jueves, julio 19, 2007

Debilidades y Desafios del Sector Frutas Finas realizado por UIA CAPAB

A continuación mostramos las conclusiones de un análisis del Sector Frutas Finas argentino realizado recientemente por la Unión Industrial Argentina junto a CAPAB al que LATINBERRIES pudo acceder para mostrar a sus lectores.
El mismo plantea un diagnóstico del sector con posibles soluciones a los problemas presentes y futuros.


Perfil Sector Arándanos

El fruto del arándano es una baya (berry), de forma esférica, con un diámetro de 1 a 2 cm. según la variedad comercial, de color azul intenso y con una epidermis recubierta de una cerocidad característica. Los arándanos constituyen un grupo de especies nativas principalmente del Hemisferio Norte.

La producción y comercio internacional de arándanos ha venido experimentado un constante crecimiento a partir de los años 60, con un gran impulso en los últimos 15 años. En el año 2005 se produjeron a nivel mundial un total de 620.000 toneladas en unas 65.000 hectáreas cultivadas, siendo clave para su comercialización un correcto proceso de refrigeración para la conservación de la fruta. Los principales países productores son Estados Unidos (67%) y Canadá (22%).

La causa principal de este aumento ha sido un marcado cambio en los hábitos de consumo – principalmente en los mercados de EEUU y Europa – promovido por el descubrimiento de nuevas propiedades medicinales y nutritivas de los berries. Actualmente, se consumen alrededor de 450.000 toneladas al año. EEUU y Canadá son los países consumidores por excelencia, mientras que en Europa está en franco crecimiento.

El comercio internacional de arándanos alcanzó en 2005 el 6% de la producción mundial, unos U$S 317 MM, mostrado un fuerte crecimiento desde 2002 (120%). Nuevamente Canadá (27%) y EEUU (22%) lideran el rubro. Cabe resaltar que Argentina ocupa el 4to lugar, con el 9% del total exportado (US$ 28 MM). A su vez, EEUU también fue el principal importador, con el 43% del total comercializado.

Con respecto a la industria en la Argentina, existen más de 4.000 hectáreas implantadas con arándanos, en las cuales se produjeron unas 6.000 toneladas en 2006, duplicando el volumen de la cosecha 2005. Las principales regiones productoras son Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán.

El mercado interno argentino se encuentra poco desarrollado. El 94% de la producción se destina a la exportación, un 3% a la elaboración de productos secundarios, como ser dulces, mermeladas o helados, y sólo un 3% al consumo como fruta fresca.

La participación Argentina en comercio internacional presenta un importante crecimiento. En el año 2005 se exportaron 2.850 toneladas mientras que en 2006 aumentaron en un 125% con respecto al año anterior (6.350 tn). Este crecimiento se encuentra sustentado por la buena calidad de la fruta obtenida y un adecuado posicionamiento internacional aprovechando la posibilidad de ofrecer en contra estación a los principales centros productores. El principal cliente de nuestro país es EEUU (63% de las exportaciones).

Perfil sectorial Cerezas, Frambuesas y Frutillas
Las frutillas y frambuesas pertenecen al grupo de la frutas finas denominadas “berries”. Se trata de producciones intensivas en mano de obra y capital. Es alto el rendimiento por hectárea y presentan varias posibilidades de industrialización. Este grupo presenta características que imponen requerimientos muy específicos con relación a la etapa de post-cosecha y el transporte.

De la producción mundial de las frutas, las berries representan el 2% aproximadamente. En el año 2003, la producción de esta especie fue de 4,5 millones de tn de las cuales el 72% corresponde a frutillas, 10% a arándanos y 9% a frambuesas.
La producción mundial de frutillas supera los 3 millones de tn (2004) en 214 mil ha, siendo EEUU el primer productor con 800 mil tn y le sigue España con 400 mil tn. Entre Alemania y Francia se concentra el 60% de la demanda internacional.
En cuanto a la frambuesa, se produjeron alrededor de 410 mil tn en una superficie cultivada de 79 mil ha. El principal productor es Rusia que no participa en el mercado de exportación y le sigue Serbia y Montenegro, cuyos destinos más importantes son Alemania (importa 18 mil tn que representa el 36% del mercado), Austria, Canadá y EEUU. Es interesante remarcar luego del aumento de la superficie implantada y de la caída en la producción de frutillas y frambuesas ocurrida entre 2002 y 2003, la tendencia se revirtió al año siguiente.
El 90% de la frambuesa mundial se congela, para ser transformada por la industria principalmente para hacer jugo concentrado. En 2004, las exportaciones mundiales de frambuesa fresca sumaron 109 mil tn siendo Estados Unidos el principal exportador de este producto. Del total de exportaciones de frutas finas, el volumen exportado de frambuesa fresca representa el 5%.
Las ventas mundiales de frambuesa congelada duplican en volumen al producto en fresco, pero el precio unitario es 25% menor, debido a que no se trata de un producto de contraestación como el fresco.
La industria en Argentina
En 2004, 1000 ha sembradas producían 21000 tn de frutillas concentrándose el 74% en las provincias de Santa Fé y Tucumán (rendimiento promedio 325 tn/ha). Las exportaciones de frutilla fresca ascendieron a 118 tn (U$S 190 mil) y el principal destino es Estados Unidos y luego España y Francia. Con respecto a la frutilla congelada se exportaron 9.751 tn (U$S 8 mil), los demandantes más importantes son Estados Unidos, China y México.

Perfil sectorial Frambuesa
Se estima que la producción de frambuesa en 2004 fue de 580 tn, un 30% superior al año anterior. Los envíos de frambuesa fresca al extranjero alcanzaron 200 kg. Alemania es el principal comprador del producto argentino. En cuanto a la frambuesa congelada, las exportaciones fueron de 80 tn, dirigiéndose al Reino Unido y luego a Estados Unidos.
Durante los últimos tres años, el consumo fresco per cápita en Argentina ha experimentado cierto crecimiento pero aún es poco en comparación al mercado chileno.
Con respecto a la producción de cerezas, el área total con cerezos en la Patagonia Sur se ha incrementado desde 176 ha en 1997 a 507 ha en 2005, de las cuales el 55% de distribuyen en Chubut y el 45% en Los Antiguos, provincia de Santa Cruz.
Frambuesas y Frutillas en Neuquén y Río Negro
En Neuquén y Río Negro la producción de frutillas se inicia en diciembre y finaliza en febrero. La superficie implantada de esta fruta ronda las 15 ha que producen alrededor de 180 tn de frutillas anualmente. Los rendimientos en Neuquén y Río Negro son de 12 tn/ha, relativamente bajas en comparación con otras provincias productoras como Santa Fe y Tucumán con rendimientos de 325 tn/ha.
Neuquén se posiciona como el principal productor de frambuesas y moras de Argentina. Actualmente, cuenta con 90 ha destinadas a la producción de estas frutas finas que representan el 40% de la producción total de este producto en el país. Se calcula que en el año 2005 se produjeron 260 tn lo que significaría 400 mil dólares de valor del producto.
Cerezas en Chubut
De las 507 ha cultivadas en 2005 con cerezas, el 55% se encuentran en la provincia de Chubut. A lo largo del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH) la superficie implantada con cerezos rondaban las 160 ha. En Sarmiento existen 52 ha, en Esquel 35 ha y 30 ha en Comodoro Rivadavia. Año a año, se incorporan a la superficie implantada unas 15 ha.
En la provincia de Chubut existen alrededor de 50 productores de los cuales 39 se encuentran en la zona del Valle Inferior. A su vez, hay 8 empacadores que cuentan con tecnología de avanzada. En el año 2006, se produjeron 550 tn y se espera que para 2007 la producción ascienda a 750 tn.

FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla)
Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico Pérdida de producto en la cosecha por ausencia de sistemas anti-granizo, anti-heladas y protecciones contra el viento en gran parte de las plantaciones
Baja capacidad y tecnología de frío en campos productores, comercializadoras y en unidades móviles para una adecuada conservación y transporte de la fruta
Baja capacidad del personal para la ejecución de los cuidados del cultivo
Baja mecanización de las actividades de cosecha de frutas finas
Escasa capacidad de empaque, poco mecanizada y/o con tecnología insuficiente para el desarrollo de productos con valor agregado
Falta de trituradoras, pulpadoras y tamizadoras para alcanzar una granulogía fina en la elaboración de dulces
Baja capacidad para esterilizar (autoclavar) dulces de bajas calorías, chutney y conservas
Escasa información de los productores en relación a los requerimientos y procesos para la certificación orgánica de productos
Falta de un adecuado desarrollo genético que adapten el producto a las demandas de los mercados internacionales y/o las condiciones climatológicas o zoosanitarias Falta de experiencia en I+D en el desarrollo de productos con posibilidades de industrialización
-7
FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla)
Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico 11 12 13 Escasas experiencias de I+D que posibilitan la diferenciación del producto y la creación de una marca regional o denominación de origen
Necesidad de un uso planificado y sustentable del agua como recurso en campos productores (Entre Ríos)
Falta de capacidades locales de análisis en laboratorio para detectar enfermedades, hacer análisis de suelo y foliares (Entre Ríos)
14 Escasas experiencias de I+D en producciones alternativas y complementarias a las cerezas de forma de optimizar la utilización de los galpones de empaque de cerezas en Chubut
-8
FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla) Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico Pérdida de producto en la cosecha por ausencia de sistemas anti-granizo, anti-heladas y protecciones contra el viento en gran parte de las plantaciones
Descripción del problema
El arándano, la frutilla, la frambuesa y las cerezas son frutas muy sensibles a los golpes, al viento y al frío extremo. Asimismo, actualmente muchos productores – fundamentalmente los pequeños -no cuentan en sus plantaciones con sistemas anti-granizo y antiheladas, fenómenos que dañan considerablemente la cosecha si no se dispone de las protecciones correspondientes. Cabe aclarar que en el Valle Inferior del Río Chubut no es necesario implementar sistemas antigranizo debido a que la zona no se ve amenazada por este fenómeno climático.
En el caso de los cultivos de frambuesa, frutilla y cereza, los sistemas de protección más utilizados contra las heladas pueden ser de dos tipos y son bastante costosos para la mayoría de los productores. El primer método es el riego por aspersión alto cuyo valor ronda los U$S 6.000 por hectárea y procesa 60.000 litros de agua por hora por hectárea. El segundo método es el riego por aspersión bajo con un valor de U$S 1.500 por hectárea y requerimientos de agua de 27.000 litros por hora por hectárea.
Otro método para combatir las heladas es el de los calefactores, aunque no es una práctica muy común dentro de las plantaciones de cerezos debido a que, por un lado, al necesitar como combustible al fuel – oil tiene un mayor grado de contaminación que el resto de las técnicas. Por otro lado, los sistemas por calefactores funcionan y son eficientes en la medida que las distintas chacras estén cerca unas de otras para que el calor que se produce en una también se transfiera a otra. De esta manera, a todas las plantas cultivadas les llegaría el calor producido. Sin embargo en Chubut, las chacras se encuentran alejadas unas de otras no siendo eficiente el uso de esta metodología como defensa contra heladas.
El viento es un gran limitante para el desarrollo de las plantaciones de las frutas finas, al menos en sus primeros años de desarrollo, y nuevamente muchos campos no cuentan con el sistema apropiado para combatirlo.
Posibles soluciones
En tal sentido, la adquisición de cortinas perimetrales en el caso del viento -cabe aclarar que una cortina forestal protege eficazmente hasta 10 veces su altura en sentido horizontal, por lo que la cantidad de cortinas dependerá de la magnitud del área a implantar-así como también la adquisición de sistemas anti-granizo y anti-heladas representan desafíos para los productores que aun no cuentan con estas implementaciones. -9
FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla)
Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico Pérdida de producto en la cosecha por ausencia de sistemas anti-granizo, anti-heladas y protecciones contra el viento en gran parte de las plantaciones (cont.)
Actualmente no existen líneas de crédito directas al productor para adquirir dicho sistema, de manera que habría que vincular a los productores del sector con las herramientas de financiamiento que tienen los diferentes organismos estatales y bancarios.
En el caso de los cultivos de arándanos, el precio de dicho sistema rondaría los U$s 10.000.
Impacto esperado
Una mejora y extensión de la protección contra las heladas, el granizo y el viento en los cultivos de las frutas finas, permitirá por un lado mejorar la calidad y la productividad de las plantaciones del sector y por otro lado, se incrementarán los volúmenes en condiciones se ser exportados.
-10
FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla)
Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico Baja capacidad y tecnología de frío en campos productores, comercializadoras y en unidades móviles para una adecuada conservación y transporte de la fruta
Descripción del problema
El cultivo del arándano en nuestro país ha logrado en los últimos años una notoria expansión de la producción. Sin embargo, el sector todavía no ha desarrollado una estandarización de tecnología en frío, la cual es como indispensable para la conservación del fruto cosechado.
Por un lado, muy pocos productores cuentan actualmente con cámaras de frío en los campos de producción, lo que les permitiría mantener el arándano en frío ni bien es cosechado. Asimismo, también permitiría regular los envíos del fruto hacía las comercializadoras, cuya capacidad de almacenamiento en frío se vio sobrepasada durante la cosecha 2006-2007, debiendo éstas improvisar y enviar grandes y inesperados volúmenes, lo cual tuvo efectos negativos sobre los precios obtenidos.
En el caso del transporte de los arándanos, también existen problemas. Por un lado, existen deficiencias en el transporte utilizado en el trayecto desde el campo hasta la comercializadora, debido a la falta de unidades móviles con adecuado sistemas de refrigeración. Por el otro, a raíz del vertiginoso incremento de la exportación del fruto en fresco, comenzaron a surgir problemas con el transporte de la fruta a destino debido a la falta de espacio en las bodegas aéreas para canalizar las exportaciones de esta fruta.
A su vez, la alternativa de exportación vía marítima también conlleva dificultades:
• Existe un nivel de riesgo mucho mayor respecto a las exportaciones aéreas en cuanto a la llegada en buenas condiciones del producto. • Los precios obtenidos son menores. • Sólo se puede vender a consignación y no a precio cerrado antes del embarque como ocurre con las exportaciones aéreas. • Sólo se puede enviar contenedores a grandes importadores que los redistribuyen a mayoristas, brokers, traders que se quedan con una parte del precio final. •El transit time del transporte marítimo desde Argentina es casi el doble que desde Chile. • Algunos grandes compradores de arándano fresco, como cadenas de supermercados de Canadá y los Estados Unidos, prefieren el arándano arribado por aire que el arribado por barco. -11 FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla) Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico Baja capacidad y tecnología de frío en campos productores, comercializadoras y en unidades móviles para una adecuada conservación y transporte de la fruta (cont.)
Argentina actualmente no tiene oferta suficiente de contenedores con atmósfera controlada. La aplicación de ese sistema de transporte se requiere cuando la fruta debe ser almacenada por períodos mayores a las tres semanas.
En general, las frambuesas y frutillas también presentan problemas de frío y de transporte que en su mayoría son similares a los que tienen los arándanos. Existe falta de capacidad de la cadena de frío tanto para la fruta en fresco como congelada. Asimismo, los sistemas de frío más utilizados son los de congelado estático, los cuales no permiten conservar todas las características de la fruta. En su lugar deberían utilizarse, en mayor proporción los sistemas de congelado dinámico o rápido (IQF). A través de los mismos, se coloca a la fruta en túneles en los que circula aire frío entre el producto, permitiendo disminuir rápidamente su temperatura a -18ºC completándose el proceso en aproximadamente 20 minutos. Otro problema que surge es el bajo desarrollo de congelado en bloque e individual de la fruta.
Posibles soluciones
• Incorporar cámaras de frío en los campos productores (de modo individual o asociativo, dependiendo de la viabilidad económica resultante en cada caso) • Incorporar cámaras de frío a las comercializadoras • Incorporar equipos de transporte con adecuados sistemas de refrigeración • Aumentar la oferta de bodegas aéreas para el transporte de la fruta fresca • Aumentar la oferta de contendores de atmósfera controlada para el transporte vía marítima • Desarrollar sistemas de congelado dinámico y de atmósfera controlada para aumentar la resistencia de la fruta poscosecha Impacto esperado
• Mejora en la calidad del producto -12
FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla)
Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico Baja capacidad y tecnología de frío en campos productores, comercializadoras y en unidades móviles para una adecuada conservación y transporte de la fruta (cont.)
• Disminución del deterioro de la fruta poscosecha • Aumento de las exportaciones • Incremento de la calidad del fruto arribado a destino • Aumento de los precios obtenidos -13
FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla) Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico 3 Baja capacidad del personal para la ejecución de los cuidados del cultivo
Descripción del problema
Tanto los arándanos como las frambuesas y cerezas son frutas con bajos volúmenes comercializados pero con mucho valor debido a su alta demanda en el mercado internacional y al exigente cuidado que requieren para garantizar su calidad. Por ello necesitan de intensivos cuidados y una permanente transferencia de conocimientos a los productores. Sin embargo, no existe todavía una adecuada transmisión de conocimientos y de experiencias entre los actores de toda la cadena.
En este sentido, el cuidado cultural en cuestiones como el manejo o conducción del cultivo (utilización del mulch – cubierta de nylon negra que evita la competencia de la maleza), el fertiriego (riego por goteo, fertilizantes)), la tasa de respiración de la fruta (nivel óptimo de maduración para la cosecha), todavía presenta serios problemas que deben ser solucionados para lograr incrementos de productividad y mejorar la calidad de los productos.
Paralelamente, la falta de una cultura de pertenencia a una empresa por parte de los cosechadores (está más difundida la cultura de ‘changas’) torna más dificultosa y menos sustentable la formación y transferencia de conocimientos hacia los cosechadores.
Posibles soluciones
• Desarrollar programas de capacitación de la mano de obra en temas de manejo cultural de los cultivos. • Desarrollar mecanismos para la transmisión de conocimientos y experiencias entre los distintos actores del sector. • Promover la consolidación de las empresas del sector como organizaciones sustentables a lo largo del tiempo. Impacto esperado
• Aumento de la calidad del fruto cosechado • Mejoras en el manejo del cultivo -14
FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla) Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico 3 Baja capacidad del personal para la ejecución de los cuidados del cultivo (cont.)
• Aumento de productividad • Incrementos en la rentabilidad de los cultivos • Mayor retención en las empresas del personal capacitado -15
FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla) Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico 4 Baja mecanización de las actividades de cosecha de las frutas finas
Descripción del problema
El arándano es una fruta que requiere un intensivo cuidado durante todo el proceso de cultivo, cosecha y procesamiento. La cosecha puede realizarse de forma manual o de forma mecánica – debería realizarse con una maquinaria especial debido a la sensibilidad de la planta, o bien realizarse mecánicamente para las parcelas destinadas a la industria.
En este sentido, la cosecha manual, tanto de los cultivos de arándanos como de frutillas y frambuesas, enfrenta un limitante importante, que está vinculado con la escasez y los elevados costos de la mano de obra calificada para la cosecha de la fruta. El 70% del costo de producción corresponde a la mano de obra.
Posibles soluciones
• Desarrollar, para el arándano, maquinaria por sistemas de vibración, la cual actúa por sistemas de vibración, haciendo caer el fruto en bandejas laterales de la máquina • Mecanizar la cosecha de frutillas y frambuesas Impacto esperado.
• Aumento de productividad • Aumento de rentabilidad -16
FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla) Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico 5 Escasa capacidad de empaque, poco mecanizada y/o con tecnología insuficiente para el desarrollo de productos con valor agregado
Descripción del problema
Un problema importante que tiene actualmente el sector es la falta de capacidad de empaque en fechas pico de cosecha. Esta situación ocurre en parte debido a la falta de infraestructura para hacer frente al importante aumento de cantidades producidas que ha experimentado el sector en los últimos años.
En el caso de los arándanos, las comercializadoras se encuentran con grandes cantidades de arándanos para ser procesados y empacados, y en muchas ocasiones no cuentan con la capacidad suficiente para realizar satisfactoriamente el proceso.
Por otro lado, también existe un margen para poder mejorar los procesos de gestión dentro de las comercializadoras, y así poder aumentar la capacidad de procesamiento y de empaque.
Un ejemplo de la problemática con respecto a la infraestructura del sector lo constituye la falta de abastecimiento de las bandejas que se utilizan para cosechar.
En cuanto a las cerezas, si bien los galpones de empaque cuentan con tecnología avanzada, ya que es un sector relativamente nuevo (10 años de antigüedad), existiría un margen para incrementar el número de máquinas tamañeras, túneles de frío, dosificadora e instrumental de medición.
Posibles soluciones
• Mejorar la infraestructura de empaque (aumentar la cantidad de maquinas empacadoras) • Transferir tecnología para elaborar máquinas tamañeras, dosificadoras, túneles de frío, etc. • Mejorar la gestión existente en las empresas procesadoras -17
FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla) Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico Escasa capacidad de empaque, poco mecanizada y/o con tecnología insuficiente para el desarrollo de productos con valor agregado (Cont.)
Impacto esperado
• Aumentos de productividad • Aumentos de ventas al exterior • Aumentos de rentabilidad del sector -18
FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla) Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico 6 Falta de trituradoras, pulpadoras y tamizadoras para alcanzar una granulogía fina en la elaboración de dulces
Descripción del problema
Actualmente, existen deficiencias para alcanzar una granulogía fina en la elaboración de dulces de frutilla y frambuesa. La calidad no es óptima ya que el espesor del producto es más ancho de lo que es requerido y aceptado por los hábitos de consumo de los demandantes exigentes. Este problema se debe en parte a la ineficiencia de las máquinas tamizadoras, pulpadoras y trituradoras que poseen los productores de dulces de la provincia de Neuquén.
Posibles soluciones
Para lograr una granulogía más fina en los dulces de frutillas y frambuesas, es necesario desarrollar tecnologías más eficientes y acordes a las necesidades de los productores. En este sentido, se debería reemplazar la maquinaria utilizada actualmente por nuevas tamizadoras y trituradoras que permitan obtener el grosor de granulogía requerida.
Impacto esperado
• Aumentos en la calidad de los dulces • Aumento de las ventas • Aumento de productividad y rentabilidad -19
FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla) Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico 7 Baja capacidad para esterilizar (autoclavar) dulces de bajas calorías, chutney y conservas
Descripción del problema
Actualmente existe una baja capacidad de los productores para esterilizar (autoclavar) dulces de bajas calorías, chutney y conservas de frambuesas y frutillas.
Posibles soluciones
Desarrollar la tecnología necesaria para mejorar los procesos de esterilización de dulces de bajas calorías y productos derivados de las frutas finas.
Impacto esperado
• Agregar valor a los productos derivados de las frutas finas • Aumentos en la calidad de los dulces • Aumentos de la producción -20
FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla) Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico 8 Escasa información de los productores en relación a los requerimientos y procesos para la certificación orgánica de productos
Descripción del problema
El problema con la obtención de certificaciones orgánicas de productos está muy vinculada a falta de dinero para capacitarse en el tema y para aprender las nociones básicas de los procesos. Si bien se han logrado certificaciones, todavía queda margen para extender esta certificación en una mayor cantidad de productores. Este sería el caso de las cerezas de Chubut ya que de tener la voluntad para certificar orgánico las condiciones estarían dadas en principio porque la provincia presentan buenas condiciones agroecológicas las cuales posibilitan un bajo grado de plagas en los cultivos y dado que en su mayoría no son plantaciones de carácter extensivo, el manejo del cultivo es más controlable. Cabe aclarar que en general, la superficie cultivada con cerezas cuenta con riego por goteo lo cual facilita el fertirriego y por ende el proceso de certificación orgánica (por medio de la fertiirrigación orgánica).
Posibles soluciones
Capacitar a los productores en los requerimientos y procesos necesarios para la certificación de productos orgánicos.
Impacto esperado
• Aumento de los volúmenes comercializados en el extranjero • Elaboración de productos más amigables con el medio ambiente -21
FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla) Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico Falta de un adecuado desarrollo genético que adapte el producto a las demandas de los mercados internacionales y/o las condiciones climatológicas o zoosanitarias
Descripción del problema
No existe un gran desarrollo genético que permita brindar una oferta según los cambios en los gustos de los consumidores internacionales. Actualmente, el mercado de frutas finas está altamente concentrado en productos en fresco y congelados y no existe una amplia gama de subproductos que agreguen valor a estas frutas.
Por otro lado, al no existir relevantes desarrollos genéticos, se pierde la oportunidad de utilizar esta tecnología para solucionar problemáticas de otro índole, como por ejemplo hacer la planta más resistente a los fenómenos climáticos o a ciertas plagas.
Posibles soluciones
Desarrollar la tecnología y métodos necesarios para adecuar la oferta a la demanda de frutas finas. Asimismo, será necesario capacitar a los recursos humanos en esta temática.
Sería relevante crear un Centro de caracterización y análisis de la fruta que permita controlar a las variedades existentes y desarrollar nuevas con diferentes y mejores características.
Impacto esperado
• Aumento de los volúmenes comercializados en el extranjero. • Mejora de la calidad de la fruta • Mayor conocimiento de las variedades permitirá una mejor planificación de los cultivos y las ventas -22
FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla) Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico 10 Falta de experiencia de I+D en el desarrollo de productos con posibilidades de industrialización
Descripción del problema
En el mercado de los arándanos, prácticamente el total de la cosecha se destina a exportación y por ello los rendimientos del sector dependen casi exclusivamente de la demanda externa. La ausencia del mercado interno se debe a que el arándano todavía no forma parte de los hábitos de consumo de la población argentina, aunque también se vincula a la baja capacidad de los productores para el desarrollo de productos industriales en base al arándano.
A su vez, como consecuencia del importante aumento de las cantidades producidas, la falta de un mercado de productos industriales en base al arándano surge como un limitante para la colocación del remanente de fruto fresco no exportado (llamada cosecha de descarte). Actualmente, un importante porcentaje de la producción no está en condiciones de ser exportado. En este sentido, la experiencia del sector en emprender procesos de agregado de valor al fruto fresco es escasa.
En cuanto a las cerezas, existe un amplio margen para crecer en el desarrollo de tecnología que permita industrializar la fruta, actividad que actualmente se realiza en las provincias de Chubut y Santa Cruz de manera artesanal. Por ejemplo, elaborar cerezas al marrasquino, dulces, licores, esencias, liofilizado, etc.
Posibles soluciones
• Fomentar la vinculación del sector con empresas que desarrollen productos alimenticios en base a frutas finas • Establecer un centro que promueva la investigación y desarrollo de productos que agreguen valor a los productos agroalimentarios primarios. Impacto esperado
• Desarrollo de nuevos productos alimenticios en base al arándano • Aumento de las ventas en el mercado interno -23
FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla) Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico 10 Falta de experiencia de I+D en el desarrollo de productos con posibilidades de industrialización (cont.)
Líneas de trabajo existentes
Cabe destacar que actualmente el desarrollo de este tipo de productos es muy incipiente en nuestro país, aunque existe una industria artesanal de producción secundaria del arándano en el Bolsón, y también existe una empresa que fabrica vino de arándanos en Mercedes, provincia de Buenos Aires.
-24
FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla) Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico 11 Escasas experiencias de I+D que posibilitan la diferenciación del producto y la creación de una marca regional o denominación de origen
Descripción del problema
No se ha avanzado en la utilización de las herramientas de la propiedad intelectual como una estrategia competitiva del sector. Éstas suelen ser desconocidas por los productores y, en menor medida, por las instituciones de apoyo. Actualmente ya se ha aprobado laLey
25.380 que establece el régimen legal para las indicaciones geográficas y denominación de origen de productos agrícolas y alimentarios pero aún existe una ausencia de reglamentación e implementación de la misma. Además de los motivos comerciales, la ausencia de una marca regional o denominación de origen no contribuye a la organización y a la incorporación de buenas prácticas agrícolas y manufactureras en los cultivos de arándanos, frutillas, frambuesas y cerezas.
En el caso de las cerezas, las normas de calidad como las BPA, BPM y Eurepgap se encuentran poco difundidas entre la mayoría de los productores. Por ejemplo, del total de los 40 productores que se encuentran en el Valle Inferior del Río Chubut sólo 7 tienen sus campos certificados con algunas de las certificaciones antes señaladas.
Posibles soluciones
• Desarrollar proyectos de investigación que permitan mejorar y definir las calidades que harían único el producto regional • Desarrollar estrategias para formular y difundir una marca regional o denominación de origen en las regiones de producción de fruta fina • Generar un sistema de trazabilidad del producto • Organizar un sistema de apoyo a la certificación -25
FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla) Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico 11 Escasas experiencias de I+D que posibilitan la diferenciación del producto y la creación de una marca regional o denominación de origen (cont.)
Impacto esperado
• Aumento del valor comercial de la fruta • Mayor control sobre la calidad de la fruta producida • Monopolio de ciertas variedades desarrolladas local o regionalmente • Incremento de la exportación de cerezas • Mejora del grado de clasificación • Avances en la trazabilidad del producto • Mejorar la competitividad de la fruta Líneas de trabajo existentes
Actualmente se está trabajando en Neuquén para obtener la denominación de origen de la fruta fina local. También desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, más específicamente desde la Dirección de Relaciones Agroalimentarias Internacionales se viene trabajando y promocionando la utilización de las herramientas de propiedad intelectual. La responsable de esta promoción es la Lic. Vanesa Lowenstein.
En relación a las plantaciones de cerezas, el INTA en convenio con el CTIFL (Centre Interprofessinele de Fruits et Légumes de l Francia) lleva adelante el Proyecto “Cerezas de la Patagonia Sur”. Su objetivo es poner en marcha un programa de certificación de calidad para la producción, manipulación, conservación, empaque y transporte de cerezas obtenidas mediante técnicas de manejo involucradas en las buenas prácticas agrícolas y de manufactura con un sello de calidad denominada “Cerezas de la Patagonia Sur”. El objetivo es obtener un producto de alta calidad, basada en la participación de productores, profesionales, empacadores y agentes de supervisión.
-26
FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla) Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico 12 Necesidad de un uso planificado y sustentable del agua como recurso en campos productores (Entre Ríos)
Descripción del problema
En la Provincia de Entre Ríos los productores de arándanos señalaron el uso irracional y poco coordinado del agua que los productores encuentran en las aguas subterráneas. El riesgo central es que las napas pueden quedarse sin agua.
Asimismo se ha señalado que en muchos casos las empresas perforadoras no declaran las napas que perforan.
Posibles soluciones
La realización de estudios ambientales y la correspondiente autorización oficial por parte de las autoridades para la realización de cada nueva perforación de las napas. Esto posibilitará el uso planificado y racional de este recurso escaso.
Impacto esperado
Se evitará que algunas napas queden sin agua, garantizando la sostenibilidad y sustentabilidad de las producciones de arándano.
Líneas de trabajo existentes
Existe una ley provincial que regula el uso del agua de las napas subterráneas.
-27
FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla) Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico 13 Falta de capacidades locales de análisis en laboratorio para detectar enfermedades, hacer análisis de suelo y foliares (Entre Ríos)
Descripción del problema
Se ha detectado en Entre Ríos una dificultad por parte de los productores de arándanos para detectar enfermedades en las plantas por la falta de servicios de laboratorios especializados. Actualmente deben enviar los análisis a laboratorios de Buenos Aires. También tienen la misma dificultad para realizar análisis de suelo y foliares. Éstos análisis consisten en el análisis químico de las hojas y otros órganos vegetales. Actualmente es un método práctico para estimar el estado nutricional y el requerimiento de sustancias nutritivas. La información que proporciona el Análisis Foliar complementa a la existente del análisis de suelo, integrando el conjunto de factores que influyen en la asimilación de los nutrientes.
Posibles soluciones
Podría indagarse en la capacidad de las Universidades locales para prestar este servicio.Otra opción es promover la especialización de los laboratorios entrerrianos en las demandas de análisis de los productores de arándanos.
Impacto esperado
• Se podrá detectar enfermedades en tiempo y forma • Se contarán con análisis de suelo, los cuales permitirán planificar de modo más eficiente las labores en el campo • Se podrá integrar el conjunto de factores que influyen en la asimilación de los nutrientes y de este modo alcanzar resultados óptimos a partir de la fertilización aplicada a los cultivos -28
FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla) Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico Escasas experiencias de I+D en producciones alternativas y complementarias de las cerezas de forma de optimizar la utilización de los galpones de empaque de cerezas en Chubut
Descripción del problema
En la zona del Valle Inferior del Río de Chubut existen unos 39 productores cereceros de los cuales 8 poseen galpones empacadores. En general, estas instalaciones son utilizadas durante 50 o 60 días al año luego de la cosecha que comienza en el mes de noviembre y termina en enero. Hoy en día invertir en el desarrollo de un galpón empacador de cerezas puede representar un costo mayor de U$S
500.000. Por ejemplo una clasificadora de fruta tiene un costo de aproximadamente de U$S 120.000. En este sentido, el problema se presenta de la siguiente manera. Por un lado, los galpones son utilizados durante casi dos meses al año y por otro lado, las inversiones y el mantenimiento de los mismos es elevado. De esta forma, los empacadores tienen la necesidad de que se investigue y desarrolle en la provincia producciones alternativas y complementarias a la cereza, que tengan períodos de cosecha posteriores a los de las cerezas, con el objetivo de lograr que los galpones de empaque extiendan los meses de funcionamiento a por lo menos 6 meses al año.
Posibles soluciones
Diversificar los cultivos de la provincia con el objetivo aprovechar la capacidad ociosa y aumentar la rentabilidad de los galpones de la provincia de Chubut.
Desarrollar en conjunto, INTA y productores, experiencias pilotos con potenciales cultivos a desarrollar en la provincia. Plantaciones que se adapten a las condiciones agroecológicas de la provincia de Chubut, especialmente del Valle Inferior del Río Chubut, y que los períodos de cosecha sean inmediatamente posteriores a los de las cerezas.
Impacto esperado
• Mejorar la rentabilidad del sector empacador • Diversificar la producción agroalimentaria de la provincia -29
FRUTAS FINAS (Arándanos, Cereza, Frambuesa y Frutilla) Debilidades cuya superación implica un desafío científico tecnológico Escasas experiencias de I+D en producciones alternativas y complementarias de las cerezas de forma de optimizar la utilización de los galpones de empaque de cerezas en Chubut(cont.)
• Aumentar la capacidad empacadora de los galpones y los meses de funcionamiento • Incrementar el empleo en el sector Líneas de trabajo existentes
Actualmente la Cámara de Productores de Cerezas (CAPROCE) en conjunto con el Ministerio de Producción de la provincia se encuentran evaluando la posibilidad de contratar a un consultor con el fin de realizar un estudio exhaustivo sobre la posible incorporación de nuevos cultivos frutihortícolas en la región.
-30

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias