martes, octubre 23, 2007

Según Decofrut, Chile exportaría 40% mas en próxima temporada

Las plantaciones de este fruto han aumentado desde Curicó al sur, pero también en la zona norte, que antes no era considerada por los productores.

A raíz del fuerte crecimiento que han experimentado las plantaciones de arándanos en Chile, la estimaciones de incremento de los envíos de este fruto para la temporada 2007/2008 hablan de un incremento cercano al 40%, según manifestó Decofrut en un informe. De hecho, para dicha temporada la entidad que realiza análisis para el sector frutícola proyectó volúmenes de exportación cercanos a las 30.000 toneladas.
En cuanto a las estimaciones de envíos para la última temporada (2006/2007) Decofrut proyectó exportaciones por 21.129 toneladas, es decir, un 46,4% más que la temporada anterior, totalizando un volumen que equivale a 11 millones de cajas. Este avance se explica por el auge que han tenido las plantaciones, debido a los buenos resultados económicos que ha presentado, según indica el análisis.
Decofrut agregó que el incremento en el consumo de este fruto a nivel mundial se relaciona con el énfasis que diversos agentes del mercado han puesto en sus propiedades antioxidantes y otros beneficios para la salud humana. Explicó que Estados Unidos es el mercado más importante para el arándano chileno, pues en la última temporada ese mercado recibió 16.400 toneladas de producto local, volumen que representa un aumento de 45% con respecto a la temporada anterior.
Europa también han ido en aumento. En la última temporada se exportaron a este mercado 4.200 toneladas. De hecho, la participación de los arándanos chilenos en ese mercado aumentó desde un 14% -registrado en el período 2004-2005- a un 20% (2006-2007).
El crecimiento en Europa es el más relevante dentro de los mercados alternativos.Superficie en ChileDecofrut ha estimado que al año 2007 existen 9.941 hectáreas plantadas con arándanos en nuestro país, ubicadas entre Ovalle y Osorno. En los últimos 5 años, la superficie de plantación ha aumentado en 7.400 hectáreas. Esta expansión no solamente se debe al crecimiento en las zonas tradicionalmente plantadas, sino también a la incorporación de nuevas áreas productivas más al norte. En la zona sur, entre Concepción y Valdivia, se encuentra la mayor superficie plantada en los últimos años.

Fuente Diario Financiero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias