domingo, marzo 18, 2007

Análisis de Liquidaciones en Frutas de Exportación

Desde LATINBERRIES enviámos a la Federación que agrupa a fruticultores de Chile (Fedefruta) un cuestionario para saber más del método que utilizan para realizar un Análisis de Liquidaciones de frutas de exportación. Leyendo las respuestas parecería el sueño de todo productor. Se está aplicando ya a las cerezas. Podría este interesante método aplicarse en alguna otra cadena de berries de Argentina, Chile o Uruguay? Muy interesante las comparaciones de liquidaciones y los Rankings de exportadores. Por favor déjenos sus opiniones al respecto clickeando en comentarios.
Fuente LATINBERRIES

¿Qué es?
Es un sistema computacional implementado la finalidad de entregar al productor una visión de la gestión realizada por las empresas exportadoras en la comercialización de la fruta. El productor que ha exportado su fruta a través de una determinada empresa, tendrá la posibilidad de visualizar el resultado que hubiera obtenido si la misma fruta hubiese sido exportada por alguna de las empresas de la competencia.
¿Cómo se logra este objetivo?
Es indispensable contar con una gran base de datos, en la cual se pueda registrar los precios que han sido pagados por las diferentes empresas exportadoras, para cada una de las especies y variedades de fruta.
¿De dónde surge la información?
La fuente principal de información está en lo propios productores que al hacer llegar las liquidaciones que han recibido de parte de las empresas exportadoras, solicitan este servicio en Fedefruta. Esta es prácticamente la fuente de información que hace posible este estudio.
¿Cómo se accede a este servicio?
Si el productor requiere este servicio, debe hacer llegar a las oficinas de FEDEFRUTA la fotocopia de la liquidación que ha recibido por parte de la exportadora, en la cual se detallan los retornos obtenidos como resultado de la exportación.
Análisis comparativo… ¿Qué se compara realmente?
Este estudio entrega una comparación de precios de retornos netos de exportación, entre la liquidación de un determinado productor, y los valores netos pagados por las empresas de la competencia. Esta comparación se realiza considerando los mismos parámetros de calidades de la fruta, lo que hace que debamos considerar variables tales como: especie, variedad, mercado, fecha de embarque, calidad de la fruta, calibre, y cualquier otra variable factible de ser comparada, y estandarizada.
¿Cuál es la información que recibe el productor y en qué formato se entrega?
La información está contenida en tres cuadros principales, de los cuales se deducen todas las conclusiones del caso. Se despliegan los valores de retornos netos detallados en la liquidación de propio productor que se esta analizando, para las diferentes fecha de embarque, calidades y calibres, enfrentados con los valores de retorno pagados por las empresas exportadoras de la competencia, bajo las mismas condiciones de fruta.
Ranking de exportadoras
El ranking se basa en el promedio de los retornos netos que se obtiene como resultado de la exportación de la fruta, a través de todo el periodo detallado. Aquí, el productor puede observar en qué lugar de ese ranking se encuentra su exportadora, haciendo una comparación respecto de la mejor exportadora, la media (promedio aritmético de todas las empresas involucradas), y cualquiera de las empresas que en este cuadro se muestran.
Cuadro Resumen de Retornos Netos
Finalmente, se hace un resumen por cada una de las variedades de la especie analizada en la liquidación del productor. En este informe el productor podrá conocer definitivamente en qué pie se encuentra al haber tomado la decisión de exportar con la empresa actual, ya que aquí se indican las diferencias globales respecto de la Mejor Exportadora, La Media, y finalmente respecto de la Cláusula Comparativa. Esto último se refiere a un punto muy importante, ya que por lo general, al momento de firmar contrato un productor y la exportadora, se acuerda entre las partes, realizar una comparación con el promedio de una o más empresas de la competencia. De este modo, ambas partes podrán tener una referencia en relación con éxito de la gestión realizada por la exportadora en la comercialización de la fruta exportada.

¿Cuál es el costo por este servicio?
Los productores socios de Fedefruta (con cuota al día) cancelan $ 9.000 por cada una de las variedades analizadas; en tanto los no asociados $ 45.000.
¿En qué especies es factible realizar el Análisis de Liquidaciones?
Hemos realizado a lo largo del tiempo los análisis comparativos en lo respecta a las especies: Duraznos, Nectarines, Ciruelas, Damascos, Cerezas, Uvas de Mesa, Kiwis, Peras, Manzanas, y nuestra intención es agregar a esta lista otras especies tales como serían las Paltas, Nueces y Cítricos, en la medida que contemos con la información suficiente.
¿Cómo se accede a este servicio?
El productor interesado debe hacer llegar la fotocopia de su liquidación a las oficinas de Fedefruta, en la cual debe aparecer el detalle de los valores de retorno FOB o NETO, según sea el caso, por fecha, especie, variedad, calibre, mercado etc., y el detalle de los costos de materiales y servicios cobrados por la empresa exportadora en el caso de que esta así lo detalle. Posteriormente el informe resultante del análisis podrá serle enviado vía correo electrónico, si así lo prefiere el solicitante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias