lunes, abril 02, 2007

Chile firma TLC con Japón. De las frutas, el arándano gran favorecido

Como fue de público conocimiento la pasada semana, se firmó el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Japón. El canciller Foxley y el Ministro japonés Taro Arso suscribieron el acuerdo.

Para la mayoría de las frutas ya exportadas la baja de los aranceles hasta 0 para entrar a Japón será gradual. No así para los arándanos. El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (FEDEFRUTA), Rodrigo Echeverría, afirmó que la firma del TLC con Japón beneficia a los fruticultores en forma parcial, ya que deja algunas frutas en desventaja. Echeverría dijo que el TLC sólo favorecerá a las especies emergentes como arándanos, debido a que éstos ingresarán al mercado japonés con “arancel cero”, una vez promulgado el acuerdo.


En cambio, los raspberries, frambuesas, moras, carozos, frutillas kiwis y peras, si bien obtendrán el mismo tratamiento, esto sólo se concretará entre 5 y 7 años más. Uva de mesa chilena no salió en buen pie, señaló la federación, ya que esta fruta recién será desgravada en 15 años más, precisó el dirigente.Un panorama más complicado tendrán los cítricos (naranjas y mandarinas), ya que el gobierno japonés excluyó a estas frutas de la desgravación.


Fuente LATINBERRIES y Fedefruta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias