lunes, diciembre 15, 2008

Grupo CREA arandanero de Tucumán prueba máquinas mecánicas de cosecha con buenos resultados

El grupo CREA arandanero conformado por productores de punta del arándano probó en una reunión a campo de sus integrantes las máquinas cosechadoras Twist y Gulliver con buenos resultados.

La prueba realizada por el CREA Pedemonte fue promovida por Rodrigo Ibazeta representante de las máquinas y el moderador de la jornada fue Avila. El encuentro fue en la Finca de Berries del NOA con plantas cargadas.

Las máquinas fueron elogiadas por los productores que emitieron el siguiente informe

Comentarios de la jornada
Tuvimos la oportunidad de ver en funcionamiento dos cosechadoras de arándanos traídas por Rodrigo Ibazeta, representante exclusivo de las mismas quien nos mostró a campo el funcionamiento, manejo y rendimiento de las mismas. Gulliver es una maquina más chica que deja libre al operario de una mano con la que puede ayudar a traer las ramas y también a mover la carretilla y tiene la particularidad de que las frutas no “vuelan” tanto al cosecharlas como lo hacen con Twist, pero su rendimiento es menor debido a que hace más lenta la cosecha.
Twist vimos que es de mayor tamaño lo cual puede dificultar un poco el manejo pero se logra una cosecha más rápida y por ende de mayor rendimiento, si bien hace caer más hojas y algunas ramitas verdes.
La experiencia fue muy positiva a mi entender ya que pudimos ver en el campo el funcionamiento de estas maquinas y tuvieron bastante aceptación por parte de los que estuvieron viendo dicha cosecha.

Twist Se trabaja con ambas manos en la maquina, mas grande, usa una batería.
Precio en U$1400
Precio alquiler en $125 + iva
RTO. kg/jornal500-550
Gulliver
Se trabaja con una mano, es mas chica y lleva una batería
Precio en USD 900
precio alquiler en $ 60 + iva
Rinde en Kgs por jornal 300-350
*Los rendimientos se los toma con plantas cargadas y operarios más especializados.

Algunas consideraciones:
La carretilla que colecta las frutas debe ser más grande sobre todo desde el lateral opuesto a la planta para mejorar la recepción de las frutas disminuyendo perdidas. Mejorar o sistematizar la carretilla de manera de que no demore la recolección sobre todo por el tiempo de traslado, ej. Sugerían tirar con un tractor y avanzar en forma continua.

2 comentarios:

  1. Anónimo11:54 a.m.

    si esto es lo que se viene, los gobernadores Alperovic y Uribarri van a tener que inventar algo para que La Banda del Rio Salí y Concordia no vuelvan a ser las capitales mundiales de la desocupación. Demos gracias al Pinguino y a Gatubela por tamaño aporte a las economias regionales. Esto ya da asco.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:14 p.m.

    Twist y Gulliver!!!!!!!!!!!!!!!
    Aguante la viveza criolla!!!!!!!!!!
    Esas máquinas son para cosechar aceitunas!!!!!!!!!!!!!
    Es un poquito más firme que el arandano, no??????

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias