lunes, noviembre 10, 2008

Dejan de cosechar en Concordia. Crisis laboral

Crudo análisis de Juan Scordia, Gerente de Blueberries sa, sobre la situación actual del arándano y las medidas que están tomando las distintas empresas. Es increíble que a nivel gubernamental todavía no se hayan notificado de la crisis en la que la cadena se ve inmersa y las consecuencias que esto traerá en la población de ciudades como ésta.

Aquí parte del reportaje a Juan Scordia en declaraciones al programa “La Kermesse” (Radio Oíd Mortales). Scordia apunto que lo exportado no abarca “ni siquiera el costo de cosecha porque cualquier empresa, chiquita, grande o lo que sea, el año pasado recibía dos dólares por kilo para industria y eso cubría el costo de la cosecha”, en cambio hoy estaría en 50 centavos. Ello porque “el mercado está muy parado y la verdad que aunque no ganáramos nos conviene cosechar porque la planta se tresa y se puede morir” explicó.
Luego graficó que “si cuidamos el campo 10 meses para cosechar 60 días y en 20 días te encontrás con que tenés que abandonar la mitad de tu producción, entonces las pérdidas son enormes”. Argumentó que “no hay nadie que te lo pueda compensar” y que “ahora hay que empezar a remar para llegar a octubre del año que viene”.

Scordia precisó luego que Blueberries venía trabajando con 1.500, 1.600 personas, y que “en un momento nos encontramos con la mitad, que han quedado cesantes de 700 a 800 personas; de las 100 hectáreas que estábamos cosechando quedaron 50”. En lo que observó como trabajo a media máquina, estimó que “la empresa va a dejar un millón de kilos arriba de la planta sin poder comercializar” y que la pérdida sería tanto para la empresa como para el personal.Al mismo tiempo estimó que “si nosotros tomamos para Concordia, se priva de ingresar al circuito, con lo que quedó cesante de gente, 5 millones de dólares a la ciudad”.Valoró que ello sería “toda una cantidad de dinero con la cual la gente puede vivir, volcar a los negocios, cumplir con las necesidades”. Teniendo en cuenta ello fue que calificó la situación como “una crisis tanto privada como social”.


Sobre la situación en la quinta de la empresa, Scordia informó que “en el empaque estaríamos, a partir de hoy (sábado) y por tres o cuatro días más con los dos turnos, pero ya para el fin de semana que viene quedarían cesantes otras 100 o 120 personas”El motivo esgrimido es la decisión de disminuir la cantidad de cosecha diaria, lo cual evalúo como “un problema”, pero que se debería a que “ya teníamos compromisos con supermercados de afuera, que no lo podemos cumplir porque no nos cierran los números”. Añadió que “los costos han subido tanto y el precio afuera ha bajado tanto, que realmente la decisión mas acertada es no seguir perdiendo dinero, que es lo que nos ha pasado en esta semana”.

A esta altura, el año pasado al productor le quedaban, en noviembre, 3 dólares y medio. Pagando el empaque y la cosecha “te quedaba una renta como para poder seguir el año que viene, y preveer algunas inversiones”, explicó el gerente de Blueberries. Contrapuso a ello que “con los precios de esta semana el productor que siguió apostando a que cambie, está perdiendo un dólar por kilo que saca de la Argentina, como mínimo”.
La expectativa del sector descansaría ahora en que la semana que viene podría aumentar la demanda estadounidense por las jornadas de Acción de Gracias, que podría promover algún aumento del consumo en el país del Norte, epicentro de la crisis económica mundial.
Los empresarios del arándano locales aguardarían una recuperación en la exportación de “un par de dólares para hacer esto rentable y poder afrontar la próxima cosecha”.En virtud de ello “vamos a esperar una semana mas a ver que pasa, y sino tendríamos que pensar en la decisión más trágica, que estamos tratando de estirar, que es suspender todo”.

Al ser consultado sobre las situaciones de abusos registradas en el sector por las “agencias de servicio” que reclutan personal de otras localidades para radicarse transitoriamente en Concordia en condiciones de hacinamiento e insalubridad, Scordia descargó que “siempre se escuchan comentarios, hay gente que habla, sobre todo de Blueberries, y es fácil decir el nombre y no hacerse responsable”. Aseguró que “hemos tenido a la gente de UATRE, del lunes al miércoles recorriendo todo el campo, las 700 hectáreas, donde trabaja toda la gente, donde vive, gente que hemos traído de Santiago del Estero, no hemos tenido una sola queja”
Recordó que “el miércoles a la noche llegó el Juez de Menores con algunas denuncias que habían recibido, que tendríamos menores trabajando, recorrieron las instalaciones, pudieron ver todo”. Planteó que “no tenemos ninguna denuncia, las 1.600 personas que pasaron por Blueberries estaban inscriptas, en regla total”.

Agregó en su respuesta que “tenemos un menú diario que le entregamos a la gente, comen asados los domingos; comen los miércoles pollo, se les da desayuno, la merienda, toman gaseosa”.Por todo ello subrayó que “hemos atendido a la gente que trabaja el cultivo, están las puertas abiertas, no hay nada que ocultar”.

Finalmente, al ser interrogado sobre el futuro del cultivo, Scordia adelantó que “podemos trabajar unos días mas, cosechar algunos kilos, no perder para quedar para pagar la poda, para afrontar gastos que aunque uno no quiera tiene que hacerlos para que la planta no se muera”.


Definiendo que “estamos en una coyuntura bastante complicada”, el titular de una de las empresas más importantes del sector, estimó que tal situación “hace repensar a todos, pero no solamente a los chiquitos”, insistió. “Esto nos hace cambiar a los grandes, a los chicos, a los medianos; si conviene tener la cantidad de hectáreas que tenía, si no habría que hacer un achique”, apuntó. Reiteró que la situación es “grave”, y que existe un planteo empresario a nivel municipal, provincial y nacional, “porque en 20 días se rompió y lo más triste es qué nos espera para el año que viene porque la crisis va a seguir y hay que ver como la encaramos entre todos”, se lamentó.
Fuente Radio Oid Mortales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias