jueves, julio 26, 2007

Buena Noticia. Exportarían arándanos y frutillas por avión directo de Tucumán

De confirmarse esta noticia sería un gran avance para la producción de berries y frutillas en el NOA argentino. Lo mismo debería organizarse en el litoral para no seguir concentrando toda la salida de fruta fresca por avión en Buenos Aires con los problemas logísticos que esto acarrea
Aquí la nota

Exportarán arándanos y frutillas en vuelos que partirán directamente desde Tucumán “Se trata de una prueba piloto para futuros embarques de la provincia y del NOA”, anunció Alperovich. La empresa Newport Cargo se ocupará del traslado de la fruta. Los productores ahorrarán tiempo y bajarán costos.

7.800 toneladas de frutillas exportó Tucumán en 2006.9,6 millones de dólares generó la venta externa de frutillas.720 toneladas de arándanos partieron desde Tucumán el año pasado.6 millones de dólares ingresaron por la venta externa de arándanos.20.000 puestos de trabajo generan la frutilla y el arándano en Tucumán, según los productores.
El “blueberry” se vende en Estados Unidos, en Canadá y en Europa Exportarán frutas finas por avión desde Tucumán
El Gobierno tucumano anunció que durante octubre y noviembre partirán vuelos directos desde nuestra provincia con cargamentos de arándanos y frutillas hacia los mercados de destino
"Sería una experiencia inédita, ya que los embarques no tendrían que salir desde Ezeiza, sino del aeropuerto tucumano”, explicó Alperovich.
Esta empresa se encarga de la exportación de arándanos de Argentina, Chile y Uruguay, a través de un trabajo coordinado con los productores de estos berries, las compañías aéreas que realizan el traslado y los compradores externos de la fruta. Alperovich dejó en claro que el Gobierno provincial “actuó como facilitador para que los productores abaraten costos de flete y de transporte”.
Explicó que, en principio, se tratará de embarques de hasta 45 toneladas de carga, en respuesta a la capacidad operativa del aeropuerto Benjamín Matienzo . “La fruta fresca saldrá con destino a los Estados Unidos, a Holanda y a otros países de la Unión Europea que compran la producción tucumana”, agregó. Hizo hincapié en que el Estado provincial no afrontará ningún costo con esta nueva alternativa de transporte. “Sólo buscamos facilitar que el sector privado se expanda hacia nuevos mercados y fortalezca su posición en los ya existentes”, apuntó.
El ministro de Desarrollo Productivo, José Manuel Paz, remarcó que los productores no tendrán que afrontar costos extras por el nuevo modo de traslado de los berries. “La gran ventaja que tendrán es que ahorrarán mucho tiempo, casi tres horas sólo de avión”, añadió. “La fruta que se va a transportar desde Tucumán ya está vendida”, afirmó.
“Ya nos hemos reunido con funcionarios del Senasa y del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) porque hay que emitir certificados para exportar. Además, hemos avanzado para que sean lo más sencillo posible los trámites de la Aduana”, indicó Paz. El Gobierno tucumano también realizó gestiones con la empresa Intercargo, que se ocupará de movilizar los cargamentos en el ámbito del aeropuerto Benjamín Matienzo. Nota completa

Fuente La Gaceta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias