miércoles, junio 04, 2008

Censo arandanero en Entre Ríos dice que el arándano es la cuarta economía de la provincia

El gobierno de Entre Ríos por fin puso manos a la obra con el fin de mejorar la calidad y otras áreas en la cadena del arándano. Reuniendo a los principales actores privados y estatales de la cadena, la reunión se realizó en Los Charrúas, Concordia. Alli se mostraron sorpresivos datos del último censo finalizado en Diciembre de 2007. Aquí parte de la crónica

Con el fin de elaborar estrategias conjuntas que propicien el mejoramiento en la calidad de la fruta entregada en el mercado, distintas áreas de la Secretaría de la Producción junto a representantes del INTA y el INTI mantuvieron una reunión de trabajo con productores del sector arandanero.

La jornada tuvo lugar en las instalaciones del establecimiento `El Aguará´ perteneciente a la Empresa Gramm Agropecuaria S.A., ubicado en el kilómetro 269 de la Ruta 14 en el ingreso a la localidad de La Criolla, departamento Concordia.

Sobre el principio del encuentro el Director de Relaciones Internacionales, Cristian Ulian, señaló que la presencia de la Secretaría de la Producción en esa jornada se enmarcaba en impronta del gobierno provincial “para trabajar sobre los ejes de aumentar la producción, favorecer la diversificación, incorporar valor agregado y abrir nuevos mercados para los productos entrerrianos”.

Luego, el Director de Agricultura, Carlos Noé, realizó una breve reseña del sector señalando que tenemos datos del Censo terminado en Diciembre de 2007, según el cual se refleja que esta producción es la cuarta economía de la provincia con 1450 hectáreas entre los departamentos de Federación y Concordia e involucra a 95 productores”. En conjunto, la producción alde arándanos “suma 2800 toneladas anuales, implicando la ocupación de 4800 operarios de los cuales 600 son permanentes y el resto temporarios.

El debate más relevante de la jornada fue a cerca de la forma más conveniente para conservar la fruta hasta su llegada a destino en los principales mercados mundiales, como son Inglaterra y Estados Unidos. En este sentido se mencionaron algunos puntos críticos que afectan a la calidad del producto tranqueras adentro como el manejo del cultivo, la cosecha del fruto en el punto justo de maduración y la importancia de contar con mano de obra calificada para la recolección. Luego se destacaron los puntos pertenecientes a la logística como factor fundamental para mantener la calidad de la fruta hasta su llegada a destino, siendo la cadena de frío el principal tema referenciado.

Sobre el final del encuentro se realizó un listado de puntos a trabajar en función de los temas expresados durante la jornada, delegándose el armado de una agenda de actividades en la coordinadora técnica del sector cítricos y arándanos de la Dirección de Relaciones Internacionales, Natalia Turdó de Villarraza. Esta planificación intentará avanzar en actividades complementarias entre los productores y las instituciones participantes a fin de utilizar todas las herramientas disponibles en el corto plazo y poder planificar estrategias a futuro en materia estrategias para la conservación del arándano hasta su llegada a destino.

Otro de los puntos sobresalientes que se destacaron fue la solicitud de gestiones para trabajar el tema de la mano de obra utilizada durante la cosecha, mencionándose puntos críticos como la disponibilidad de Jardines Maternales para las madres que trabajan, la atención en Centros de Salud, la complejidad para la contratación y la metodología para implantar premios a los trabajadores que más producen.

También se planteo la necesidad de trabajar en la posibilidad de contar con un `sello de calidad´ que identifique a los arándanos entrerrianos -o “de Concordia”- en el mercado mundial, para lo cual se acordó la elaboración de propuestas en certificación de origen u otras que pudieran surgir para diferenciar la producción de la de otras provincias argentinas.

Fuente APF.Digital)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias