miércoles, octubre 17, 2007

En Uruguay también atraso en la zafra arandanera

El invierno con su seguidilla de temperaturas por debajo de lo normal y una primavera que siguió esa tónica, además de las lluvias de los últimos días, han conspirado contra la maduración de los arándanos y recién en esta semana se iniciará la cosecha de esta baya en el Litoral Norte, donde la zafra comienza antes que en el Sur.

La zafra de este año aporta la novedad de que se han abierto los mercados de Estados Unidos y Canadá para la exportación de arándanos desde nuestro país, pero recién en setiembre se obtuvo la autorización correspondiente, por lo que por ahora se están dando los pasos exploratorios para concertar operaciones en nichos del mercado norteamericano.
Este año se esperaba poder tener volúmenes de exportación de «blueberries» sobre fines de setiembre o principios de octubre, como el año pasado, pero el severo invierno en estas latitudes demoró el proceso de desarrollo de los cultivos. Empero, esta situación no se ha dado sólo en Uruguay sino que el crudo invierno también afectó a Argentina y Chile, donde se cultiva esta baya en contraestación con el Hemisferio Norte, por lo que toda la producción de arándanos del Cono Sur está retrasada para su exportación a los mercados norteños.
Los productores sanduceros evaluaron que de todas formas se espera poder cosechar en la semana que se inicia y concretar las primeras exportaciones tanto a Europa como a Estados Unidos, pese a retrasarse el ciclo biológico por el frío. Las persistentes lluvias de los últimos días, paralelamente, favorecen la aparición de plagas, por lo que los productores han extremado las precauciones sanitarias para su control, a efectos de que el producto no se vea afectado y esté en condiciones de cumplir con las exigencias sanitarias de los mercados de destino.
Fuente: Cronicas

1 comentario:

  1. Anónimo11:22 a.m.

    uruguay es muy pobre y tiene que luchar por todos y todo

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias