jueves, julio 26, 2007

Descripción de las curvas de heladas y comparacion con 2006

Estos excelentes gráficos tomados por el INTA Concordia nos permiten diferenciar las heladas de 2006 con las que vienen sucediendo en la zona durante 2007.


Estos mismos gráficos permiten a los productores comparar las temperaturas nocturnas anteriores a las heladas mas críticas para programar de antemano la lucha antiheladas.

Como puede verse en los gráficos cada una de las heladas sufridas en Concordia hasta el día de ayer tiene su propia y singular curva influída por numerosas variables que las hacen distintas unas de otras.

Nos estamos enfrentando hasta el día de ayer con uno de los años as heladores. Con la helada del 30-7 en Concordia se superó la frecuencia máxima de heladas anuales. La aparición de nubosidad hacia la medianoche y punto de rocío relativamente alto, impidieron que se alcanzaran valores más extremos(-4.6 a 1mt en intemperie reportado por EEA Concordia el 30-7). Afortunadamente hasta ahora en Concordia son pocas las flores que se han asomado de las yemas debido al frío invierno.
En zonas como Tucumán, sin embargo, han sido ya reportadas variedades como Emerald con 50% de floración y otras como Misty y Star que ya se encuentran con 40% de flor. Si bien las heladas de ayer y anteayer llegaron en algubos lugares de Tucumán a -2,5 ya comienzan a impactar en los resultados de producción.
De seguir así los próximos 20 días será sumamente importante para la producción en la zona de Tucumán y Concordia la eficiencia en la defensa antiheladas.

Fuente LATINBERRIES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias