distintas economías regionales del país, en estos críticos momentos por los que se está atravesando, advertirle y comunicar a la ciudadanía argentina lo siguiente:

    Las economías regionales de todo el país se caracterizan por su alta ocupación de mano de obra para sus cosechas y demás tareas manuales, distribuyendo hasta un 50% de los ingresos obtenidos en razón del personal que involucra.
    TODAS ellas se encuentran hoy atravesando la peor crisis económica y financiera de los últimos tiempos, crisis de la que difícilmente podamos emerger.
    Es una incógnita para nosotros la continuidad de nuestras tareas en el año venidero y realmente no entendemos el porqué de la prácticamente NULA información difundida por los medios al respecto de todo este caos económico.

    Ante esto, nosotros los productores y las empresas agroindustriales, nos sentimos en la obligación de informar a la sociedad las causas y las muy posibles consecuencias que acarreará este desastre económico general:

    CAUSAS
    1. Incremento en los costos de insumos y sobre todo en la mano de Obra durante los últimos 2 años.
    2. Tipo de cambio NO competitivo para exportar, ya que lo producido por las economías regionales es MUY SUPERIOR al consumo nacional.-
    3. Inexistencia de créditos de acceso inmediato a tasas razonables, ya que el costo del dinero en el sistema bancario y fuera de él representa hasta un 50% anual; lo que hace inviable cualquier actividad productiva.-
    4. Falta de política de estado hacia las economías regionales en el corto y mediano plazo.-
    5. Falta de competitividad para exportar debido a las razones anteriormente mencionadas y sobre todo ante países competidores que devaluaron su moneda hasta en un 40% y que ofrecen sus productos con rentabilidad y a un precio bajo ante una demanda escasa por la crisis internacional.



    CONSECUENCIAS
    1. Desaparición de MILES de productores y empresas agroindustriales en las diferentes provincias argentinas.
    2. PERDIDA de más de 1.000.000 de puestos de trabajo, empleados que NO PODRAN SER REINCORPORADOS, debido a que el año entrante los productores no podrán mantener sus plantaciones.
    3. Migración de personal a los bolsones de las grandes ciudades con la posibilidad de altos incrementos en los índices de violencia y problemas sociales importantes.

    Si bien existen intenciones de los gobiernos provinciales de intentar colaborar en esta crisis, todo lo que se hace es completamente insuficiente ante la gravedad de lo manifestado.

    Así como ocurrió meses atrás con la frutilla y el arándano, actualmente el damasco, el durazno y la ciruela quedarán en los campos sin cosecharse, siendo protagonistas del abandono y la impotencia de una situación que nos supera y nos sobrepasa.

    Ing. Agrónomo Luis Gonzalo Vallejo
    SOCIO-GERENTE
    Frutillas de Tucumán

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:12 p.m.

    Totalmente de acuerdo con Vallejo. Suscribo 100X 10lvo que los costos vienen subiendo hace 4 años y no hace 2 como dice

    Walter Spendolari

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:33 p.m.

    10 DE DICIEMBRE
    Fecha: 10 de Diciembre de 2008
    Ingresado por: |
    ARGENTINOS!

    COMO EN ROSARIO DONDE FUIMOS MAS DE 300 MIL!

    COMO EN EL MONUMENTO A LOS ESPAÑOLES, DONDE ERAMOS MÁS DE 600 MIL!

    COMO EN LAS RUTAS, DONDE ESTUVIMOS TODOS! MAS DE 500 CORTES!

    ESTE 10 DE DICIEMBRE, A UN AÑO DE LA NEFASTA POLITICA K,

    PARAMOS EL PAÍS POR 2 HORAS, de 10 a 12 hs.

    PARA QUE EL GOBIERNO, LOS LEGISLADORES Y TODOS NUESTROS REPRESENTANTES, SE DEN POR ENTERADOS DEL DESCONTENTO DE LOS ARGENTINOS.


    Movimiento Nacional de Autoconvocados Multisectoriales

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:09 p.m.

    no se preocupen Kristina trae la solucion desde Rusia para Moyano, Venegas y cia DEVALUACION FUERTE A PARTIR DE ENERO y 0 aumento de sueldos en el 2009. vamos a ver si se la bancan como se la banco el cabezon Duhalde

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:57 p.m.

    Y ahora que van a decir los del UATRE cuando les deciamos que la cosa venia mal para los productores y que los numeros no cerraban de ninguna manera y ellos seguian presionando para aumentar mas los salarios... Resultado: Cierre de campos, fruta sin cosechar y alta desocupacion!!!! Y ahora como seguimos con un negocio que se fue al tacho!!! Esto debe ser una seria advertencia a CAPAB que es quien negocia los salarios con UATRE para que este ano se ponga los pantalones y termine con esta decidia sindical que lo unico que hace es fundir a los productores y dejar a la gente sin trabajo!!!!! A quien demonios le cierra esta ecuacion!!!! Ahora resulta que los trabajadores salen a pedir subsidios cuando a la gente del UATRE se le viene diciendo clarito que el negocio no cierra y que los productores se estan fundiendo!!!! Por que no van a patearle la puerta a ellos para que ahora les den subsidio!!!! Son unos caraduras!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:14 a.m.

    que impotencia... siguen diciendo que los productores vendieron a 50 dol el kg !! quedó la creencia que es oro azul y va a ser muy dificil revertirla. En el diario el sol de concordia salió una nota a un cosechero sindicalista donde declara que estan preocupados por la aparicion de maquinas cosechadoras y piden que los politicos hagan algo para que eso no pase!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:40 p.m.

    En Uruguayesta pasando lo mismo hermanos argentinos. No se preocupen que no son los unicos con sindicatos desastrosos ygobiernos que aparecen solo en las buenas.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:09 a.m.

    a cristina solo le preocupa la canastita navideña de 9 pesos,donde estan ,todos los que vivieron a costa de los productores, me olvidaba que la uatre no se quede corta con el aumento salarial para el 2009 , con un 40 % nos arreglamos los productores ................

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:45 a.m.

    La culpa no es del chancho sino del que le da de comer, si un bobo me paga 100 dólares el kg de arándano de quién es la culpa?
    El tema es que la (in)Capab ¿negoció? con UATRE el tema de los salarios. Ahí está el que le da de comer!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:45 a.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:02 p.m.

    Coincido 100X100 con nFrutiilas de Tucuman.Soy productor de uv a de mesa de San Juan y si no devaluan estamos en la lona

    Ernesto Tomaserra

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias