jueves, junio 05, 2008

México invierte para tener 4 mil hectáreas de berries en Jalisco

Ay Jalisco!!! Un ambicioso programa lanzado por el gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez para Productores de Arándanos y Moras se lanzó hace días. Quieren llegar a las cuatro mil hectáreas de producción entre fondos privados y públicos.
Aquí la crónica

SAYULA.- El gobernador del Estado, (ver foto) Emilio González Márquez, supervisó el Programa Productores de Arándanos y Moras, luego de que éste fue uno de los temas prioritarios que el mandatario defendió durante su proyecto presupuestal 2008.Ayer, en Usmajac, Sayula, el mandatario refirió que en un plazo de cinco años, Gobierno estatal, federal, productores y empresarios, tienen la meta de lograr en las regiones Sur y Sureste de Jalisco, cuatro mil hectáreas de cultivo de arándano y zarzamora o berries, producto considerado con alto valor y con un mercado creciente, con lo que se podrían obtener inversiones por 159 millones de dólares bajo un esquema productivo diferente. “El objetivo es que, entre todos, en los próximos cinco años, para hacer realidad estas cuatro mil hectáreas plantadas de berries en el sur-sureste de Jalisco, se logre la inversión de 159 millones de dólares, la planta cuesta dos dólares 50 centavos”.

Por lo pronto, ya se cuenta con las primeras 300 mil plántulas de arándanos, de las 450 mil que se plantarán este ciclo.Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez explicó que para este programa el gobierno invirtió 30 millones de pesos “para el arranque del programa invertirá más de 30 millones de pesos; de los cuales 15 son de proyectos estratégicos y 15 a través de los programas federalizados entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería (Sagarpa) y el gobierno estatal”.

En este trabajo coordinado participarán 750 pequeños productores y 50 inversionistas “más de 800 productores estarán distribuyendo el producto de la riqueza que se genere aquí; por eso este esfuerzo es diferente”, dijo el mandatario.Durante su gira de trabajo, el mandatario acudió a Ciudad Guzmán donde anunció una inversión por seis millones de pesos para el Programa “Tu Casa”, que pretende beneficiar a 400 mil personas con la entrega de pies de casa; ayer otorgó 47 en Ciudad Guzmán, la intención dijo el mandatario es que las familias “se hagan de un patrimonio”.
Fuente informador.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias