miércoles, diciembre 13, 2006

EE.UU. mantendrá beneficios para la Argentina


WASHINGTON.– Al final, y a contramano del supuesto afán de Estados Unidos por sancionar a la Argentina por apoyar a Venezuela para el Consejo de Seguridad de la ONU, el Congreso norteamericano extendió ayer por dos años los beneficios que les permiten a ciertos productos argentinos ingresar en este mercado sin pagar aranceles.

Los legisladores prorrogaron el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) hasta fines de 2008 y, tal como adelantó anteayer LA NACION, impuso nuevos requisitos para que el programa beneficie a los países más pobres del mundo, aunque, de todos modos, no afectaron las exportaciones argentinas. El Senado así lo aprobó durante la madrugada de ayer, por 79 votos a 9, luego de que la Cámara de Representantes diera luz verde a una ley ómnibus comercial que incluyó otros programas, por 212 a 184 votos.

La Representación Comercial de este país (USTR, por sus siglas en inglés) podrá ahora restringir el ingreso de "productos que constituyan el 150% del límite competitivo o el 75% de las importaciones de Estados Unidos sobre ese producto". Las exportaciones argentinas a ese país bajo el SGP ascendieron a US$ 616,5 millones en 2005 –algo más del 2,3% del total del programa–, y según los primeros cálculos de la Cancillería, "todos los productos, quizá salvo alguna excepción" continuarán en el programa.

Ver nota completa

Fuente Diario La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias