domingo, noviembre 25, 2007

Caída de precios de arándanos en las últimas semanas según La Gaceta

Nota de La Gaceta de Tucumán en la que describe la caída de precios desde los récords iniciales por falta de fruta a la caída de las semanas 45 y 46. Aquí la nota
En pocas semanas se pasó de la escasez de oferta y gran demanda, a una abundancia de disponibilidad del berries. Si bien el valor es bajo, es igual al de la temporada anterior.
De la escasez se pasó a la abundancia en la disponibilidad de arándanos argentinos para la venta en Estados Unidos, en Asia y en Europa. Era previsible.Los precios entraron en caída libre desde niveles récord a valores bajos, pero muy similares a los de la temporada 2005/2006.
La explicación de los precios bajos reside en la conducta de las grandes tiendas, que ofrecen fruta con rebaja de precio para vender rápido el stock remanente a la espera de un volumen creciente de exportaciones de la Argentina y de Chile por la nueva cosecha, según publicó esta semana Egon Allen, en el portal Fruticultura Sur.
Mercado de EEUU: durante la semana 43, los volúmenes llegados de la Argentina y de Chile fueron significativamente menores a los esperados para octubre. A esto se sumó la escasa disponibilidad de fruta doméstica. El resultado fue que los precios alcanzaron niveles nunca vistos en las últimas temporadas: estuvieron en el rango de U$S 44 y hasta más. La semana 44 comenzó el domingo 28 de octubre con precios FOB Miami entre U$S 40 y U$S 42.
Pero el martes 7, los precios ya estaban entre U$S 20, y U$S 23. Este comportamiento de los precios se explica por la falta absoluta de fruta en el mercado, aunque en espera de una situación de mayor oferta.Con el aumento de volúmenes esperado para las próximas semanas, los precios deberían estabilizarse o incluso seguir bajando. Está será la única forma de absorber los altos volúmenes proyectados de exportación de fruta argentina y chilena.
Sin embargo, cabe destacar que esta baja de precios, como noticia negativa, no cambia el perfil económico del sector, porque aún los valores actuales son similares a igual época de la campaña 2005/2006, que fueron positivos.
Mercado europeo: al igual que en el mercado de EEUU, hasta la semana 43 se registró poca disponibilidad de frutos para la venta, lo que se reflejó en los precios altos, tanto en Gran Bretaña como en Europa Continental. Valores entre U$S 40 y U$S 42 CyF (Costo y Flete, en el puerto del país de destino); para cajas de 4,4 onzas (1,5 kg netos) se lograron fácilmente en la semana 43. En la semana 44, los precios se ubicaron entre U$S 30 y U$S 35 CyF, mientras que en la 45 se posicionaron entre U$S 23 y U$S 25.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias