sábado, julio 14, 2007

Históricas heladas en zonas productoras

Aunque en la semana que corre las temperaturas fueron mas elevadas, durante la semana pasada se registraron heladas históricas en diversas zonas productoras de berries. Afortunadamente la mayor cantidad de las plantas se encuentra con yemas cerradas con la cual la resistencia al daño es muy alta.

Abajo distintos reportes de lectores de LATINBERRIES en el día de mayor frío de la semana pasada

En Tucumán
• Monte Redondo, Burruyacu: -6,7º (11 horas bajo 0º).• ).• Santa Ana, Río Chico: -3,6º (11 horas).• Casas Viejas, Tafí del Valle: -5,8º (12 horas).• Pueblo Viejo, Monteros: -2,4º (4 horas).• ).• Lules: -3,6º (11 horas).• Las Nubes, Tafí del Valle: -7,3º (12 horas).• Pinar de los Ciervos, Tafí del Valle: -4,4º (15 horas).•
“En los últimos 15 años no habíamos sufrido una helada semejante”, según el Observatorio Meteorológico del INTA Famaillá. En esa zona se observaron también temperaturas a la intemperie de -3,2º al nivel del suelo, de -8,4º a cinco centímetros de altura y de -4,8º a 1,5 metro.


En Chile

El gerente general de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Juan Carlos Sepúlveda, admitió que las bajas temperaturas que afectan a la zona central del país pueden traer problemas serios al sector, aunque señaló que no hay que caer en el alarmismo. "Estamos evaluando cuál es la situación en las regiones Quinta, Metropolitana y Sexta, y algo en la Cuarta, porque hemos tenido bajas temperaturas en la zona de Ovalle", explicó a Radio Agricultura. Al mismo tiempo añadió que por más que hay sectores en que las heladas no deberían generar problemas, siempre está la posibilidad de ver afectada la producción. "En todo tipo de plantaciones hay zonas más marginales que otras, hay algunos microclimas donde es difícil que tengamos una helada, pero normalmente se han realizado en los últimos años plantaciones en distintas zonas y es posible que tengamos algunos daños serios", señaló. "Hay sectores que han tenido temperaturas de 6 grados bajo cero, y eso con ningún equipo de control de heladas funciona", manifestó el gerente general de Fedefruta. Juan Carlos Sepúlveda señaló que los problemas en la producción y las cosechas pueden generar alzas en los precios, aun cuando aclaró que es muy prematuro para realizar proyecciones, ya que recién se está evaluando la situación. "Estamos evaluando. Esperemos que esto no sea tan delicado y tan fuerte, porque generalmente una helada de varios grados bajo cero afecta la producción y la del año siguiente, pero no hay que ser alarmistas", señaló. El empresario agrícola enfatizó que las bajas temperaturas no son del todo negativas para el sector, porque afectan a las frutas de hoja perenne como paltas, naranjas y limones, pero son beneficiosas para las de hoja caduca como uva de mesa, ciruelas y cerezas. "Las temperaturas bajas tienen una cara buena para los frutales de hoja caduca como uva de mesa, ciruelos o cerezos, porque en esta época están en receso invernal y necesitan ciertas horas de frío, en el caso del manzano más de mil. Esa es la cara buena del tema, ya que justamente en las últimas dos temporadas habíamos tenido deficiencias", sostuvo.

En Concordia

En intemperie del INTA
A 1.50 m de altura-5.8
A 1.00 m de altura-6.1
A 0.05 m de altura-4.2
En superficie-7.1

La helada meteorológica ocurrida el 11 de Julio se ubica segunda por su intensidad de acuerdo a los registros históricos de la EEA Concordia del INTA (1930-2007). La helada de mayor intensidad de esta serie fue la ocurrida la madrugada del 29/06/1996

En La Criolla llegó a -7 grados y en la zona de Yuquerí a picos de -7,5

En norte de Buenos Aires

Amigos productores registaron heladas durante el 11-7 que fueron de -5 hasta -8,5 grados según la zona.

1 comentario:

  1. Anónimo7:50 p.m.

    En Paysandu y Salto Uruguay las minimas ese dia fueron de -3 a -6 grados centigrados. Brrrrrrr, por suerte todo con yemas cerradas.

    el

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias