jueves, julio 05, 2007

Se armó la Mesa de Arandanos en CAFESG Entre Rios

Por fin organismos como CAFESG comienzan a involucrarse en la cadena del arándano que genera tanta mano de obra a nivel provincial. Este Fondo Especial de la Represa de Salto Grande debería apoya el desarrollo sustentable de la cadena para seguir generando puestos de trabajo en la región no solo con reuniones sino con apoyo en infraestructura, promoción y otras necesidades de los productores. Pero por algo se empieza... Aquí la nota

SE CONSTITUYO EN CAFESG LA MESA DE ARANDANOS

- El pasado viernes 29 de junio se constituyó en la sede de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) la Mesa Regional de Arándanos, un espacio de diálogo generado por el organismo anfitrión del que se pretende surja un proyecto de desarrollo sustentable para el sector.
“La reunión tuvo como objetivo principal constituir la Mesa de Arándanos de la Región de Salto Grande, con el común acuerdo de las instituciones participantes, que ahora conforman el grupo fundador”, comentó el titular del Área de Desarrollo Regional de CAFESG, Ángel Giano.
“En segundo lugar, se trató de realizar una descripción de la situación del sector, sus potencialidades y dificultades, de manera tal de utilizar la Mesa como ámbito de consenso y diálogo entre el sector publico y el privado, a los fines de lograr un crecimiento favorecedor de la actividad dentro de la Estrategia de Desarrollo de la Región de Salto Grande, que impulsa el Directorio de CAFESG presidido por Sergio Urribarri”, agregó el coordinador.


En efecto, al principio del encuentro, el presidente de CAPAB, Alejandro Casado de Achaval, ubicó el marco en el que se desarrolla la actividad a nivel nacional e internacional. “Argentina es uno de los 3 países productores del Cono Sur, junto con Chile –que tiene mayor tiempo de desempeño en la actividad– y Uruguay, que recién comienza a desarrollarla. Realmente existen grandes perspectivas de crecimiento y desarrollo del cultivo”, aseguró el dirigente, quien a renglón seguido indicó que “Concordia es hoy el principal polo productivo de arándanos del país, superando a las localidades de las provincias de Tucumán y Buenos Aires donde también se cultivan”.


En tanto, el productor concordiense Juan Andrés Scordia, presidente de APAMA, señaló que “es necesario brindar un panorama real y objetivo respecto del cultivo, puesto que la sociedad civil no cuenta con la información necesaria para valorar realmente la importancia de esta actividad económica en la Región”. En ese sentido, los distintos actores de la Mesa de Arándanos plantearon la necesidad de contar con un aporte del sector privado para lograr un fuerte intercambio con la comunidad académica, de manera de reconocer la problemática a enfrentar e iniciar así todas las investigaciones que puedan afrontarse a los fines de adaptarse continuamente tanto a los cambios de tecnologías como a los de los mercados.


“Todos los integrantes de esta flamante Mesa reconocemos que el arándano es un cultivo muy nuevo, con mucho a desarrollar y a adaptar. En función de ello, y teniendo en cuenta que más del 90% de los huertos son de propietarios que no viven en la Región, se planteó la necesidad de convencerlos de que la inversión que han hecho es productiva, pero que también se admiten sus riesgos; por lo cual tenemos la intención de acompañarlos en este proceso de adaptación, pugnando por mejorar entre otras cosas la logística y la poscosecha”, manifestó Giano.

La rápida evolución de la producción arandanera no tiene un correlato con las posibilidades de crecimiento de la logística. “Es necesario capacitar personal ya que se estima para este año una producción de 5 a 6 millones de kilos, lo cual demandará disponer de 8.000 personas para la cosecha, más toda la logística para movilizarlas y también para trasladar la fruta”, graficó Casado de Achaval.


Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Alimentación recordó que se encuentran a disposición proyectos de eslabonamiento productivo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT), para la cual el de arándanos es uno de los tres sectores a los que destinará 200.000 pesos este año. “La Mesa podría presentar un proyecto con diferentes nodos que respondan a la mayor parte de la problemática del sector en nuestra Región”, expresó por último, y a modo de propuesta, Gabriela Tamaño.

Ver nota completa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias