miércoles, marzo 21, 2007

Pepe arándano de Marzo

En su recorrida mensual por distintas plantaciones Pepe recogió datos de numerosos productores argentinos cuyos temas de conversacìón eran los siguientes,
Impresiona que a pesar de la anticipada caída de precios de la campaña 2006 haya viveros que no tienen plantas para este otoño debido a las plantaciones de arándanos que siguen realizándose. Un prestigioso vivero que comercializa con exclusividad las variedades mas modernas desarrolladas en EE.UU. recién tiene plantas para 2008/2009!!
Pepe siguió recibiendo el descontento de numerosos productores con conocidas comercializadoras que no tuvieron el mejor desempeño en la campaña 2006. Sumado a numerosas devoluciones de fruta sobretodo de productores bonaerenses, muchos fueron los que sufrieron el atraso y los rechazos en las liquidaciones de Diciembre por parte de una gran comercializadora.
"El secreto va a estar en encontrarle la vuelta a bajar los costos de cosecha Pepe", explicaba un productor entrerriano en su tractor mientras aplicaba un cóctel de fungicidas impresionante preocupado por los mas de 200 mms. caídos en pocos días. "Bajando los costos de cosecha, aumentando la producción por ha. y aumentando la escala de las plantaciones para licuar costos fijos, esto seguirá siendo un buen negocio para muchos", le decía a Pepe. "Eso sí, si no mejoramos entre todos la parte comercial como se hizo en Chile, por mas que en el campo trabajemos bien, la cosa va a ir para atrás"
Volviendo de Entre Ríos Pepe pasó por las oficinas de CAPAB en donde se seguían recibiendo liquidaciones de productores para que la Cámara realizara la comparación de liquidaciones con un flamante sistema recientemente implementado. "Ya recibimos mas de 40 liquidaciones Pepe, y siguen llegando! Hay mucho para mejorar en el sistema pero evidentemente había una necesidad de los productores que por suerte estamos canalizando."
Ya cansado Pepe optó por charlar con un comercializador amigo de berries que trabaja hace mucho en el mercado europeo. "Estamos impresionados con el aumento del consumo en Gran Bretaña este año, Pepe, creo que superó el 50% de un año a otro". A que se debe esto?, preguntó Pepe asombrado. "Es muy importante el push que le están dando las grandes cadenas de supermercados. Eso sí, piden tamaño,calidad y no ser tratados como clientes de segunda siempre atrás de EE.UU."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias