lunes, enero 08, 2007

Tucumán cerraría 2006 con un promedio de US$8 por kg. de arándano

Según Dante Alfredo Erbetta, periodista del diario salteño El Tribuno la campaña cerró para los arandaneros tucumanos con los precios mas altos del país. El artículo incluye también comentarios sobre la campaña del presidente de la CAPAB Alejandro Casado.

Los productores de arándanos de Tucumán finalizaron la cosecha con el mejor precio promedio del país U$S8 el kilogramo. El beneficio se obtuvo debido a que el microclima imperante en la zona productora permitió realizar una cosecha primicia desde fines de septiembre, ganando en casi dos meses a las otras zonas productoras del país, lo que permitió exportar casi el 90% de la producción al mercado estadounidense.


Los altos niveles de rentabilidad que registró el cultivo asentaron aún más la expansión de la superficie este año. "Estimamos que hasta ahora ya se han superado las 900 hectáreas sembradas, cuando este cultivo no tenía 200 hectáreas a comienzos de 2005", comentó el coordinador del Ministerio de la Producción, Feijó.Otro aspecto que resaltó en las fincas tucumanas fue el alto rendimiento alcanzado, ya que mientras se espera que una plantación genere durante su primer año unos 600 kilogramos por hectárea, allí se obtuvieron casi 2.000 kilogramos.


Con respecto a la calidad de la fruta, el agregado agrícola en la embajada Argentina en Washington, José Molina, señaló que "fue muy agradable ver en las góndolas de los supermercados la diferencia de las calidad entre la mercadería de origen tucumano contra las de Chile y la de otros países que incursionan en el mercado estadounidense, para cubrir el consumo del Día de Acción de Gracias". "Esto ayudará para el caso de producirse saturaciones en el mercado, ya que en estos casos se venderá primero la de mejor calidad y es el caso de los berries tucumanos", acotó.

Molina resaltó que este año se logró mejorar la inserción de estas frutas debido al cambio en el sistema de admisión fitosanitario, lo que mejoró el tiempo entre la cosecha y la comercialización en las grandes cadenas estadounidenses.Cabe destacar que este año hubo más empresas que exportaron e incluso hubo productores que encararon los envíos en forma particular.

La situación del cultivo en las otras regiones productoras no es la misma que la de Tucumán. Según Alejandro Casado, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries (CAPAB), "Buenos Aires fue la región con mayores problemas y donde se pagó menos al productor. Sin embargo, en todos los casos, el retorno al productor fue tan bajo que no permite el mantenimiento de los campos para la próxima temporada. Ello implica que nuevamente los productores tendrán que seguir invirtiendo para mantener la calidad y sanidad de la fruta. Aquellos con pocos recursos económicos o poca cantidad de hectáreas se verán en una situación comprometida".

En diciembre mucha fruta fresca quedó varada sin posibilidad de salir en los momentos de mejores precios, pues no se contó con suficiente capacidad de procesamiento y empaque. Sumado a esto, se generó una avalancha de problemas sanitarios y deterioro de la fruta debido a las demoras y al almacenamiento inadecuado, lo cual provocó devoluciones,cuestionamientos a las buenas prácticas aplicadas por productores y comercializadoras, una percepción de deterioro de la calidad por parte de los importadores y por tanto, mayor caída en el precio.Convocados por la CAPAB, productores y comercializadores de arándanos discutieron a mediados de mes los problemas y las perspectivas del sector. En el encuentro los representantes de Chile comentaron que en el país trasandino, el crecimiento anual de la producción fue de un 30%, mientras que en Argentina el aumento ha sido explosivo: entre un 300 y 400% en los últimos tres años.

La crisis de precios causó preocupación, sobre todo ante la previsión para el año próximo de que se exportará el doble de fruta fresca. Las cadenas productivas y de comercialización deberán hacer frente a una producción estimada de 10 millones de kilos contando las plantaciones viejas y las nuevas, que tendrán para el año próximo mayor volumen. Este boom pondrá en máxima tensión los procesos de cosecha, postcosecha y envío, que fueron los más críticos en la temporada actual.

Fuente Diario El Tribuno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias