martes, septiembre 25, 2007

Pepe arandano de Septiembre


Terminando Septiembre, ronda la incertidumbre entre los amigos arandaneros de Pepe en Sudamérica. Si bien pudieron empezar a dormir bien ya que el peligro de heladas se aleja por noches mas cortas y soles mas cálidos, el atraso en la cosecha en todas las zonas de producción ya es evidente.


Hablando con conocidos tucumanos, Pepe escuchó que si bien los daños por heladas del duro invierno que se va podrían haber dejado algunas secuelas en fruta de Tucumán, las disminuciones en rendimiento no serían tan significativas. Sin embargo parece ser que durante la última semana algunas heladas habrían causado daños importantes en zonas puntuales de Tucumán lista para cosechar.


"Estamos impresionados por la cantidad de abortos este año", comentaba a Pepe un arandanero tucumano. "Sobretodo en Millenia y Jewel, es impresionante el bajo porcentaje de cuaje", decía preocupado. Otro conocido productor arandanero de Concordia que asesora campos en Corrientes confirmaba a Pepe que también en la zona del Litoral hay abortos, "vengo recorriendo varios campos y en casi todos me llamo la atención la cantidad de abortos sobretodo en Millenia, Jewel y Emerald", comentaba. Las razones pueden ser varias pero la mas importante sería que la escasez de días cálidos durante la polinización no dio tiempo a las abejas a trabajar adecuadamente.


Mientras veía a los All Blacks clasifiando primeros en el Mundial, Pepe recordaba el consejo de un conocido profesor de Nueva Zelanda (Narandra para los cercanos) que siempre recomienda duplicar el número de colmenas que todavía son gratis en nuestros países cuando en países desarrollados se pagan excesivas sumas de dinero por tenerlas en el campo


Pepe habló con Willy su amigo arandanero que había concurrido a las reuniones anuales y preparatorias de distintas comercializadoras en Buenos Aires. La conclusión era que en EE.UU hay precios firmes preocupación por el atraso en la fruta del Hemisferio Sur. Un comercializador americano se quejaba de que por primera vez en cinco años no tenía fruta sudamericana para colocar en su mercado que había quedado ya desabastecido por la última fruta del norte.


Según chimentó Willy se habrían juntado al fin los 7 grandes exportadores de Argentina para planificar la comercialización de 2008. Entre chistes, pasadas de factura y distintas visiones del negocio parece que finalmente habrían logrado acuerdos en algunos puntos. Mas vale tarde que nunca???

Justo antes de apretar Enter para blogear sus comentarios Pepe advirtió un nuevo email en su casilla de su amigo chileno Carlos que mostraba preocupación por lo caro de la mano de obra para esta campaña (y un dólar que no para de caer frente a la moneda chilena). El email terminaba diciendo que Fedefruta estaba pidiendo aumentar el cupo de mano de obra extranjera para cosecha para bajar costos.


Ya cansado Pepe cerró su nota, apretó Enter y envío su crónica al blog pensando que lo estarían leyendo cientos de arandaneros a punto de empezar la cosecha, la parte del año mas crítica en un 2007 con grandes incertidumbres y con un Octubre que seguramente dará que hablar...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias