domingo, marzo 18, 2007

Entrevista exclusiva LATINBERRIES a Alberto Peverelli, integrante de la directiva de una de las principales gremiales de berries uruguayos




LATINBERRIES pudo acceder a una entrevista exclusiva con Alberto Peverelli para que nuestros lectores conozcan bien desde adentro la evolución de la industria arandanera en Uruguay. Alberto es el heredero y joven director de SESAR, el primer laboratorio de cultivo in vitro de America Latina que comenzó con sus primeros productos in vitro en 1980. Hoy su empresa es uno de los mayores viveros del Uruguay, dedicados a la investigación, producción y comercialización de portainjertos frutales, plantas de frutales (duraznos, ciruelos, manzanas, peras, almendros, kiwis) olivos y berry (arándanos, frambuesas y moras y frutillas).Ademas del vivero, la produccion de berries y su actividad gremial, Alberto incorporó con éxito a la empresa el servicio de comercialización y exportación.




Aquí la entrevista




Cuántas Has. hay hoy plantadas en Uruguay, Alberto?
Si bien en Uruguay existen dos gremiales que nuclean al sector productivo del arandano, se esta trabajando en forma estrecha entre ambas de forma de aunar esfuerzos y perseguir una mejora en los beneficios del sector. En ese sentido, con los datos aportados por ambas instituciones se puede decir que a fines del 2006 la superficie efectiva plantada en Uruguay era de 550 Ha. La proyección es que en esta zafra de plantación se superen las 600 Ha.

Que producción se estima para 2007?
En lo que se refiere a la proyección de la producción para la temporada 2007, la misma se estima en el entorno de los 500.000 Kg., lo cual supondría aproximadamente el 5 veces el volumen exportado en la ultima temporada. Cabe destacar que más allá del aumento en la producción de plantaciones que ya produjeron, comienzan a producir nuevas plantaciones de gran superficie, las cuales representaran un porcentaje importante del incremento de la producción. Dicho incremento será principalmente en fechas de recolección tempranas (norte de Uruguay).

Como ves el tema fecha de entrada al mercado de EEUU?
El tema de la fecha de entrada a Estados Unidos es muy discutido. Si bien se ha cumplido con éxito la etapa inicial en lo que se refiere al Análisis de Riesgo Fitosanitario, en estos momentos se esta en la etapa de incluir a Uruguay dentro de los países autorizados a ingresar a Estados Unidos. El procedimiento normal para esta etapa suele ser de entre 6 y 15 meses, pero independientemente de ello, se espera una modificación de dicha norma, que permitiría realizar rápidamente dicho proceso.
Una vez cumplido dicho proceso, la fruta puede ingresar a Estados Unidos, con las mismas mitigaciones de riesgo que tiene Argentina hoy en día (bromurado, tratamiento de frío o irradiación). Independientemente de lo expresado, existe optimismo que se pueda llegar a operar a partir de esta zafra, aunque los tiempos no serían holgados.

Cuáles fueron los principales problemas en la pasada campaña?
Más allá del tema precios, el cual no depende mayormente de los productores, existieron diferentes problemas que agravaron la situación, entre los cuales destacamos problemas climáticos, problemas de manejo y poco volumen de fruta. Los problemas climáticos fueron heladas y granizos. Si bien el granizo fue localizado en ciertas zonas, afecto varios cultivos y la suma de ambos factores hizo que se redujera de forma considerable la cantidad de kilos exportables. A esto se debería sumar que a mi entender en otras plantaciones hubo pérdidas debidas a un mal manejo.
Todo esto llevo a que los volúmenes que se pensaban exportar no se alcanzaran y los costos operativos se incrementaran considerablemente, colaborando aun más a un bajo resultado para el productor.
Cuáles son los proyectos y comercializadoras mas importantes que están operando?
El año pasado los exportadores fueron varios, aunque los 5 que exportaron más volumen suman más del 90% de las exportaciones. Para este año seguramente desaparezcan algunas y van a aparecer nuevas opciones para los productores. En esta época del año aun no se han identificado grandes cambios a nivel de los exportadores con respecto al año pasado, salvo el inicio exportador de la filial de Bluberry en Uruguay.
Como ves el futuro de la cadena en Uruguay?

Considero que como todo proceso en sus inicios la cadena exportadora uruguaya tendrá cambios, tendiendo a estabilizarse en el tiempo. La estabilización seguramente signifique la desaparición de los exportadores muy chicos y posiblemente la instalación de otras comercializadoras “grandes” en la medida que los volúmenes se hagan atractivos para las mismas.

2 comentarios:

  1. Anónimo2:09 p.m.

    Esto es una prueba

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:09 p.m.

    Primer nos clavó con las plantas. Luego de 3 años se metió a comercializar nuestra fruta y también nos clavó en la cobranza. Debería estar preso junto a su socio Grille.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias